La Familia Johnson

Raíces de Lydia Johnson y Luxford.

(Abuela paterna de mi tatarabuelo)

 

Lydia Johnson es la la primera mujer antepasada nuestra, casada con un Reynolds, de la que tenemos datos.

Lamentablemente, no tenemos ninguna imagen de ella, aunque sí de su padre, que también es antepasado de todos nosotros.

Lydia era hija del Dr. Samuel Johnson de Guildford, y de Lydia Luxford, y supongo que debió nacer hacia 1740.

El Dr. Johnson era un personaje importante de la Corte Británica, y como tal fue retratado en distintas ocasiones por el pintor Joshua Reynolds en Londres.

No fue ningún médico, por lo que entiendo que le llamaban Dr. por lo docto que llegó a ser en la Literatura Inglesa.

 

 

 

 

El Dr. Samuel Johnson de Guildford

 

Supongo que fue en los estudios del pintor, mientras posaba el Dr. Johnson, donde su hija Lydia, conoció al sobrino del pintor, nuestro antepasado directo Thomas Reynolds, que figura con el Nº 5 de la lista de generaciones. (Ver Los primeros Reynolds)

 

Samuel Johnson leyendo.

 

El popular retrato de Samuel concentrado en leer un texto suyo, aparece en la cubierta de uno de sus libros y nos muestra que probablemente padecía una cierta miopía.

Pero ¿Quien fue el Dr. Johnson? ¿Por qué mereció ser recordado y pintado por el retratista de la Corte inglesa?

Su vida es una historia sobre la superación de una adversidad considerable, para convertirse en última instancia en uno de los hombres más conocidos de su edad.

Samuel Johnson nació en Lichfield, Staffordshire, Inglaterra, el 18 de septiembre de 1709. Su padre Michael era un librero pobre.

Johnson no era un niño sano, y dudaban si sobreviviría, por eso lo bautizaron casi inmediatamente. Falleció el día 13 de Diciembre de 1784.

Tenía la cara marcada con una cicatriz como resultado de una enfermedad que tuvo en la piel durante su niñez. Probablemente fue una forma de tuberculosis, afectando los nodos linfáticos del cuello. También sufrió de un número de tics y de otros movimientos involuntarios. Por los síntomas descritos por sus contemporáneos, Johnson pudo haber sufrido del síndrome de Tourette y posiblemente un desorden del movimiento denominado obsesivo compulsivo.

A pesar de estas enfermedades, se hablaba de su espíritu de independencia desde pequeño. Una vez que su niñera no pudo llegar a tiempo para llevarlo a la escuela, Johnson decidió hacerlo por sí mismo, aún a riesgo de perderse, y cuando descubrió que la niñera lo iba siguiendo desde cierta distancia, protestó enérgicamente.

La disponibilidad de los libros en la tienda de su padre, y su propensión natural para aprender, contribuyó a que alcanzara un gran conocimiento a una edad temprana.

Cuando Johnson pasó algún tiempo con su primo mayor, tuvo la oportunidad de adquirir una amplia gama de pensamientos y cultura. Cosas que no habría visto ordinariamente en Lichfield.

Asistió a la escuela de la gramática de Lichfield. El 31 de octubre de 1728, algunas semanas después de cumplir diecinueve años, entró en la universidad de Pembroke, Oxford.

Después de trece meses, sin embargo, la pobreza lo forzó salir de Oxford sin conseguir ningún grado, lo que debió haber sido una decepción horrible para alguien que ya era docto. Irse por razones financieras, y ver a sus inferiores académicos tener éxito en una arena en donde él no podría, fue un duro golpe para él.

Durante este período sufrió una depresión severa, pero su amigo Edmund Héctor le ayudó a seguir siendo productivo, a pesar de su problema.

Entonces procuró trabajar como profesor. Inicialmente fue rechazado por el director de la escuela de la gramática de Adams, el Reverendo Samuel Lea, pero después encontró trabajo en una escuela en Stourbridge.

Como hombre joven, Johnson intentó hacer carrera como profesor, pero fracasó, en gran parte porque él no tenía un grado, y en cierto modo por su aspecto. Sus tics nerviosos, hicieron difícil mantener el respecto de sus estudiantes.

A pesar de su delicada niñez, de mayor fue una persona de constitución fuerte, y de gran estatura, pero duro de oído y con la vista bastante pobre.

Samuel Johnson fue un conservador y devoto Anglicano, un Tory firme, y un hombre compasivo, acogiendo a muchos amigos pobres bajo su propio techo.

Admitió sentir simpatías por la causa Jacobina, pero durante el reinado de Jorge III, aceptó la sucesión Hannoveriana.

Siempre fue un pensador ferozmente independiente y original, que podía explicar su profunda afinidad con el trabajo de John Milton a pesar del intenso radicalismo de éste, y de sus ideas políticas y religiosas, que para Johnson eran intolerables.

La fama de Johnson es debida en parte al éxito del libro “Life of Johnson” escrito por Boswell. Sin embargo, Boswell conoció a Johnson cuando éste ya había alcanzado un cierto grado de fama y de estabilidad, escribiendo su biografía para destacar la última parte de su vida.

Por lo tanto, se presenta una imagen de Johnson, más como una figura ruda pero querida por la sociedad, que como un escritor que luchó gran parte de su vida para salir de la pobreza.

Antes de llegar a Londres, Johnson vivió en Birmingham, donde era recordado como un fresco dentro de un viejo cuadrado.

En la Biblioteca Central de Birmingham se conserva una colección de documentos, conocida como “Johnson Collection” que contiene alrededor de dos mil volúmenes de obras suyas, incluidas algunas de sus primeras ediciones, más los periódicos y libros literarios acerca de él.

 

 

Fue una de las mayores figuras literarias de Inglaterra: un poeta, ensayista, biógrafo, lexicógrafo y a menudo considerado el crítico más fino de literatura inglesa.

Fue un escritor de gran ingenio y el estilista de prosa cuyos dichos agudos todavía con frecuencia son citados hoy.

Entre los estudiantes de filosofía, el Dr. Johnson es quizás el mejor conocido por su "reputación" de Obispo el idealismo del Berkeley.

Durante una conversación con su biógrafo, Johnson se mostró enfurecido ante la sugerencia de que el inmaterialismo del Berkeley no pudiera ser refutado. ¡En su cólera, Johnson dio patadas poderosamente a una piedra cercana y así proclamó la teoría del Berkeley! Así lo refutó.

En 1735, con 25 años, se casó con Elizabeth “Tetty” Porter, viuda de 46 años.

En 1737, Johnson, sin un penique, salió para Londres con su alumno David Garrick. Allí encontró empleo con Edward Cave, escribiendo para el "The Gentelman´s Magacine"

Durante las tres décadas siguientes, Johnson escribió biografías, poesía, ensayos, folletos, informes parlamentarios y reportajes periodísticos. También preparó un catálogo para la venta de la biblioteca de Harleian. A pesar de dicho trabajo, continuó viviendo en la pobreza durante mucho tiempo.

El poema “Londres” (1738) y “La vida de Savage” (1745) (Biografía de su amigo y escritor Richard Savage, con el que había compartido la pobreza, y que había muerto en 1744) fueron sus trabajos más importantes a partir de aquel período.

Entre 1747 y 1755, Johnson escribió quizás su trabajo más conocido, el diccionario de la lengua inglesa. Aunque fue muy elogiado y enormemente influyente, Johnson no hizo mucho dinero de él debido a que tuvo que pagar los costes de su composición y de su larga edición.

 

Tal vez la obra más importante de Samuel Johnson

 

Durante este tiempo, Johnson también escribió una serie de ensayos semi semanales con el título de "The Rambler". Estos ensayos, a menudo trataban de asuntos morales y religiosos, y tendían a ser más graves de lo que el título de la serie sugería.

En estos temas trabajó hasta 1752. No eran inicialmente muy populares, pero una vez editados completos, en un solo volumen, fueron del interés de mucho público.

La esposa de Samuel Johnson murió poco después de que apareciera el último número.

Johnson comenzó otra serie, titulada “The Idler”, en 1758. Éstos eran más cortos y luminosos que “The Rambler” y aparecieron semanalmente durante dos años. A diferencia de la publicación independiente de “The Rambler”, “The Idler fue publicada en un periódico semanal de noticias.

En 1759, Johnson publicó su novela satírica "Rasselas", que se comprometió a escribir en dos semanas para pagar el entierro de su madre.

Llegado a este punto, Johnson ganó cierta notoriedad a causa de su escritura dilatoria.

El poeta contemporáneo Charles Churchill escribió de él, que para los subscriptores tenía su gancho, y era efectivo, pero ¿donde estaba el libro?

En 1762, concedieron a Johnson una pensión del gobierno de trescientas libras al año, en gran parte con los esfuerzos de Thomas Sheridan y el Earl de Bute.

Johnson entabló amistad con James Boswell, su biógrafo futuro, el año siguiente. Y también por esas fechas, Johnson formó un club, “The Club”, un grupo social que incluyó a sus amigos Joshua Reynolds, Edmund Burke, David Garrick y Oliver Goldsmith.

Ya por entonces, Samuel Johnson comenzaba a ser una figura célebre. Fue nombrado Doctor Honorario por la Universidad “Trinity Collage”, de Dublín en 1765, y 10 años más tarde lo fue por la Universidad de Oxford.

En 1765, Johnson conoció al Sr. Henry Thrale, y a su mujer. Henry era un cervecero muy rico y miembro del parlamento. Hicieron rápidamente buena amistad, y al poco tiempo, Johnson llegó a ser miembro de dicha familia. Mantuvo una gran amistad con los Thrales durante quince años, hasta la muerte de Henry en 1781.

Las reminiscencias de Hester Thrale sobre Johnson, junto con los diarios de ella y la correspondencia que mantuvieron, fueron para Boswell, el segundo lugar, como fuente de la información biográfica sobre Johnson.

En 1773, diez años después de que Johnson hubiera conocido a Boswell, los dos escribieron juntos unos informes sobre sus viajes: "A Journey to the Western Islands of Scotland" (Un viaje a las islas occidentales de Escocia) fue el título elegido por Samuel Johnson para su obra, que se publicó en 1775.

Boswell, eligió el título de "The Journal of a Tour to the Hebrides" (E l diario de un viaje a las Hebridas”), que fue publicada en 1786.

Su visita a las montañas escocesas y a las Hebridas ocurrieron mientras la pacificación post Jacobina machacaba el sistema escocés de los clanes, y el romanticismo llegaba a la cultura gaélica.

Johnson procedió a contestar las reclamaciones que le hacían por los poemas “Ossian” de James Macpherson, que había traducido de la literatura escocesa antigua, rebatiendo la falsa idea de que la lengua del gaélico escocés nunca fue una lengua escrita.

 

Portada de uno de otro libro de Samuel Johnson, "Insultos"

 

Durante los años 1770, Johnson pasó un tiempo considerable en Edimburgo con Boswell y Lord Monboddo, y juntos produjeron una amplia correspondencia y revisiones literarias.

El trabajo más importante de Johnson fue “Lives of English Poets” (Las vidas de los poetas ingleses), un proyecto comisionado por un consorcio de libreros de Londres. Las vidas, que eran críticas así como estudios biográficos, aparecieron como prefacios a las selecciones del trabajo de cada poeta.

Samuel Johnson murió en 1784 y fue enterrado en la abadía de Westminster.

 

LA CASA DE SAMUEL JOHNSON

 

En la ciudad de Londres está la antigua casa del siglo XVIII del escritor inglés Samuel Johnson. Construida en 1700, es un ejemplo raro de una casa de su época, que sobrevive en la ciudad de Londres (Se refiere solamente a la “Square Mile” (Milla cuadrada), pues hay muchas otras casas de este período en otras partes de Londres).

Está situada en el 17 de Gough Square. Una pequeña zona peatonal en una maraña de callejones antiguos, apenas al norte de la calle Fleet Street.

Johnson vivió y trabajó en esa casa a partir de 1748 hasta 1759, y allí compiló su famoso diccionario de la lengua inglesa.

En el siglo XIX la casa de Johnson fue un hotel, una imprenta y un almacén. En 1911, fue comprada por un miembro del parlamento, llamado Cecil Harmsworth, que comentó más tarde: “A la hora comprar la casa, en abril de 1911, tenía tal aspecto de mugre y decadencia, que dudo que en el conjunto de Londres existiera una vivienda más abandonada o dilapidada”

Cecil restauró la casa y la abrió en el público en 1912. Ahora es utilizada por una ONG caritativa.

La casa tiene habitaciones con artesonados, una escalera del pino, y una colección de muebles, de grabados y retratos de la época. También se pueden ver allí exposiciones sobre la vida de Johnson y su trabajo.

 

La Casa del Dr. Samuel Johnson, está situada en 17 Gough Square, Londres.

 

Y frente a la casa, una estatua de nuestro antepasado.

 

Concluyo manifestando mi admiración por un antepasado tan trabajador y estudioso, cuyos genes han llegado hasta todos los que hoy podemos vernos reflejados en esta página Web de la familia Reynolds.

Si alguno se siente aficionado al periodismo, o a escribir, espero que también haya heredado ese espíritu de lucha para trabajar duro y alcanzar sus metas aunque sea de mayor, como nuestro Samuel Johnson.

 

Libros de Samuel Johnson que se conservan en la Biblioteca Central de Birmingham.

 

Volver a "Los primeros Reynolds"

 

Volvera la página de inicio