La Familia Esteban Torres

 

Raíces de Rita María del Amparo de Esteban y Torres.

 

Apellidos de estas raíces: White -/- Connock -/- Torres -/- Esteban

 

Las raíces que aportó Rita de Esteban y Torres (abuela paterna de mi padre), a nuestro árbol genealógico, son las más ricas, tanto por la información acerca de algunos de nuestros antepasados, como por la antigüedad a la que se remontan. La forma en que nos ha llegado esa información es también anecdótica, y surgió cuando  la familia Reynolds pidió informes de la familia Esteban, temerosos de que Rita no fuera una candidata adecuada por su abolengo, para casarse con nuestro antepasado  Roberto Reynolds Pérez-Montalvo.

Un tío de Rita, Don Rodrigo Torres Bejar, 5º Marqués de Matallana, molesto con dicha solicitud de informes, encargó a un notario de Jerez de los Caballeros, Don Francisco Valverde, un <<Testimonio Notarial>> sobre el abolengo y nobleza de los antepasados de Doña Rita. El exhaustivo informe sobre esta familia, con todos los títulos y prebendas se recoge en 40 folios mecanografiados, datado en fecha 30 de junio de 1893, y que estaba celosamente guardado entre los objetos personales de Juan Reynolds Esteban (hijo menor de Rita). Tras la muerte de Juan, sus sobrinos se hicieron cargo de sus efectos personales, y el documento salió a la luz. Probablemente aquel Testimonio Notarial, humilló bastante a los Reynolds, muy crecidos en aquellas fechas, pero que no alcanzaban ni con mucho a la nobleza de Rita.  

Entre los documentos que fotocopié del libro que editó mi padre, está una copia del original del citado documento notarial, y aunque se entiende todo bastante bien, la redacción es farragosa, y no compensa el trabajo de trascribirlo literalmente. No obstante copiaré las partes del texto que sean más interesantes, como el párrafo con el que se inicia:

Testimonio literal de una certificación expedida por el cronista D. Ramón Zazo y Ortega sobre el abolengo y ascendencia de la Sra. Dª. María Fernanda Connock y White a requerimiento del Sr. Marqués de Matallana ante D. Francisco Valverde Rodríguez, Notario del Ilustrísimo Colegio de Cáceres con residencia en Jerez de los Caballeros, en 30 de Junio de 1893.= - - - - - - - - - - - - - - Don Francisco Valverde Rodríguez, Notario colegiado el Ilustre de Cáceres, con residencia demarcada en esta ciudad de Jerez de los Caballeros.= - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -DOY FE: Que el Excmo. Señor Don Rodrigo Eduardo de Torres y Bejar, mayor de edad, de estado casado, propietario, y vecino de esta Ciudad, con cédula personal que me presenta, de segunda clase, expedido a su nombre el veintiocho de febrero del corriente año por el encargado de su expedición en ella bajo el número de orden mil ciento ochenta y dos, me exhibe para testimoniar literalmente el documento que a la letra dice así. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -Don Ramón Zazo y Ortega, Cronista y Rey de Armas, numerario de la Católica Majestad del Señor Don Carlos Rey de España y Emperador de la América, Tercero de este nombre, Nuestro Señor, que Dios guarde = Certifico a los que la presente viesen que por parte del Señor Don Miguel de Torres y Ruiz, Marqués de Matallana, Caballero Comendador en la Orden de Calatrava, como marido y conjunta persona de mi Señora Doña María Fernanda Connock, se me ha pedido certificase su distinguido nacimiento y mérito de sus causantes, para lo que exhibió varios documentos y bastantes para su justificación, como adelante haremos mención, y por ellos consta proceder dicha Dª María Fernanda del tercer hijo de Conaco, Duque de Bretaña, quien pasó a Inglaterra con el Rey Guillermo el Conquistador, año del Señor mil sesenta y seis, habiendo usado el blasón de armas de ... 

Y así 40 folios llenos de exquisita información, pero de tediosa lectura. 

En el breve texto que he copiado del inicio del documento notarial, aparecen Doña María Fernanda Connock y el Marqués de Matallana, Don Rodrigo de Torres y Bejar. Si añadimos el apellido White, de una abuela de Mª Fernanda, tenemos tres apellidos por los que podemos retroceder hasta un tiempo muy anterior al que podemos llegar por los Reynolds. 

Gracias al matrimonio de Rita de Esteban y Torres con Roberto Reynolds Pérez-Montalvo, todos los Reynolds (descendientes de este Roberto), descendemos también de los White.

 

 

Raíces White

 

 

 

Año 400

Hacia el año 400, nació en la región que hoy es Alemania, un sajón llamado Eugisto o Hengist, que llegó a ser rey de un pequeño pueblo, o jefe de una tribu germánica que habitaba en una parte de las tierras conocidas como Jutlandia, donde residían los Jutos y los Anglos. Eran tiempos bárbaros, y nuestros abuelos de aquella época, aunque se diga que eran Nobles, en realidad se organizaban en hordas dedicadas la piratería y a la rapiña.

Año 429

El año 429, Eugisto había conquistado algunas tierras de la costa Británica, (Britania era conocida como la Isla de Veete). 

 

Año 449

El historiador Clásico Polodoro Virgilio en el folio nº 225 de su libro <<Historia Angelicaza>>, afirma que Viterago , fue descendiente de Eugisto, y que junto a otros Nobles Sajones pasó el año 449 a la Isla de Veete (Luego Britania). Viterago marchó con toda su gente (Los Vitos), hasta conquistar a la Isla de Irlanda. Del nombre de los Vitos , denominados así en algunos textos romanos, derivó más tarde el nombre de los White.  

Año 597

El Papa Gregorio (San Gregorio Magno) envió a Agustín, abad del Convento de los Benedictinos (Más tarde San Agustín ), y a cuarenta monjes más, a predicar el cristianismo a los Anglos y Sajones instalados en Britania, donde reinaba Ethelberto , 4º rey de los <<Vitos>> en el condado de Kent.

Ethelberto había pactado matrimonio con la hija del rey de París, llamada Carigberta. Un prelado cristiano llamado Lindhard, se había ocupado de llevarla hasta aquellas tierras, y lo habían alojado en un antiguo templo bretón de la Isla, llamado Cantorbery, habilitado como lugar de residencia para el cristiano.

Fue precisamente en aquel lugar de la isla, donde desembarcó Agustín con sus monjes. Fueron bien recibidos y también alojados en torno al citado templo antiguo. En torno a Cantorbery creció una población, que fue el centro del naciente cristianismo en la Isla. Allí, influenciado por su mujer, el Vito Ethelberto recibió el bautismo el día de Pentecostés del año 597.

En la fiesta de Navidad de aquél mismo año, diez mil sajones siguieron el ejemplo de su rey, y fueron bautizados. La Ciudad de Cantorbery fue, por tanto, la primera de Britania que abrazó la Fe Cristiana, y por eso, desde entonces hasta nuestros días, su Obispo es el jefe de la Iglesia Sajona.  

 

Datos históricos de los White

 

Las referencias históricas que aporto a continuación, están tomadas del Testimonio Notarial antes citado: 

Referencia 1 ª:

La primera referencia histórica de nuestros antepasados White, es a través de una carta datada en el año 1160 , escrita por orden del rey Enrique II de Inglaterra, dirigida a Ethelberto White , donde lo nombra <<Justiciero Mayor>> de la Provincia de Sputhalia, empleo que equivalía a Pretor o Procónsul romano, y más tarde se denominaría como <<Virrey>>

Aquel título de honor sólo se otorgaba a personas de elevado linaje que hubieran destacado por sus heroicas hazañas, como defensores de la Fe cristiana, y otras virtudes. En este caso, el rey reconoce el mérito a varios caballeros al mando de Ethelberto White, que, procedentes de Prembrockshire, marcharon hasta Iberia, junto a otros nobles ingleses, en campaña de conquista de otros reinos.

Referencia 2ª:

El año 1167, un hijo de Ethelberto, llamado Walter White se casa con la hija del Conde Aromgbon, Mariscal de Gran Bretaña, y en 1177 el rey nombra a Walter Caballero, por sus méritos en la conquista de Irlanda.

 

Escudo de armas de Walter White desde 1177.

 

Referencia 3ª:

El año 1191, Santiago White, hijo de Walter, se casó con Amica, hija del Conde de Leicester. Santiago es citado en las crónicas, por luchar junto al rey Ricardo 1º en Sicilia y Chipre. También luchó junto a su rey en las Cruzadas.

 

Escudo de armas de Santiago White desde 1191.

 

Referencia 4ª:

El año 1220 , Baltasar White es nombrado Caballero por el rey Juan Sin Tierra

 

Referencia 5ª:

El año 1418, Mauricio White, al mando de 2.000 irlandeses, colaboró con el rey Enrique V, sitiando la Ciudad de Ruan.

Por sus méritos en aquella batalla, Enrique VI, lo nombró Gobernador de Montiers. Por haber servido a las ordenes de los tres reyes de Lancaster, se le llegó a llamar <<Mauricio el Lancastriano>>

 

PRIMER WHITE EN LÍNEA SUCESORIA DIRECTA

 

W-1.- DOMINGO WHITE

A partir de aquí ya podemos iniciar una lista de sucesión de padres a hijos sin interrupción hasta nuestros días. Un testimonio notarial hace referencia a un documento denominado <Gracia Cesárea> otorgado por el Emperador Maximiliano, a su pariente Enrique VIII, rey de Inglaterra y Francia. El documento está firmado por Maximiliano el 26 de septiembre del año 1513.

Unos años antes, Enrique VIII había enviado a Domingo White con sus tropas particulares a luchar a favor de Maximiliano en los sitios de Therbana y Tornao. En la Gracia Cesárea, Maximiliano agradece la ayuda de Domingo White al que reconoce, también, lo antiguo y noble del origen de los White, como descendientes de valerosos guerreros alemanes, que con los Anglos y los Sajones iniciaron la conquista de Inglaterra el año 429.  

Escudo de armas de Domingo White a partir de 1513

 

Copio literalmente el párrafo del Testimonio:

<<Maximiliano por la gracia de Dios Electo Emperador de los Romanos siempre Augusto, Rey de Italia, Alemania, Dalmacia, y Croacia, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, Duque de Luxemburgo, Conde de Flandes, Gran Caballero de Holanda, Marqués del Sacro Imperio (*). Al generoso y carísimo Domingo Vito, en inglés White, Caballero y Varón del Sacro Imperio, nuestra gracia Cesárea, y todo bien sublimado por la suma benignidad y Clemencia del inmortal y divino Dios a esta Majestad humana y relevante grado de dignidad Cesáreo siendo en ella de nuestra obligación tomar digno dechado de aquella Silla Divina, donde se hallan muchas mansiones de la disposición de aquella liberalidad celeste, nos parece muy decente el conceder premios, honores, Dignidades, según el mérito de cada uno en lo que se tenga gran miramiento y cuidado, como en que se den con debida distinción: Por lo cual nuestra Cesárea, sublime y circunspecta Majestad, conociendo que por lo antiguo y noble origen de los Vitos, de quienes son descendientes Pueblos valerosos y guerreros de Alemania, que con los sajones y anglos entraron en Inglaterra Año del Señor cuatrocientos veinte y nueve, como nos es notorio, no solo por muchos y antiguos escritos, sino también por carta y testimonio del Serenísimo y Poderosísimo Príncipe y Señor Enrique Octavo Rey de Inglaterra, Francia y Irlanda, hermano y pariente nuestro carísimo y conociendo también las dotes de tu ánimo y gentil disposición heredada de tu noble y antigua prosapia y lo colmado de tus virtudes con que más, y más ensalzas tu linaje, y el haberte portado en las Batallas campales y en las expugnaciones Therbana y Tornao así a nuestra Real y Cesárea vista, como a la del Serenísimo y potentísimo Príncipe y Señor de Inglaterra y Francia con tal valor, sagacidad y fortuna que por todos medios nos fuisteis en grande manera encomendado y dignamente admirado por esto pues en presencia del Ejército de nuestro deliberado ánimo y Cesárea voluntad, te armamos Caballero, no solo a ti, sino también para tus hijos y sucesores, así como a los que de presente son, como a los que en adelante nacieren, y te sucedieren, y a los que de ellos provinieren, a todos los cuales como a ti hacemos, y creamos Caballeros de estos nuestros reinos hereditarios de nuestro Sacro Romano Imperio para siempre jamás. >>      

(*).- He omitido muchos más títulos que se refieren a lugares que desconozco.

La Cesárea Gracia sigue describiendo de forma redundante los méritos y valores, así como otorgando más títulos, que yo prefiero resumir: 

Es curiosa la fecha: <<Dada en Torano y sellada con el Real y Cesáreo sello en 26 de Septiembre de 1513 De nuestro Reinado Romano el 28 y de Hungría el 24>>.

Un año más tarde, en 1514, Domingo participó en un torneo que se celebró en París con motivo de la boda del rey Luis XII. En dicho torneo tuvo el honor de luchar con  Francisco I, príncipe heredero de Francia.

 

W-2.- BARTOLOMÉ WHITE

En torno a 1575, Bartolomé White sirvió durante siete años al rey Carlos V en sus  guerras en Alemania. Se casó con Ana, hija de los Condes de Leicester  

 

W-3.- DOMINGO WHITE

El año 1649 , Domingo White , nieto del anterior Bartolomé. Él y sus siete hijos, fueron desposeídos de todos sus bienes y títulos. Las razones de tal castigo fueron el celo que tenían en el servicio a la Corona, y porque se conocía que hasta veinte generaciones de los White habían sido fieles defensores de la Fe Católica Romana. No obstante, tras la muerte de Cronwel, el rey Carlos II ordenó restaurar a los White todos sus títulos y honores, autorizando a todos ellos a que ingresaran en Órdenes de Caballería. Sólo tres años más tarde, en 1652, Domingo acudió con su ejército de irlandeses a dar apoyo a la Corona de España.

En 1682, el Emperador Romano Leopoldo, otorgó un diploma a favor de Domingo White, reconociendo todos sus títulos y manifestando que no solo como premio bien merecido por sus muchos valores, sino también por afecto y agradecimiento, le reafirmaba todos los títulos que había recibido su abuelo del Emperador Maximiliano.

Copio un fragmento del escrito del Emperador Leopoldo:

<< Según más por extenso consta del Privilegio que trae Don Juan Alfonso Guerra Sandoval, Caballero del Orden de Santiago en lo reservado manuscrito que dejó y para en la Real Biblioteca.= Bastaba solo este Imperial Título confirmado, para que nadie dudase de lo ilustre y noble de la Familia de los White, pero no siendo justo ocultar sus glorias, transcribimos literal la Declaración del Rey de Inglaterra, por serles de no menos honor que el título antecedente.= Carlos por la Gracia de Dios, Rey de la Gran Bretaña, Francia, Irlanda, defensor de la Fe.= A todos aquellos que las presentes viesen, salud.= El deseo que tenemos que la verdad sea conocida, y que aquellos de nuestros buenos vasallos que son del ilustre nacimiento y que sirven en los países extranjeros por las revoluciones sucedidas en el suyo en estas últimas guerras, puedan disfrutar las ventajas de su nacimiento, es causa que hemos certificar como certificamos y aseguramos por estas presentes que D. Domingo de White, Caballero Baronet de nuestro Reino de Irlanda es cabeza de una muy ilustre y antigua casa, en nuestro dicho Reino y que se estableció en él, hace muy cerca de quinientos años, cuyo primero antepasado nombrado en Caballero Walter White que se transfirió allí el año de mil ciento setenta y siete desde Pembrock Shire, en la Provincia de Fonthwales en Inglaterra, cuyo padre había sido entonces Justiciero Mayor, ha sido uno de los principales Capitanes y Actores en la Conquista de dicho Reino de Irlanda, cuando fue reducida de nuestra corona de Inglaterra y en consideración de su nacimiento, de sus grandes alianzas, y de sus grandes servicios en la dicha conquista a su costa propia, ha sido Armado Caballero (honor muy grande en aquel tiempo) por nuestro progenitor de gloriosa memoria, el Rey Enrique Segundo, el año de mil ciento setenta y uno, y el diez y séptimo de su reinado. >>

Domingo White se casó con Cristina Bonrek, hija de los Condes de Klarinchard, Barones de Castellconell, entroncados con la Casa Real de Inglaterra y tuvieron siete hijos (todos varones):

(Nota.- Casi todos los nombres que se citan en este Testimonio fueron traducidos al castellano) 

W-3.1.- Ignacio White Bonrek - (Ver W-4) 

W-3.2.- Andres White Bonrek 

W-3.3- Miguel White Bonrek 

W-3.4.- Ricardo White Bonrek 

W-3.5.- Jacobo  White Bonrek 

W-3.6.- Francisco White Bonrek 

W-3.7.- Baltasar White Bonrek  

Todos ellos fueron Capitanes de Caballos al Servicio de su Majestad.

  

W-4.- IGNACIO WHITE BONREK .  

En el Diploma citado anteriormente y otorgado por el Emperador Leopoldo, se cita también a Ignacio White, hijo de Domingo, que también recibe títulos de Nobleza. Dedicó su vida al servicio de la Corona, igual que sus antecesores. Participó en todas las batallas y cercos que hubo en las fortalezas y ciudades de Flandes al servicio de la Casa de Austria durante 33 años. (De  1646 a 1679)

Copio literalmente otros fragmentos del testimonio notarial:

 << Por tanto, de motu propio, de nuestra cierta ciencia, y ánimo deliberado, y con la plenitud de nuestra potestad Cesárea y Regia os hemos apellidado, declarado, hecho y creado a ti Domingo White y a Ignacio tu hijo, Caballero Baronet del Reino de Inglaterra, también Caballero antiguo y Barón del Sacro Romano Imperio, y Noble por declaración del Serenísimo Rey de España, tío y hermano nuestro muy amado, y a todos y cada uno de tus hijos, herederos, descendientes, y sucesores, nacidos de legítimo matrimonio, y que siendo Dios servido, naciese in infinitud, así del sexo femenino como del masculino y a los descendientes y que descendieren de ellos in infinitud, por Condes y Condesas de Albi, Marqueses y Marquesas de Albilbille, libre y verdaderos Condes y Marqueses nuestros y libres y verdaderas Condesas y Marquesas nuestras y del Sacro Romano Imperio, y de los Reinos y Dominios hereditarios. >>

Se describen con todo detalle los escudos de armas que corresponden a la familia White. Termina diciendo:

<< ---en fe y testimonio de todo lo cual mandamos liberar este nuestro Diploma, firmado de nuestro puño y sellado con nuestro sello mayor y auténtico pendiente. Todo por mano de nuestro leal y muy amado el Reverendísimo en Cristo Padre D. Jorge Srelepcheny, Arzobispo de la Iglesia Metropolitana de Estrigonia, y supremo y perpetuo Conde del mismo lugar, y Condado o legado nato primado de Hungría, y nuestro Secretario Canciller y Consejero íntimo, Lugarteniente nuestro de dicho nuestro Reino de Hungría, en nuestra ciudad de Viena de Austria, el día veinte y uno del mes de Agosto, del año del Señor mil seiscientos setenta y nueve. >>

Ignacio White, Segundo Marqués de Albilbille, y Conde de Albi, fue Capitán de dos Compañías de Caballos, y Gentil Hombre de Boca. Desaparecido Cronwel, fue Ministro Plenipotenciario de Su Majestad Británica.

Se casó con Mary Warron, que era dama de honor de la Reina, y Haya del Príncipe primogénito del Rey Felipe V.

En otra parte del Testimonio, se hace referencia a un escrito del rey D. Jaime I, fechado en 10 de Junio de 1712, donde se dice que tras la muerte de Don Ignacio y sus hermanos, no quedan más herederos que los hijos de Ignacio, que en esa fecha se encontraban en Madrid al servicio de la Reina.

Del matrimonio de Ignacio White con Mary Warron, nació una hija: 

W-5.- MARÍA WHITE WARRON fue Dama de Honor de Doña Isabel de Farnesio, de Doña Bárbara de Portugal, y de Doña Amelia de Sajonia. También fue Haya de la Infanta María Teresa, delfina de Francia y Guarda Mayor de Palacio.

Se casó con Timon Connock, y así se produce la unión Connock-White

 

 

Raíces Connock

Escudo de los Connock desde 1066

 

Año 1066

La primera referencia histórica de esta familia, que nos aporta el Testimonio es que los Connock provienen de Connaco, Duque de Bretaña, quien pasó a Inglaterra con el Rey Guillermo el Conquistador, el año 1066, usando el blasón de armas que pude verse encima de estas líneas. Dicho escudo pertenecía a la Varonía que adquirió el citado Duque de Bretaña.                              

Año 1475

C-1.- TOMAS CONNOCK tercer hijo del Duque de Bretaña, fue nombrado Recaudador de todas las Rentas del Ducado. (Año 1475) Heredó el Condado de Cornwall.

Se casó con Doña Juana, hija y heredera de Don Juan Coykin, Señor de la Casa de Tresvorgey, y juntaron las Armas de ambas casas. Doña Juana Coykin trajo además otros tres señoríos. El de Liskeard, el de Harwood y el de Wodhill. De este matrimonio nació un nuevo heredero:

C-2.- JUAN CONNOCK DE TRESVORGEY  nació en Liskeard, parroquia de Sant Clere en el Condado de Conwall. Fue Recaudador de las Rentas del Ducado de Bretaña. El Rey lo nombró su Canciller en dicho Ducado, el año 1532 .

Se casó con doña Juana, hija y heredera de Don Guillermo Rowe de Lanvake, con lo que se incorporaron a la familia Connock las casas de Rowe y Lamvake, así como la unión de sus escudos de armas.

Tuvieron seis hijos: 

C-2.1.- Juana A. Connock Rowe se casó con un Noble llamado Esteban Eucker. 

C-2.2.- Laura Connock Rowe se casó con Juan Marke de Brembowet. 

C-2.3.- Juana B. Connock Rowe se casó con Pedro Mark  

C-2.4.- Juan Connock Rowe de Tresvorgey, heredero y escudero de su padre. (Ver C-3) 

C-2.5.- Guillermo Connock Rowe  

C-2.6.- Ricardo Connock Rowe, también escudero de su padre. Ricardo heredó el Señorío de Harwood de su abuela, y fue Secretario del Consejo del Rey Eduardo VI, y después Secretario del Green Gloth, Tribunal de la Veeduría de la Casa Real en tiempos de la Reina Isabel. También fue Auditor General y Agente de Enrique, Príncipe de Valez.

Se casó con Doña Juana, hija heredera de Don Tomas Villianes. Doña Juana era viuda de Prideaux, y aportó al patrimonio de Ricardo una gran fortuna. 

Ricardo murió el día 3 de Enero de 1619, (Año 17 del reinado de Jacobo I), y dejó todos sus bienes en herencia a sus sobrinos, los hijos de su hermano mayor, Juan, nuestro antepasado. Fue enterrado en la Iglesia Parroquial de San Martín del Campo, en el Condado de Middlesex.  

C-3.- JUAN CONNOCK ROWE nació en 1552.

Se casó con María, hija y heredera de Don Jorge Tubb, incorporándose también su escudo de Armas al de los Connock. Tuvieron siete hijos: 

C-3.1.- Isabel Connock Tubb se casó en 1620 con Ricardo Billing de Trelother, Intendente de bienes confiscados, y de los bienes de extranjeros que mueren en el País. Contador general de los fondos de Don Carlos, el Príncipe de Gales.  

C-3.2.- Filadelfia Connock Tubb se casó en 1624 con Eduardo Carr, Caballero Baronet del Condado de Herts. 

C-3.3.- María Connock Tubb se casó con Gabriel Carr, Noble de Londres, segundo hijo de Roberto Carr.  

C-3.4.- Lovedai Connock Tubb fue la segunda mujer de Francisco Vyvyan, Caballero Sheriff del Condado de Cornwall. 

C-3.5.- Juan Connock Tubb , escudero y heredero de su padre, casó en 1620 con Margarita, heredera de Tomas Hill. 

C-3.6.- Jorge Connock Tubb , nuestro antepasado. (Ver C-4)  

C-3.7.- Eduardo Connock Tubb fue Cónsul de Inglaterra en Constantinopla, donde falleció.

 

C-4.- JORGE CONNOCK TUBB nació en Breda, el día 10 de Enero de 1649. Fue Coronel de Infantería al servicio de Francia.

Se casó con Doña Cornelio Isabel, hija heredera de Don Nicolás Schut. Tuvieron tres hijos 

C-4.1.- Inés Connock Schut  

C-4.2.- Timon Connock Schut , nuestro antepasado. (Ver C-5)  

C-4.3.- Santiago Connock Schut estuvo al servicio de la Corona de España, con el cargo de Capitán de Dragones, y murió luchando en el sitio de Barcelona el año 1714

 

 

C-5.- TIMON CONNOCK SCHUT nació el año 1675 en la gran casa de Liskeard en el Condado de Cornwall, y murió en Willenistad el año 1730. Fue Capitán de la Guardia del Príncipe de Gales, Don Enrique, al que ayudó en el Sitio de Ostende, el año 1702, aportando 700 soldados a su costa, llevando en sus banderas las armas del Príncipe. En recompensa, fue nombrado Gobernador de Willenistad, en Holanda.

Se casó en primeras nupcias con Doña Jacoba de Chapelle.

Se casó en segundas nupcias con doña María, hija y heredera de Don Tomas Dodson, Escudero del Rey. Tuvieron varios hijos, pero solo se cita al único varón y menor de ellos: Guillermo (Ver C-6)

 

 

C-6.- GUILLERMO CONNOCK DODSON nació en Boirledne, Barbante el día 22 de Diciembre de 1704. Fue Brigadier de los Reales Ejércitos de España, y Ayudante de Campo del Rey Felipe V de España. Fue, también Hayo del Infante Don Felipe Duque de Parma.

Se casó dos veces: La primera con Doña Isabel de Throckmorton, Dama de Honor de la Reina de Inglaterra, mujer del Rey Jacobo II, antes de su abdicación.

La segunda vez, se casó con Doña María White, hija de Don Ignacio White, Marqués de Albilbille.  Este enlace une las casas de Connock con la de White que vimos más arriba.

Tuvieron tres hijos. 

C-6.1.- José Connock White heredero del título de Marqués de Albilbille (Ver C-7) 

C-6.2.- María Connock White , que fue monja, y vivió en Madrid. 

C-6.3.- María B. Connock White, quien se casó en Madrid con Don José Suárez de Cortés, Conde de Vorata y Marqués de Villaverde.

 

C-7.- JOSÉ CONNOCK WHITE nació en Madrid en el Palacio Real, el día 23 de Septiembre de 1726. Heredó de su madre los títulos de Nobleza. Fue Comendador de la Real y Militar Orden de Santiago, y Coronel de Caballería del Ejército de España.

Se casó con Doña María Isabel, Mageinse y MacDonald, hija de Don Roberto Mageinse, Conde de Des-Comtes, y Señor de Jucark en el Reino de Irlanda.

Tuvieron dos hijos: 

C-7.1.- José Agustín Connock Mageinse . Murió en Almagro el 26 de Agosto de 1775 

C-7.2.- María Fernanda Connock Mageinse(C-8)  

 

C-8.- MARIA FERNANDA CONNOCK MAGEINSE heredó de su padre el Certificado de su genealogía que en su día pidiera éste en Londres. Dicho Certificado fue entregado al Notario, quien incluyó en su Testimonio la trascripción del texto íntegro, de donde he extraído los datos de esta familia.

Copio el final:

<< A todos y cada uno de los que viesen la presente: Nosotros los Reyes de Armas y Heraldos Jurados de la Sacra Majestad del Rey de la Gran Bretaña, salud: Mediante que por razón de nuestro oficio estamos obligados a conservar en nuestro Colegio Heráldico las genealogías de los Varones Nobles juntamente con los Escudos de Armas correspondientes a los Apellidos de sus Familias, y a dar certificaciones de ellos siempre que se nos pide. Por tanto habiéndosenos pedido por parte del muy Noble Varón D. José Connock, Marqués de Albilbille, Conde de Albi, del Sacro Romano Imperio, Caballero de la Real Y militar Orden de Santiago, una certificación de su ascendencia y nobleza.- Hacemos saber a todos los que ésta vieren que el árbol genealógico que antecede es cierto y verdadero, el cual hemos mandado describir con claridad, distinción y fidelidad, sin faltar en nada al obsequio que se le debe tributar siempre a la verdad, y a la antigüedad, y ha sido sacado y comprobado con documentos auténticos que se conservan en el Colegio Heráldico. = Y para que conste donde convenga, lo hemos sellado con el sello del expresado Colegio. Dada en Londres a nueve de Julio, año del Señor mil setecientos setenta y tres, y décimo tercero del reinado de Jorge Tercero por la gracia de Dios, Rey de la Gran Bretaña, de Francia y de Irlanda, y defensor de la Fe. = Carlos Towuey Heraldo Mayor, Primer Rey de Armas. >>

Sigue el Testimonio con la ratificación del Secretario de Estado de su Majestad Británica, con no menos ceremonia, y por último, el Secretario de la Embajada de España en Londres, Don Francisco Escaramo, también certifica que los firmantes son los que tienen que ser.  

Doña María Fernanda Connock se casó con Don Miguel de Torres y Ruiz, Marqués de Matallana, Caballero Comendador de la Orden de Calatrava, que nos lleva a ver otra de nuestras raíces importantes. Esta vez, una raíz española: Los Torres. 

Por su parte, el Notario termina su Testimonio, haciendo referencia a los documentos que el Marqués de Matallana le había exhibido, así como los <<papeles que existen originales, y reservados en la Real Biblioteca de Su majestad>> y en virtud de la facultad que tiene como Notario, firma y sella en Madrid a 3 de Julio de 1775, Don Ramón Zazo y Ortega. Luego dice:

<< Los Escribanos del Rey nuestro señor y del número de esta Villa de Madrid que aquí firmamos, certificamos y damos fe, que Don Ramón Zazo y Ortega, de quien ya firmada y sellada la antecedente certificación de Armas, es cronista y Rey de Armas numerario de Su Majestad, a todas sus certificaciones genealógicas, entronques, siempre se les ha dado y da, entera fe y crédito en juicio y fuera de él = Y para que así conste donde convenga, damos la presente comprobación en esta Villa de Madrid a cinco de  Julio de mil setecientos setenta y cinco años. >>  

Firman varios secretarios de estado y funcionarios que acreditan y comprueban que todo es correcto. Por último se dan las cifras de las hojas del libro de registro de la notaría, y más firmas, esta vez en:  

<< Jerez de los Caballeros a 30 de Junio de 1893 = Firmado: Don Francisco Valverde. = Lleva un sello redondo de tinta violeta que dice: Notaría a cargo de Francisco Valverde.---- Jerez de los Caballeros >>

Antes de ver la descendencia de nuestros antepasados Miguel Torres y Mª Fernanda Connock, veamos el origen del apellido Torres, otra de nuestras profundas raíces, y de la que, como españoles, podemos sentirnos muy orgullosos.

 

 

Raíces de los Torres

 

Escudo Matallana - Torres

Dibujo enviado por João Carlos Reynolds Pires Marques - Octubre 2012

 

T-1.- FRANCISCO DE TORRES, se casó con doña Ana de Heredia y fueron los padres de:

 

T-2.- ANTONIO DE TORRES. Fue procurador general de Guadalajara en 1607. Se casó allí el día 26 de enero de 1648 con doña Juana Messía, hija de don Rodrigo Messia y de doña Isabel Arias de la Peña.

Tuvieron cuatro hijos:

T-2.1.- RODRIGO DE TORRES Y MESSIA. Ver (T-3)

T-2.2.- EUGENIO DE TORRES Y MESSIA.

T-2.3.- FERNANDO DE TORRES Y MESSIA. Caballero de la orden de San Juan de Jerusalén, llamada de Malta, en 1673.

T-2.4.- JERÓNIMO DE TORRES Y MESSIA.

 

T-3.- RODRIGO DE TORRES Y MESSIA fue bautizado en la Iglesia de Santa María de Guadalajara, España, el día 10 de Marzo de 1655.

Fue Alcalde de la Santa Hermandad de Guadalajara, su villa natal, y regidor perpetuo de dicha villa. Fue Señor de los términos de Albatajar, Mejorada la Vieja y Camolijo, y fue también Caballero de la Soberana Orden Militar de Calatrava desde 1683.

Se casó en Madrid el día 7 de julio de 1681, con doña Isabel María de Morales y Zupide, nacida en Valladolid y bautizada en la Iglesia de San Esteban el 20 de febrero de 1656, Señora de los Señoríos de Romanones, Irueste y Valdemorales, hija de don Manuel Morales y Calderón, alcalde del Crimen y regidor de Utande en Guadalajara, y de doña Isabel de Zupide y Aponte, naturales de Valladolid. (El Señorío de Romanones se creó en 1561)

Tuvieron tres hijos:

T-3.1.- JOSE ANTONIO DE TORRES Y MORALES. Fue el I Príncipe de las Torres, I Marqués de Villamejor y I Vizconde de Irueste, títulos concedidos por el Archiduque pretendiente don Carlos de Austria, el 5 de marzo de 1718.

T-3.2.- RODRIGO DE TORRES Y MORALES. Ver (T-4)

T-3.3.- ANTONIO DE TORRES Y MORALES. Fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, llegando a ser Bailio de la misma.

 

 

T-4.- RODRIGO DE TORRES Y MORALES-ZUPIDE nació en Guadalajara el día 7 de Abril de 1687, y fue bautizado al siguiente día en la Parroquia de Santa María.

En 1708 ingresó como Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en cuyas galeras comenzaron sus singladuras de marino. En 1709, Rodrigo vistió su primer uniforme de Oficial de la Armada a la edad de 22 años, y alcanzó el grado de Capitán de Compañía en 1713, después de luchar contra la piratería en el Mediterráneo.

Fue también Procurador General en Guadalajara entre 1704 y 1728.

El 13 de octubre de 1713, el Rey de España le nombró Capitán de la Compañía de Granaderos de su Batallón en Sicilia.

El 16 de Enero de 1720, el Rey le asignó el empleo de Capitán de Navío, por su victoria frente a tres barcos ingleses. Tomó el mando del navío El Catalán, en el que realizó grandes viajes.

En 1724 se le encomendó el mando de la Armada Barlovento y se le ascendió a Jefe de Escuadra.

En 1734, el Rey lo nombra Teniente General de la Armada Real al mando del Departamento Marítimo de Cádiz.

Al servicio del rey don Felipe V participó en diversas acciones, ascendiendo hasta el ser nombrado Teniente General de  Marina, del Consejo y Cámras de Indias. Este mismo monarca le concedió el 25 de enero de 1745, el Vizcondado Previo de las Barcenas. Y mediante Real Despacho del 31 de agosto del mismo año, el título de Primer Marqués de Matallana, Teniente General de la Armada Real Española, Ministro del Consejo Supremo de Indias, Caballero de Justicia de la Soberana Orden de San Juan de Malta, y Marchamo de la Real Aduana de Cádiz.

Se casó en la Isla de León (San Fernando, Cádiz), el día 27 de mayo de 1737, con Doña Isabel Cayetana Ruiz de Ribera y Castañeda, de noble estirpe, que vivía en Chiclana de la Frontera, Cádiz, viuda del Conde del Pinar.

Isabel Cayetana había nacido en México, y había sido bautizada en Catedral de aquella ciudad, el día 11 de Agosto de 1704. Era hija de Don Pedro Ruiz de Ribera y Pimentel, natural de Mexico, y de Doña Juana María de Castañeda, natural de Guadalajara.

El 6 de noviembre de 1738, recibe el nombramiento de Marchamo de la Aduana de Cádiz, y en 1740 volvió a ponerse al mando de una Escuadra por orden real.

Con licencia otorgada por su Majestad el Rey, en el Buen Retiro, el 7 de octubre de 1753, fundó el Mayorazgo para su hijo mayor, Rodrigo José, dicho vínculo de heredero. Así mismo, el 24 de diciembre de aquel mismo año, hizo testamento en Madrid a favor de este hijo.

La familia Torres poseía una magnífica Dehesa en el Término de Jerez de los Caballeros, llamada Alcobaza, que había pertenecido a la Orden de Santiago, se la habían comprado a la Casa Real por un importe de 1.176.330 Reales. Así mismo había comprado el Señorío de Matallana por el que fue nombrado Marqués.

Rodrigo murió en Madrid el día 14 de diciembre de 1755.  

Los interesados en conocer más detalles de la historia de este importante personaje, pueden ver el documento que he añadido con anotaciones tomadas del libro: “DON RODRIGO DE TORRES Primer Marqués de Matallana”, escrito por D. Antonio del Solar y Taboada, C. de la Real Academia de la Historia. Editado por EDICIONES ARQUEROS – Badajoz -1930.

 

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Mayo de 2008)

 

Para ver el documento con los datos cliquear en: Primer Marqués de Matallana

 

 

"Escudos del Marqués"

 

 

 

 

Detalles de la foto anterior.

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Mayo de 2008)

 

Don Rodrigo se hizo construir una gran casa palacio en Madrid, que hoy es el Museo Romántico.

 

(Foto enviada por José Luis Reynolds Puebla en Junio de 2007)

 

La antigua vivienda de los Marqueses de Matallana se encuentra en la calle de San Mateo, nº 13. Madrid.

Fue construida en 1776 como casa palacio del teniente general Rodrigo de Torres y Morales, marqués de Matallana, y de quien el edificio ha adoptado el nombre. El proyecto y su ejecución fue obra del arquitecto Manuel Martín Rodríguez, sobrino de Ventura Rodríguez, siguiendo una concepción arquitectónica clásica, aunque también introdujo algunos elementos barrocos.

En 1850 pasó a la propiedad de Francisco de Paula Fernández de Córdoba, conde de la Puebla del Maestre, y en 1920, el edificio fue alquilado por Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán, para instalar la Comisaría Regia de Turismo.

En 1924, el propio marqués convirtió el edificio en el Museo Romántico, donando para tal efecto su colección personal de muebles, cuadros, porcelanas, libros, y otros interesantes recuerdos de los personajes, escritores y artistas de aquella agitada época romántica.

Adquirido por el Estado en 1927, el 1 de marzo de 1962 tanto el edificio como sus colecciones fueron declaradas Monumento Histórico Artístico, pasando a depender del Patronato Nacional de Museos en agosto de 1968.

Don Rodrigo de Toprres y doña Isabel Cayetana Ruiz de Rivera tuvieron dos hijos:

T-4.1.- Rodrigo José de Torres y Ruiz de Rivera nació en Cádiz, donde fue bautizado el día 1 de marzo de 1736.

Ingresó como Caballero en la Orden de Calatrava con el nombre de Rodrigo José de Torres y Ruiz de Ribera, Morales, Zupide y de Ribera, el día 22 de agosto de 1747.

Fue el II Marqués de Matallana y oficial de las Reales Guardias de Infantería, y era Alférez del Regimiento de la Infantería Española de Guardias cuando consiguió el hábito.

Falleció sin descendencia, pasando el título a su hermano

 

T-4.2.- Miguel José de Torres y Ruiz de Rivera   (Ver T-5)

 

T-5.- MIGUEL JOSÉ TORRES Y RUIZ DE RIVERA nació en Segovia, donde fue bautizado en la Iglesia de San Sebastián, el día 2 de octubre de 1738.

Tras la muerte de su hermano Rodrigo, heredó el título de III Marqués de Matallana.

Igual que su padre y su abuelo, siguió la carrera naval como Alferez de Navío.

Fue Ministro plenipotenciario en Parma, Venecia y en Nápoles, y llevó el hábito de Caballero de la Orden Militar de Calatrava desde el 22 de agosto de 1747. También fue Consejero Honorario de Estado, Marchamo de la Aduana de Cádiz, Comendador de la Orden de Calatrava, además de otros títulos.

 

 

El Banco de San Carlos fundado en 1782, posteriormente El Banco Español de San Fernando en 1829, el Banco de Isabel II y el Banco de Barcelona ambos en 1844, junto con el Banco de Cádiz en 1846, son los Bancos que tras la Ley de Ordenación Bancaria promulgada en 1921, unifica lo que actualmente es el Banco de España, posee una importante colección de cuadros, heredada de todos estos bancos citados que le antecedieron. La parte mas valiosa de la colección es la anterior al siglo XIX, como el del Marques de Matallana.

En la fotografía figura pintado por Rafael Mengs.

El archivo de la pinacoteca del Banco de España, cita “probablemente se le encargó a Pietro Melchiore Ferrari (1735-1787), por encontrarse el Marques en Parma, como Ministro Plenipotenciario, cuando el Banco decide hacer los retratos de todos sus Directores”.

 

Fachada del Banco de España.

 

Se casó con nuestra antepasada, María Fernanda Connock y White, Condesa de Albi, Marquesa de Alviville, Dama  de la Orden de la Reina María Luisa, de la que ya vimos datos más arriba.

Tuvieron un hijo llamado Pedro Torres y Connock. (Ver T-6)

 

T-6.- PEDRO TORRES Y CONNOCK se bautizó en la Iglesia de San Luis de Madrid el día 1 de Agosto de 1773. Fue el IV Marqués de Matallana, y Coronel de los Reales Ejércitos.

Trasladó su residencia a Jerez de los Caballeros, Badajoz, donde conoció y se casó con Doña Francisca de Paula Bejar Tojiño y Navascúes, natural de Villanueva e hija de Don Ignacio Bejar.

Tuvieron cinco hijos:  Rodrigo Eduardo, Eugenia, Avelina, Amparo y Matilde.

 

T-6.1.- Rodrigo Eduardo de Torres y Bejar bautizado en la Iglesia de San Miguel de Jerez de los Caballeros, el día 7 de Julio de 1828. Fue el V Marqués de Matallana y Caballero Maestrante de la Real Maestranza de Ronda.

Se casó con Doña Ana del Valle, pero no tuvieron hijos. Sus títulos pasaron al hijo de su hermana Matilde.

 

T-6.2.- Eugenia Torres y Bejar. Falleció soltera.

 

T-6.3.- Avelina Torres y Bejar. Se desconoce si se casó y tuvo hijos.

 

T-6.4.- Amparo Torres y Bejar. Se casó con Pedro Nolasco Meléndez. Arquitecto. Sin hijos.

 

T-6.5.- Matilde Torres y Bejar. (Ver T-7)

 

 

T-7.- MATILDE TORRES Y BEJAR nació en Jerez de los Caballeros el día 1 de julio de 1817. Se casó en la misma ciudad el día 25 de marzo de 1843 con el Doctor en Medicina, Don Ramón Esteban y Ferrando.

Tuvieron seis hijos: Carlos, Eduardo, Ramiro, María de Balbanera, José y Rita María del Amparo.

 

 

Raíces de los Esteban

 

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Febrero de 2008)

 

E-1.- RAMÓN DE ESTEBAN FERRANDO Se casó con Matilde de Torres y Bejar.

Adjunto copia de un curioso documento, justificando los méritos por los que se otorgaba a Don Ramón Esteban, "Fusilero del Primer Batallón de la Milicia Nacional de la Corte de la Reina Isabel II", una condecoración en febrero de 1842. El certificado lo conservaba mi padre, Roberto Reynolds de Miguel, como recuerdo de su bisabuelo Ramón, el padre de su abuela Rita.

 

 

Tuvieron seis hijos:

E-1.1.- Carlos de Esteban y Torres (Sin hijos) Aficionado a la poesía.

E-1.2.- Eduardo de Esteban y Torres (Su línea sigue más abajo)

E-1.3.- Ramiro de Esteban y Torres (Sin hijos)

E-1.4.- Balbanera de Esteban y Torres (Sin hijos)

E-1.5.- José de Esteban y Torres (Sin hijos)

E-1.6.- Rita María del Amparo de Esteban y Torres. Se casó en 1883 con nuestro antepasado Roberto Reynolds Pérez-Montalvo, dando origen a la familia Reynolds Esteban. << Ver Los Reynolds Esteban >> 

 

Rita junto a su hija Matilde

 

ooooooOOOoooooo

 

E-1.2.- Eduardo de Esteban y Torres nació en Jerez de los Caballeros el día 7 de Febrero de 1845. Fue el VI Marqués de Matallana, al pasar dicho título a él, heredado de su tío materno Rodrigo Torres Bejar, quien no tuvo hijos.

 

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Mayo de 2008)

 

 

Es anecdótico como ha llegado a nuestro poder, esta hoja pág. 9- de un libro de la Editorial NUESTRA RAZA (1900). Reseña entusiasta hacia el Marques de Matallana y familias y de la que debemos sentirnos orgullosos.

A la muerte de Asunción de Esteban y Frias en 1977, una de sus herederas, en su secreter y en un pequeño cajoncito, encontró arrugadas, además de cartas familiares, esta única página.

Es buen momento para que vea la luz, a pesar del desconocimiento que aún tenemos del autor, y del título del Libro.

 

 

D. Eduardo de Esteban y Torres.

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Febrero de 2008)

 

Se le conocía también por ser un virtuoso y a la vez mecenas, que favoreció al Maestro Manuel Marcos, de los Talleres de organería en Jerez de los Caballeros, el mismo Marques tenía un local de singular importancia en la modesta historia del órgano bajoextremeño del siglo XIX. Fue unos de los fundadores, junto con Don Luis de Sotomayor y Terrazas, poeta local, de la cofradía de Señor Ecce Homo de Jerez de los Caballeros. El Acta fundacional se firmó en 1877.

 

El VI Marqués de Matallana con una de sus nietas.

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Marzo de 2008)

 

El VI Marqués de Matallana, D. Eduardo de Esteban y Torres En la finca "Alcobaza"

La señora de negro, sentada, era Rita de Esteban y Torres. El tercero por la izquierda es, Eduardo de Esteban y Frías.

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Marzo de 2008)

 

El marques tenía una casa-palacio con hermoso jardín, en la calle del Obispo en Badajoz que llegaba hasta la paralela calle de Zurbarán, donde estaban las caballerizas y por donde salían los carruajes de caballos y posteriormente los autos de motor.

En 1910 los escritores y poetas Manuel Monterrey y Antonio Reyes Huertas, que habían conseguido ex aequo el primer premio de poesía, al librito “Nostalgias”, del Certamen Literario, Convocado por la Cogregación de Luises de Badajoz. Se lo dedicaron a la Excma. Sra. Marquesa de Matallana.

 

Escudo de la familia en la portada del libro de poesías dedicado a la Marquesa de Matallana

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Febrero de 2008)

 

 

 

 

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en 2008)

¿Podría ser este niño alguno de los hijos de Rita Esteban y Roberto Reynolds?

 

Grupo familiar de aquella época.

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Mayo de 2008)

 

Otra foto de la misma época, en las traseras del cortijo "Alcobaza"

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Mayo de 2008)

 

Ampliación de la foto anterior.

 

¿Podría ser Rita Esteban?

 

Don Eduardo de Esteban y Torres se casó con Doña Manuela de Frías y Soto, nacida en Burgos, el día 1 de enero de 1850.

 

Manuela Frías y Soto

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Febrero de 2008)

 

Curiosa bolsa "limosnera" que utilizaba la 6ª marquesa de Matallana. Sobre él la tarjta de visita que utilizaba.

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Diciembre de 2008)

 

Ampliación de la tarjeta.

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Diciembre de 2008)

 

 

Tuvieron tres hijos:

 

-E-1.6.1.- Eduardo de Esteban y Frías nació en Jerez de los Caballeros el día 27 de diciembre de 1883.

Fue el VII Marqués de Matallana desde el año 1930.

 

 

Eduardo de Esteban

 

D. Eduardo de Esteban y Frías.

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Febrero de 2008)

 

Se casó en Madrid el 10 de agosto de 1917 con doña María del Rosario González y Cardos. 

 

María del Rosario González y Cardos.

 

Los Marqueses de Matallana al volante de un coche de la época, de matrícula, posiblemente, BA-17

Sentadas en el borde de la canasta, por la izquierda, Asunción de Esteban, Isabelita Fuentes, y Carmen de Esteban.

Los jovenes acompañantes son primos. El que va sentado delante de la Marquesa, es probablemente Victor Reynolds.

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Febrero de 2008)

 

De pie, Carmen, Asunción y Eduardo de Esteban, con sus primos en la finca Alcobaza.

 

Eduardo y Rosario tuvieron 5 hijos:

--E-1.6.1.1.- Manuel de Esteban y González.  Aviador. Murió muy joven

 

--E-1.6.1.2.- José Luis de Esteban y González,  VIII Marqués de Matallana desde el 20 de julio de 1977 . Se casó con Carolina Martínez y Munuera.

Tuvieron dos hijos:

---E-1.6.1.2.1.- José Luis de Esteban y Martínez, actual IX Marqués de Matallana desde el 21 de marzo de 2003, conforme a la Orden de Just. de 26 de Febrero de 2003 por la que se ordena expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Matallana a su favor, tras el fallecimiento de su padre en el año 2002.

---E- 1.6.1.2.2.- Carolina de Esteban y Martínez.

 

 

--E-1.6.1.3.- Eduardo de Esteban y González. Pintor y Catedrático de Bellas Artes.  

 

--E-1.6.1.4.- Antonio de Esteban y González.

 

--E-1.6.1.5.- Rosario de Esteban y González se casó con Manuel Marques de Prado, tuvieron 7 hijos.

 

 

 

-E-1.6.2.- Carmen de Esteban y Frías nació en Jerez de los Caballeros el 4 de Enero de 1888. Falleció el 21 de abril de 1939 en Madrid.

 

Carmen de Esteban y Frías

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Febrero de 2008)

 

Guillermo Álvarez Sánchez

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Febrero de 2008)

 

Carmen de Esteban y Frías se casó el 12 de octubre de 1917, según reza en el Libro de Familia del Ministerio de Gracia y Justicia, con Guillermo Álvarez Sánchez, nacido el 20 de marzo de 1886, quien falleció el 22 de julio de 1962. Hijo de Antonio Álvarez Ortiz y Dña. Encarnación Sánchez Constantini en Badajoz. Abogado, corredor de comercio de la Plaza de Badajoz y propietario. Después de fallecer Carmen, regresaron a Badajoz, Guillermo con sus tres hijas.

 

Con motivo de este enlace, la prensa de Badajoz publicó la siguiente Nota:

Tanto la foto como la trascripción del texto han sido enviados por Guillermina Medina Álvarez. Marzo de 2008.

NOTA DE LA BODA

En la suntuosa morada de nuestro convecino el excelentísimo señor marqués de Matallana, se celebró en la mañana de ayer el solemne acto de contraer matrimonio su hija, la bella y elegante señorita Carmen de Esteban, con el abogado y rico propietario de esta localidad don Guillermo Álvarez.

Para el mayor esplendor de la ceremonia, había sido adornada toda la casa con numerosas flores y plantas diversas, todas ellas distribuidas con el más exquisito gusto artístico y bellamente combinadas con los ricos muebles, presentando los salones un aspecto sencillamente deslumbrador.

La capilla de la casa, recientemente inaugurada, también había sido objeto de primorosos cuidados de la familia de la contrayente, que había depositado en el arreglo del altar todas las galanuras de su gusto.

A la hora fijada se presentó la novia del brazo de su padre y padrino el excelentísimo marqués de Matallana.

Vestía Carmen Esteban un magnífico vestido de tisú bordado, regalo del novio, y avanzó gentil y elegante hasta el altar, por entre una larga fila de convidados.

El novio vestía de chaqué y daba el brazo a su hermana y madrina la señora Doña Pilar Álvarez, viuda de Plá.

Bendijo la unión el virtuoso sacerdote don Diego Álvarez, celebrando a continuación la misa de velaciones que fue oída por todos los concurrentes.

De testigos actuaron por parte de la novia: don Zacarías García Luengo, don Alfonso Martín, don Antonio Blanco y don Antonio del Rosal, y por parte del novio, don Antonio Álvarez, don Leocadio Núñez y don Feliciano Claros.

Llevaban la cola del traje nupcial, los preciosos niños, Ignacito Plaza y Glorita Reynolds que hacían unos pajes monísimos.

Terminada la ceremonia religiosa, se trasladaron los invitados a uno de los salones de la casa donde se les sirvió un espléndido lunch.

La mesa estaba muy bien adornada y en ella se ofrecían con profusión, toda clase de fiambres, vinos variados y de las mejores marcas, dulces, champagnes y helados de diferentes clases.

También se prodigaron ricos cigarros habanos.

Durante la comida reinó la mayor animación, revelándose la satisfacción de todos los concurrentes y haciéndose votos por la felicidad de la distinguida pareja, que hoy enlazó su porvenir.

Así transcurrió la mañana hasta cerca de las dos en que se retiraron los asistentes para cambiar de trajes y marchar a la estación a despedir a los novios, que salieron en el correo y en un coche especial para Madrid y otras varias capitales.

Mencionar a todos los asistentes, es tarea que puede dar lugar a alguna omisión involuntaria, pero rogando de antemano que nos sea dispensada si se comete, daremos los nombres que recordamos.

Desde luego podemos adelantar que a la ceremonia sólo asistieron las personas de la familia de los contrayentes, como póstumo y delicado recuerdo a la memoria de la difunta marquesa de Matallana, no hace mucho tiempo fallecida.

Asistentes: doña Pilar Álvarez viuda de Pla y su hija Pilita; doña Carmen Esteban, viuda de Plaza; señora de Giménez, doña Elisa Izquierdo de Álvarez; señora de García Luengo; Angelita Carazo de Álvarez; excelentísima señora viuda de Rosal y su hija Margarita; señora de Lopo; doña Estrella Álvarez de Claros; señoras viuda de Liaño, Concha Delgado de Álvarez, Paula Espárrago de Álvarez, Gloria de Miguel de Reynolds, señoritas de Reynolds, Julia Ugarte; señoras de Esteban, de Bardaji y señorita de Esteban.

Entre los caballeros recordamos a los señores marqués de Matallana, su hijo don Eduardo Esteban, Álvarez ( don Antonio, don Florencio, don Adelardo, y don Juan), don Zacarías García Luengo, don Feliciano Claros, don Carlos y don José Reynolds , don Miguel Trevijano, son Antonio Blanco, señores de Plá ( Luis, Federico y Antonio), señor Rosal y algún otro.

Las señoras y señoritas vestían elegantes y variadas toiletes, y los caballeros de etiqueta.

La joven señora de Esteban y la bella señorita Asunción Esteban, hicieron los honores de la casa con una atención y una esplendidez insuperables.

Los novios han recibido muchos y valiosos regalos que no podemos detallar hoy por falta de espacio.”

 

Carmen de Esteban fue muy buena cazadora.

 

Ampliación de la foto anterior.

 

 

Guillermo Álvarez y Carmen de Esteban en el balneario de Mondariz el año 1919

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Febrero de 2008)

 

Vivieron, antes de marchar a Madrid y de regreso en 1939, en la casa familiar de la Plaza de España de Badajoz. Muy cerca de la casa familiar de los Reynolds.

 

En el centrto de la foto, la casa de la familia Álvarez en Badajoz. A la izquierda, la de la familia Reynolds de Miguel, separadas por la calle Zurbarán.

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Febrero de 2008)

 

Guillermo y Carmen tuvieron tres hijas: Encarnación, María del Carmen y Asunción, más conocida por Paloma:       

            

 

--E-1.6.2.1.- Encarnación Álvarez de Esteban nació en Badajoz el 14 de marzo de 1920. Falleció el 9 de noviembre de 1999.

 

Encarnita en brazos de sus padres.

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Mayo de 2008)

 

 

Encarnita Álvarez de Esteban

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Febrero de 2008)

 

Encarnita y Carmen Álvarez de Esteban

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Marzo de 2008)

 

 

Primera comunión de Encarnita, 19 de Junio de 1930

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Febrero de 2008)

 

Con nardos.

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Febrero de 2008)

 

Encarnita el día de su boda.

 

Otra foto de los recién casados.

(Fotos enviadas por Guillermina Medina Álvarez en Mayo de 2008)

 

Encarnita se caso el 20 de Agosto del año 1944, con Francisco Medina Montoya, nacido en Jaén el año 1910, y que falleció el año 2000. Abogado, y secretario de la Magistratura provincial de Trabajo. Le fue concedida la Medalla al Merito en el Trabajo, la medalla de la Orden de Cisneros, y otras medallas militares. El enlace se realizó en la casa de Guillermo Álvarez Sánchez. les casó don Diego Álvarez.

 

 

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Febrero de 2008)

 

Encarnita y Francisco camino de la Plaza de Toros en 1947

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Febrero de 2008)

 

Encarnita y Francisco junto al matrimonio Clarita Bueno y José Reynolds.

 

Encarnita y Francisco junto a Clarita Bueno.

 

Encarnita, José y Clarita.

 

Paco y Encarna en el miradouro da Serra da Boa Viagem. Figueira da Foz.

 

Paco y Encarna con sus cinco nietos

 

 

Encarna Álvarez poco tiempo antes de su fallecimiento.

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Marzo de 2008)

 

Francisco Medina Montoya

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Marzo de 2008)

 

 

Tuvieron cuatro hijos:

---E-1.6.2.1.1.- María del Carmen Medina Álvarez se casó el día 2 de agosto de 1972 con don Ramón Merino Martínez en la capilla del Colegio de la Compañía de María en Badajoz. Les casó el tío del novio don José María Martínez y Martínez.

Tienen dos hijos.

 

 

----E-1.6.2.1.1.1.- Daniel Esteban Merino Medina se caso con María Victoria Gaviro Jiménez, el día 15 de octubre de 2005. Les casó en la Capilla del Colegio Sagrada Familia ( Las Josefinas), su pariente don Rafael Navarrete Álvarez.

 

 

-----E- 1.6.2.1.1.1.1.- Daniel Merino Gaviro nació el 28 de junio de 2007, y fue bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Badajoz el 20 de octubre 2007, por don Rafael Navarrete Álvarez.

 

 

Daniel Merino Gaviro. Primer nieto en la familia Medina Álvarez.

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Febrero de 2008)

 

 

 

----E-1.6.2.1.1.2.- Javier Rafael Merino Medina

 

 

 

---E- 1.6.2.1.2.- Guillermina María Medina Álvarez. (Sin hijos)

 

Encarnita Álvarez de Esteban con su hija Guillermina Medina Álvarez.

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Febrero de 2008)

 

Guillermina en la ceremonia de su boda. Monasterio de Guadalupe, Cáceres.

 

Del brazo de su padre.

 

En el Claustro del Monasterio, junto a su madre.

 

Guillermina en Guadalupe el día de su boda.

 

Dos fotos recientes de Guillermina - 15 de Junio de 2008

 

Detalle de la foto anterior: Oleo de Asunción de Esteban (Autor desconocido)

 

 

 

 

---E- 1.6.2.1.3.- Francisco Luis Medina Álvarez, casado con María Jesús Valdivielso en el Monasterio del Paular de Segovia, nacida en Burgos y Doctora en Farmacia.

 

----E- 1.6.2.1.3.1.- María Medina Valdivielso. Abogada.

 

 

 

 

 

 

 

(Fotos enviadas por Guillermina Medina Álvarez en Mayo de 2008)

 

 

---E- 1.6.2.1.4.- Juan Antonio Medina Álvarez. Abogado. Se casó el día 10 de septiembre de 1983, con Carmen Romero, Licenciada en Filología Hispánica. Se celebró la ceremonia en la iglesia de La Virgen de la Soledad de Badajoz, les casó don Agustín Pérez del Casar.

 

Juan Antonio Medina Álvarez con su familia.

(Fotos enviadas por Guillermina Medina Álvarez en Mayo de 2008)

 

Tuvieron dos hijos:

----E- 1.6.2.1.4.1.- Francisco Medina Romero. Médico

 

 

Francisco junto a una pirámide de Mexico, país en el que reside.

 

 

----E- 1.6.2.1.4.2.- Juan Antonio Medina Romero

 

 

 

Los dos hermanos Medina Romero con su madre y su prima María

 

 

--E-1.6.2.2.- María del Carmen Álvarez de Esteban se casó con Eduardo Laguna.  Les casó don Leopoldo Sito, en la casa del padre de la novia. 

Tuvieron dos hijos:

Carmen disfrazada como la Emperatriz Eugenia de Montijo.

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Febrero de 2008)

 

 

 

Carmen y Eduardo

 

Celebración de la boda de María del Carmen Álvarez de Esteban y Eduardo Laguna

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Marzo de 2008)

 

Gloria de Miguel Martínez (Ampliación de la foto anterior)

 

María del Carmen Álvarez de Esteban

 

---E-1.6.2.2.1.- Eduardo Laguna Álvarez casado con Ana Galarza Quiroga.

----E-1.6.2.2.1.1.- Eduardo Laguna Galarza. 

----E-1.6.2.2.1.2.- José Laguna Galarza. 

 

---E-1.6.2.2.2.- María del Carmen Laguna Álvarez (Sin hijos)  

 

 

--E-1.6.2.3.- Asunción ( Paloma ) Álvarez de Esteban nació en Badajoz, se casó, al igual que sus dos hermanas en la casa de su padre Guillermo Álvarez Sánchez, el 1 de enero de 1952, con don José Luis Bardají Jiménez, nacido en Badajoz. Abogado. Les casó don Leopoldo Sito.

 

Asunción (Paloma), disfrazada de Isabel de Hungría

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Marzo de 2008)

 

Paloma Álvarez de Esteban de novia.

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Marzo de 2008)

 

Asunción (Paloma) sostiene en sus brazos a María Medina Valdivielso.

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Mayo de 2008)

 

Tuvieron cinco hijos,      

---E-1.6.2.3.1.- Enrique Bardají Álvarez. Arquitecto de gran prestigio, casó con María Jesús Cruz . En segundas nupcias con Purificación Pujol. Abogada, ( Juez ).

 

Enrique en brazos de su madre.

 

De su primer matrimonio tiene tres hijos:

----E- 1.6.2.3.1.1.- María Bardaji Cruz. Abogada

----E- 1.6.2.3.1.2.- Carmen Bardají Cruz. Licenciada en Ciencias de la Información

----E- 1.6.2.3.1.3.- Enrique Bardaji Cruz

 

 

---E- 1.6.2.3.2.- Paloma Bardaji Álvarez. Arquitecta en Barcelona.

Casada con Juan Miguel Roca. Falleció a la edad de 40 años.

Tuvieron un hijo.

----E- 1.6.2.3.2.1.- Pau Roca Bardají.

 

 

---E- 1.6.2.3.3.- Guillermo Bardají Álvarez, casado con Inmaculada García Bayo. Ambos médicos en Barcelona

 

 

----E- 1.6.2.3.3.1.- Guillermo Bardají  García.

Gillermo y María en casa de su tía Guillermina.

 

----E- 1.6.2.3.3.2.- María Bardaji García.

 

María Bardají.

 

--E- 1.6.2.3.4.- Ángela Bardaji Álvarez. Licenciada en Ciencias de la Información. Casada con Rory Lambert. Nacido en Escocia.

 

 

 

Encarna, Ángela Bardají, su madre Paloma, y Carmen

 

---E- 1.6.2.3.4.1.- Luna Callis Bardají.

 

Las dos hermanas, Luna y Paloma.

 

----E- 1.6.2.3.4.2.- Paloma Lambert Bardají

 

Paloma Lambert Bardají

 

Ángela y su hija Paloma

 

Paloma Lambert Bardají

 

 

--E- 1.6.2.5.- Cristina Bardají Álvarez casada con Carlos Carbó. Empresarios. Tienen una hija.

---E- 1.6.2.5.1.- Carla Carbó Bardaji   

María Medina, Pury Pujol, Paloma Alvarez, su nieta Carla Carbó, y María Jesús Valdivielso (Techi) en casa de Enrique Bardají.

 

 

-E-1.6.3.- Asunción de Esteban y Frías. Nacida en 21 de agosto de 1889.

 

 

Asunción de Esteban. Fotografía hecha en un estudio de Lisboa.

 

Bella dama, como se aprecia en las fotografías. En 1908 A. de Mirabal, seudónimo que utilizaba don Manuel Sánchez Cuesta, en su día Director del Noticiero Extremeño, periodista, además de escritor- poeta le dedica el dialogo en prosa a la Srta. Asunción Matallana ( Como así la llamaban). Falleció en Badajoz el día 12 de agosto de 1977. En la casa familiar se representaban obras de teatro, diálogos, y poesías.

 

 

 

Asunción de Esteban y Frías

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Febrero de 2008)

 

Asunción de Esteban con uno de sus perros.

 

 

 

 

 

 

 

Carmen y su hermana Asunción de Esteban y Frías

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Marzo de 2008)

 

 

Asunción Esteban junto a Ignacio Plaza, hijo del General Plaza.

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Febrero de 2008)

 

Fue Reina de los Juegos Florales en el año 1912, se adjunta fotografía de ella como Reina, y de sus damas de honor.

Hay una dedicatoria en pie de foto: "El Ateneo de Badajoz agradecido, a la Reina de la Fiesta, Asunción Esteban". Firmado José Díaz Macías. Juegos Florales de 1912. Foto Garrorena (Badajoz)

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Febrero de 2008)

 

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Marzo de 2008)

 

Asunción de Esteban y Frías casada con el Ilmo. Señor Don Daniel de Paúl y Goyena. Coronel Médico. (Radiólogo en el Hospital de Maudes). Pasó la guerra de Marruecos junto a su marido, y fue condecorada con varias medallas al Mérito en el trabajo y valentía en el frente, año 1921. Daniel de Paúl y Goyena, falleció en Badajoz el día 27 de noviembre de 1956.

 

Unión de los escudos de las familias de Esteban y Frías (Izquierda) con de Paul y Goyena.

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Mayo de 2008)

 

Es de reconocimiento y respeto destacar la valiosa figura de doña Rosa Hernando Velasco, como una fiel servidora y cariñosa lealtad, desde sus 16 años hasta la fecha con 96 años, dedicados por completo a la Familia Esteban, y los descendientes de esta. La “Tata Rosita”, como siempre la llamamos, vivió igualmente con ellos las guerras citadas más arriba, y todos los acontecimientos de esta gran familia en 4 Generaciones. Colaboradora de estos datos, a pesar de su edad.

 

 

Rosa Hernando Velasco

 

Rosita con Daniel Merino Gaviro en sus brazos.

 

Daniel de Paúl en Melilla. 03/12/1911

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Febrero de 2008)

 

 

 

Daniel de Paúl en Melilla. 22/04/1912

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Febrero de 2008)

 

Boda de Asunción Esteban y Frías con Daniel de Paúl y Goyena

A la derecha de la novia, como padrino, D. Eduardo de Esteban y Torres. Le sigue, como madrina, doña Margarita de Paúl y Goyena, hermana del novio. Y el tercero por la derecha, con barba, D. Eduardo de Esteban y Frías.

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Marzo de 2008)

Detalle entrañable, las novias Asunción de Esteban y Frías, Carmen Álvarez, Paloma Álvarez de Esteban, María del Carmen Medina y Guillermina Medina Álvarez, vistieron el día de su boda el mismo velo de chantilli bordado a mano, el velo de la familia.

 

 

De izquierda a derecha Daniel de Paúl, Asunción Esteban, Carmen Esteban y Guillermo Álvarez en el Parque de María Luisa de Sevilla, el año 1929.

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Febrero de 2008)

En los Alcázares de Sevilla, Carmen Esteban, Asunción Esteban y Daniel de Paúl. 1929

(Foto enviada por Guillermina Medina Álvarez en Febrero de 2008)

 

Volver a Los Reynolds Esteban

Volver a Inicio