Escudo partido en los dos cuarteles correspondientes a los Pérez (Izq.) y Montalvo (Der.)

(Enviado por Rafael Valverde a Jorge Reynolds Bueno) (13/11/2006)

 

La Familia

Pérez-Montalvo y Hernández-Caballero

 

 

(Raíces de María de Gracia Pérez-Montalvo Hernández-Caballero)

(Gracias a Jorge Reynolds Bueno, por conseguir la información que ha puesto luz en todo lo que sigue.)

 

Apellidos de estas raíces:

Maternas: Caballero y Hernández - Paternas: Pérez y Montalvo

 

Nota: El año 2006, Jorge Reynolds Bueno, uno de los mejores colaboradores de este Sitio Web familiar, contactó con María del Rosario Valero Hurtado, hija de un primo de Carlos Reynolds Esteban. Ella le ha entregado varias fotocopias de partidas de bautismo y actas de matrimonios, que junto a la información enviada por Rafael Valverde, nos han permitido conocer las raíces de esta rama de la familia.

 

Nota previa de Rafael Valverde:

La mayoría de los nombres y datos que aquí se consignan, fueron copiados de los apuntes genealógicos que realizara, allá en los años cuarenta o cincuenta, Don Carlos Villarreal Valero.

Algunos otros, los menos, principalmente los que figuran en un apéndice, han sido aportados por Rafael Valverde Villarreal.

Por último hemos incorporado los datos de las partidas de bautismo de Rafael Pérez Montalvo, y la de Fructuosa Ildefonsa Pérez-Montalvo y Hernández, y la de matrimonio de Rafael Pérez-Montalvo con María del Rosario Hernández Caballero, aportadas por Rosario Valero Hurtado.

Almuñécar, Granada, 1 de diciembre de 2006.

 

 

 

Raíces de los apellidos

Illescas y Caballero

 

La genealogía de la rama de los Illescas que nos afectan, proceden del Archivo Histórico Nacional, Legajo 32, 746.

-Ill-1.- Alonso González llegó a Sevilla procedente de la villa de Illescas, hacia el año 1480, y como en tantas ocasiones el uso continuado de Illescas para nombrarlo, pasó a ser su apellido y el de sus descendientes.

De Sevilla pasó a vivir en Gibraleón, que entonces pertenecía al condado de Niebla, Huelva. Allí se casó con Isabel Ponce de León y tuvieron dos hijos: Antonio y Diego.

 

-Ill-2.- Antonio Illescas y Ponce de León pasó su vida al servicio del emperador Carlos I en los Estados de Flandes. Se casó con Elvira de Jerez. Murió en 1546, y fue enterrado junto a su hermano Diego, en la Iglesia de San Juan de Gibraleón.

Tuvieron varios hijos hijos:

--Ill-2.1.- Rodrigo Illescas y Jerez. (Ver Ill-3)

--Ill-2.2.- Alonso Illescas y Jerez.

--Ill-2.3.- Diego Illescas y Jerez.

--Ill-2.4.- Inés Illescas y Jerez. se casó en 1556 con Fernán Sánchez de Albo.

 

-Ill-3.- Rodrigo Illescas y Jerez se casó con Leonor Caballero, hija de Pedro Caballero Guillén, que se verá más abajo con la referencia (Cab-4.3) - Hizo testamento en 1556.

Tuvieron dos hijos, que invirtieron el orden de sus apellidos:

--Ill-3.1.- Pedro Caballero Illescas llegó a ser Alcalde Mayor de Sevilla, y tuvo la Varonía Primera.

--Ill-3.2.- Álvaro Caballero Illescas (Ver Ill-4.-)

 

-Ill-4.- Álvaro Caballero Illescas se casó con María Cabeza de Vaca, hija de Pedro Cabeza de Vaca, que fue Juez y Oficial Contador Mayor de la "Casa de la Contratación" de Sevilla, y nieta de Fernán Ruiz Cabeza de Vaca, que fue Procurador de las Cortes del Rey Fernando el Católico, y Gobernador de Castilla, durante la incapacidad de la Reina Juana (Juana la loca) - También fue Regidor de la ciudad de Jerez de la Frontera. - Se había casado con Catalina de Zurita.

Álvaro Caballero y María Cabeza de Vaca tuvieron 4 hijos:

-- Ill-4.1.- Antonio Caballero Illescas y Cabeza de Vaca (Ver Ill-5)

-- Ill-4.2.- Diego Caballero Illescas y Cabeza de Vaca llegó a ser General de Caballería y Gobernador del Principado de Cataluña. También fue Mese de Campo de la frontera con Portugal y después, Virrey y Capitán General del Reino de Navarra.

-- Ill-4.3.- Rodrigo Caballero Illescas y Cabeza de Vaca fue Prior y canónigo de la Santa Iglesia de Granada.

-- Ill-4.4.- Pedro Caballero Illescas y Cabeza de Vaca vivió en Sevilla dedicado a ayudar a su hermano mayor (Antonio)

 

-Ill-5.- Antonio Caballero Illescas y Cabeza de Vaca se casó con María Bravo de Lagunas. - Fue Capitán de Infantería, y murió valerosamente luchando contra los franceses en la refriega del puente de Cariñán.

Tuvieron solo una hija: María Jerónima Caballero Illescas y Bravo que fue la mujer de Diego Caballero de Cabrera, que se cita más abajo con la referencia (Cab-9.-)

ooooooOOOoooooo

 

La genealogía y el origen del apellido Caballero, sigue con los datos que aportó Rafael Valverde, con referencias muy interesantes:

El año 1670, Don Diego Ortiz de Zúñiga, caballero de Santiago, editó una obra llamada "Discurso Genealógico de los Ortices de Sevilla", posteriormente reeditada en 1928. En dicha obra, Don Diego expone el linaje de su mujer, doña Ana María Caballero, estableciendo el origen de los “Caballero”, en villa de La Parra.

 

Imagen de la contraportada del libro editado en 1670.

Nota: Para aquellos que quieran profundizar más en estas raíces, merece la pena ver el interesante enlace enviado por D. Porfirio Javier Caballero Gutiérrez en diciembre de 2013. http://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=ucm.5327670734;view=1up;seq=5

 

Imagen de la contraportada del libro editado en 1928.

 

Por el texto que aparece en las fotografías de algunas hojas del libro, conocemos que el autor, Don Diego Ortiz de Zúñiga y Avellaneda, estaba casado, desde el año 1657, con doña Ana María Caballero, que era la hija mayor de Don Diego Caballero de Cabrera, señor de la Villa de Espartinas, Sevilla, y de su primera mujer, doña María Jerónima Caballero.

 

 

- Cab-1.- Alonso González de Meneses.

Según dice el texto, Los "Caballero" descienden de un caballero portugués llamado Alonso González de Meneses, que se trasladó a Castilla, al servicio del rey Don Juan I.

Alonso González de Meneses se quedó a vivir en la Villa de "Fuente de Cantos", Badajoz, donde se casó con Leonor Román.

Años más tarde, Alonso murió en la batalla de Aljubarrota, una aldea situada al norte de Lisboa, entre Nazaret y Fátima. La batalla de Aljubarrota, se libró en 1385 entre las tropas de Castilla y una coalición anglo-portuguesa. En esta batalla, Castilla fue derrotada, y marcó la ruptura definitiva del reino de Portugal con Castilla. En mayo de 1384 Juan I de Castilla consiguió sitiar en Lisboa al Maestre de Avis, proclamado por los lisboetas como defensor del reino, pero cinco meses después el rey castellano se vio obligado a levantar el asedio al declararse en la ciudad una epidemia de peste. En agosto de aquel mismo año, Juan I, al frente de un poderoso ejército, entró por segunda vez en Portugal con la intención de hacer valer su derecho al trono portugués, pero Juan de Avis logró reunir un ejército portugués que contaba con el apoyo de una importante tropa de arqueros ingleses. El 14 de agosto de 1385 ambos ejércitos se encontraron frente a frente junto a la pequeña villa de Aljubarrota. El encuentro fue violento, pero extraordinariamente breve. Según refiere Pedro López de Ayala, uno de los nobles castellanos que se batieron en esta jornada, y cronista excepcional de la batalla, ésta tan sólo duró media hora. La victoria en Aljubarrota supuso para Portugal la entronización de una nueva dinastía: La casa de Avis.

Alonso y Leonor tuvieron al menos un hijo: Alonso González de Meneses y Román. (Cab-2)

 

- Cab-2.- Alonso González de Meneses y Román.

En Fuente de Cantos nació su hijo Alonso González de Meneses y Román, que fue servidor del rey Enrique III, y que fijó su residencia en "La Parra", villa perteneciente al Ducado de Feria, Badajoz. Este Alonso, estaba considerado el mayor hombre de armas de su época, y fue nombrado caballero por el rey, como premio por su valor. También le dio la Orden de la Banda. - Se casó con Isabel de Figueroa, hija natural de uno de los grandes señores de la casa de Feria, y tuvieron muchos hijos.

 

- Cab-3.- Alonso González de Meneses y Figueroa.

Uno de estos hijos, fue Alonso González de Meneses y Figueroa (Tercer Alonso de la saga) Fue nombrado Caballero de la Orden de Santiago, siendo este título de "Caballero" el que dio origen al apellido, pues el vulgo comenzó a llamarle el "Caballero", y con el uso continuado, llegó a convertirse en su principal apellido.

 

 

Alonso González de Meneses y Figueroa, ya conocido como Alonso Caballero de Meneses y Figueroa, sirvió a los Reyes Católicos en la conquista de Granada y en otras ocasiones. Siendo muy mayor, se retiró a La Parra, donde murió, quedando en la memoria popular como un gran personaje, al que recordaban como "Caballero Viejo".

Este señor se casó dos veces. La primera con Catalina de Meneses Diosdado, y la segunda con María Diosdado, ambas parientas suyas, con las que tuvo muchos hijos. De este linaje proceden muchos apellidos de Extremadura, de Toledo, y la casa de Meneses en Alemania.

 

 

 

- Cab-4.- Álvaro Caballero de Meneses y Diosdado.

Uno de los los hijos, tenido con su primera mujer, fue Álvaro Caballero Meneses y Diosdado, que se desplazó a vivir a Andalucía para realizar estudios, allá por los años de 1480, fijando su residencia en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Allí se casó con Andrea Guillén y Guzmán, hija de Pedro Guillén y de Elvira Guzmán, naturales de Jerez de la Frontera.

Tuvieron varios hijos:

 

-- Cab-4.1.- Alonso Caballero Guillén, (primogénito)

-- Cab-4.2.- Diego Caballero Guillén. - Ver (- Cab-5)

-- Cab-4.3.- Pedro Caballero Guillén.

 

En el testamento de Álvaro Caballero Meneses y Diosdado, que está fechado el 5 de marzo de 1508 se cita, como primogénito, a su hijo mayor, llamado Alonso Caballero Guillén, y a otro hijo llamado Diego Caballero Guillén. Ambos hermanos vivieron en Sevilla y fueron poseedores del Mayorazgo de Valencina del Hoyo. Otro hijo de este matrimonio fue Pedro Caballero Guillén, del que seguirá otra línea importante.

 

- Cab-5.- Diego Caballero Guillén.

El citado segundo hijo, Diego Caballero Guillén fue militar y pasó los primeros años de su militancia participando en muchas de las conquistas de la Nueva España y en las guerras tumultuosas de Perú. Fijó su principal residencia en la isla La Española, y por sus buenos servicios y lealtad, el emperador Carlos I lo nombró Contador Mayor de la Isla Española, y más adelante, Mariscal de dicha Isla, cuyo título le otrogó en Valladolid, el día 11 de diciembre de 1536. Desde entonces se le recordaba como "El Mariscal"

El año 1540 regresó a Sevilla donde fijó su nueva residencia. Allí, su hermano Alonso y él se casaron con dos hermanas, doña Mencía y doña Leonor Díaz de León y Cabrera, hijas de Pedro Díaz de León y Garabito, y de Francisca de Cabrera. Ésta última pertenecía a la antigua familia de los Cabrera de Sevilla, que poseían haciendas en Alcolea y en Lora.

 

 

Diego Caballero Guillén y Leonor Díaz de León y Cabrera, su mujer, fundaron el mayorazgo de su familia, con domicilio en la calle Francos de Sevilla, y otras propiedades, de las que destaca la de Mexina, en el Aljarafe sevillano. De él se habla en las particiones del rey Alfonso el Sabio, documento fechado el 6 de marzo de 1555. - El testamento de Diego Caballero Guillén, (El Mariscal), está fechado el 15 de enero de 1560. El mayorazgo se conocía como Mayorazgo de Mexina.

 

- Cab-6.- Diego Caballero de Cabrera.

El tercer hijo de Diego Caballero y Leonor Díaz de León, que se cita como el preferido de sus padres, fue Diego Caballero de Cabrera, y heredó el mayorazgo de Mexina. - Se casó con Catalina Niño Sotelo, que era hija de Luis Sotelo, el Alguacil Mayor de la Inquisición de Sevilla, y de Isabel Pinelo. - El testamento de Diego Caballero de Cabrera está fechado el 16 de enero de 1605.

 

- Cab-7.- Diego Caballero de Cabrera y Sotelo.

El hijo mayor de Diego y Catalina fue Diego Caballero de Cabrera y Sotelo. - El segundo hijo, que había nacido el día 6 de septiembre de 1574, fue un conocido fraile franciscano que tomó sus hábitos en la Provincia americana de San Joseph de Castilla, donde estuvo dedicado a convertir infieles. De allí pasó a Filipinas, y de allí al Japón donde ejerció labores de embajador ante el Papa Paulo V y el rey Felipe III, conciliando la amistad de Japón con España, el año 1613.

Diego Caballero de Cabrera y Sotelo se casó en Sevilla con Leonor Tello de la Barrera, hija de Francisco de la Barrera y Juana Tello de Sotomayor. Leonor Tello era nieta de Juan de la Barrera, que fue Alcalde Mayor de Sevilla, fundador del convento de Monjas de la Encarnación.

 

- Cab-8.- Diego Caballero de la Barrera.

El hijo mayor de Diego Caballero y Leonor Tello fue Diego Caballero de la Barrera. En el libro citado más arriba, se dice que en el año 1670, cuando se redactó el texto, seguía vivo y era el tercer poseedor del Mayorazgo de Mexina. - Fue Caballero de la Orden de Alcántara, y primer señor de la villa de Espartinas, Sevilla. También capitaneó la Parroquia de San Lorenzo, el año 1652 cuando una parte de la plebe de Sevilla se amotinó, evitando que la revuelta ocasionara daños a la ciudad. - Se casó con Ana María de Taboada y Vargas, hija de Jerónimo de Taboada, descendiente de los Taboadas de Galicia, y de Inés de Vargas.

 

 

Diego y Ana María tuvieron un único hijo:

 

- Cab-9.- Diego Caballero de Cabrera y Taboada.

Diego Caballero de Taboada fue el segundo señor de Espartinas, tras la renuncia de su padre. - Se casó con María Jerónima Caballero de Illescas, hija única de Antonio Caballero de Illescas (ver Ill-5 más arriba), de Sevilla, y de María Bravo de Lagunas.

Tuvieron varios hijos:

-- Cab-9.1.- Ana María Caballero de Cabrera y Caballero de Illescas, que se casó con Diego Ortíz de Zúñiga, autor del libro que sirvió de referencia para esta genealogía, y cuyo retrato es un cuadro, de autor desconocido de la Escuela Sevillana, existente en el Ayuntamiento de Sevilla. En 1670 estaba situado en el despacho del Primer Teniente de Alcalde. Figuraba en el catálogo municipal con el número 32, y el lienzo medía 50 x 38 cm.

Diego Caballero de Cabrera y Taboada se casó en segundas nupcias con Leonor María Maldonado Verdesoto y Berdugo, que fue nieta de Luis Maldonado Verdesoto, Consejero Hacienda en Indias, y Procurador de las Cortes de Valladolid en el reinado de Felipe II.

Tuvieron otros cuatro hijos:

-- Cab-9.2.- Diego Caballero de Cabrera y Maldonado fue Caballero de la Orden de Alcántara y Señor de Espartinas. Se casó con Juana de Zibiaurre Deilo y Pérez de Guzmán.

--- Cab-9.2.1.- José Antonio Caballero de Cabrera y Zibiaurre heredó la casa y se casó con Juana Fernández de Córdoba y Bazán, hermana de la Marquesa de la Granja. (Sin hijos) Su herencia pasó a los marqueses de Casal.

 

-- Cab-9.3.- Juana Caballero de Cabrera y Maldonado casada con Francisco Omonte y Robledo.

 

-- Cab-9.4.- Inés Caballero de Cabrera y Maldonado casada con Miguel de Velasco y Mendieta.

 

-- Cab-9.5.- Adriana Caballero de Cabrera y Maldonado, que en 1670 estaba soltera.

 

ooooooOOOoooooo

 

Me falta información que me permita enlazar la descendencia de los "Caballero", arriba citados, con los que siguen. Espero que alguno de los buenos colaboradores de esta Web pueda aportarla. No obstante la línea de tiempo sigue prácticamente continua.

 

ooooooOOOoooooo

 

- Cab-10.- Juan Caballero Cordero nació en Feria, Badajoz, hacia el año 1715. Se casó con María Diosdado de León, natural de La Parra, Badajoz.

Tuvieron al menos un hijo:

 

- Cab-11.- Simón Caballero Cordero y Diosdado nació en Feria, Badajoz. Se bautizó allí el día 1 de enero de 1744. - Se casó en La Parra el día 3 de marzo de 1764 con Isabel Teresa de Aponte y Cabañas, bautizada en La Parra el día 15 de mayo de 1748, hija de Lorenzo Martín Cabañas, y Sebastiana de Aponte, ambos de La Parra.

Tuvieron una hija:

 

- Cab-12.- María Teresa del Pilar Caballero Cordero y Aponte se bautizó en La Parra el día 16 de octubre de 1769. - Se casó en La Parra, o en Barcarrota el día 14 de agosto del año 1791, con Nicolás Hernández Luengo y Fructuoso (Ver Her-3 Más abajo) que había sido bautizado en Barcarrota el día 22 de octubre de 1766.

A través de esa unión se enlaza con las Raíces de los Hernández. (Ver más abajo)

 

Otro libro de referencia.

 

En el libro de la foto anterior, se reflejan expedientes con las genealogías de aquellos candidatos a ingresar en la Orden de Alcántara, como prueba de legitimidad, naturaleza y limpieza de sangre.

En el expediente 1.306. Año 1778, se cita la genealogía de Fernando Rodríguez Zambrano y Diosdado Caballero Navarro y Zambrano de Bolaños. - Este acúmulo de apellidos procedente de varios antecesores, nos puede llegar a confundir. Sobre todo cuando se repiten algunos apellidos a causa de uniones entre parientes, más o menos cercanos.

Sitúa su nacimiento en La Parra, el día 21 de noviembre del año 1749, y dice que fue teniente en el Regimiento Provincial de Badajoz.

Su padre: Antonio Rodríguez Zambrano, Secretario del Tribunal de la Inquisición de Llerena, Badajoz. - Nació en llerena el día 4 de agosto de 1718.

Su madre: Isabel Diosdado Caballero que nació en La Parra el año 1722. - Se casaron en La Parra, el día 30 de agosto de 1747, y dicho enlace fue ratificado el siguiente día 9 de septiembre.

Abuelos paternos: Benito Ignacio Rodríguez Zambrano, nacido en Llerena el día 28 de marzo de 1683, y Ana Navarro Chaves que había nacido en Llerena el día 4 de junio de 1684. Se casaron en Llerena el día 6 de enero de 1711.

Abuelos maternos: Tomás Diosdado Caballero, nacido en La Parra el 30 de diciembre de 1676, y María Zambrano de Bolaños, nacida en Salvatierra, Badajoz, el 15 de febrero de 1690. Se casaron en Salvatierra el 14 de octubre de 1708.

Bisabuelos paterno-paternos: Gonzalo Rodríguez Zambrano, hijo de Miguel Sánchez Zambrano y de Catalina de la Fuente. - Se casó en Llerena el día 20 de agosto de 1678 con Ana Mena Pizarro, hija de Diego Pizarro Altamirano y de Benita María de Mena.

Bisabuelos paterno-maternos: Francisco Navarro de Chaves, hijo de Pedro Navarro de Chaves y de María Escobar. - Se casó en Llerena con Josefa de Toro, hija de Cristobal de Toro y Ana Escobar.

Bisabuelos materno-paternos: Francisco Diosdado, hijo de Esteban Ruiz y de María Diosdado. - Se casó en La Parra el 26 de mayo de 1659 con Isabel Aponte, hija de Alonso González Diosdado, y de Catalina Hernández.

Bisabuelos materno-maternos: Fernando Gil de Aponte, hijo de Alonso Gil de la Bastida y de María González de Soto. - Se casó en Salvatierra el día 9 de febrero de 1687, con María Zambrano Bolaños, hija de Fernando Yañez Bernardo y de María Zambrano de Bolaños.

 

 

 

Raíces Hernández

 

Con los datos enviados por Rafael Valverde Villarreal, siguen las raíces maternas de María de Gracia Pérez-Montalvo y Hernández-Caballero.

 

- Her-1.- Blas González Mulero se casó con Ana Hernández Luengo, de donde procede este apellido.

Tuvieron un hijo:

 

- Her-2.- Bartolomé Agustín Hernández Luengo fue bautizado en Barcarrota en enero de 1729. - Se casó en La Morera, o en Barcarrota, el día 15 de octubre de 1747 con Josefa González y Fructuoso, bautizada en La Morera el día 10 de marzo de 1724. Era hija de Alonso Laurencio Fructuoso y de María Asensio, ambos naturales de La Morera. (Laurencio es apellido)

 

- Her-3.- Nicolás Hernández Luengo y Fructuoso fue bautizado en Barcarrota el día 22 de octubre de 1766. - Se casó en La Parra, o en Barcarrota el día 14 de agosto del año 1791, con María Teresa del Pilar Caballero Cordero y Aponte (Cab-12) bautizada en La Parra el día 16 de octubre de 1769.

Nicolás Hernández y Teresa Caballero tuvieron dos hijos:

- Her-3.1.- Juan Hernández Caballero que fue colegial proporcionista en el Seminario San Antón de Badajoz

- Her-32.- María del Rosario Hernández Caballero (Ver Her-4)

 

- Her-4.- María del Rosario Hernández Caballero nació y fue bautizada en La Morera, y allí se casó el día 18 de junio de 1818 con Rafael Pérez-Montalvo y Delgado. Este enlace conecta con las raíces Pérez-Montalvo, que siguen más abajo.

 

 

 

 

Raíces Iguereta

 

Una de las raíces más profundas de este apellido proceden de Navarra, y tenemos conocimiento de ellas a través de las copias de viejos documentos, enviados por Rafael Valverde, de los que incluyo algunos ejemplos.

Raíces de Yguereta (Luego Iguereta), que enlaza con los Montalvo:

 

Manuscrito del libro de bautismos.

 

Ampliación de la parte inferior de la hoja.

Texto: En el margen izquierdo, bajo la flecha, dice Joseph Yguereta. - El párrafo dice textual: "en beintyquatro de febrero y año mil quinientos y quarenta y tres bapticé a Joseph de Yguereta hijo legítimo de Miguel de Yguereta y de Bernabela de Alaba fueron sus padrinos D Domingo Teruel y Bernarda de Teruel = Miguel Sancho Palacios =

 

-Yg-1.- Miguel Yguereta se casó hacia el año 1520 con Bernarbela de Álaba.

Tuvieron un hijo:

 

-Yg-2.- Joseph Yguereta fue bautizado el día 24 de febrero de 1543

 

 

ooooooOOOoooooo

 

Me falta información de al menos tres o cuatro generaciones.

 

ooooooOOOoooooo

Saltamos a 1674.

 

 

 

Incluyo estas ampliaciones para dejar patente las dificultades de trascripción, y agradezco la especial ayuda de Don Javier Caballero.

 

En el margen izquierdo, bajo la flecha, dice: Enlace de Joseph de Yguereta con Francisca Díez.

El texto dice: El día primero de diciembre de 1674 se casaron en mi presencia, con licencia del Sr. Vicario, y en palabra de presente, y hacen verdadero matrimonio Joseph de Yguereta y Baygorri, hijo legítimo de Francisco de Yguereta y de Bernabela Baygorri, y Francisca Díez, hija legítima de Juan Díez de Mauleón y de María Josepha de Lázaro, todos vecinos de esta villa, habiendo precedido las tres menciones que manda el Santo Concilio de Trento. Habiendo dispensado, Su Santidad, los grados tercero y cuarto (de parentesco), y por otra parte, el cuarto grado de consanguinidad. Siendo testigos Juan Pardo, Alcalde Mayor de esta villa y Baptista de Ybarra, y firme = D. Miguel Yguereta =

 

-Yg-3.- Francisco Yguereta se casó con Bernabela Baygorri.

Tuvieron un hijo:

 

-Yg-4.- Joseph Yguereta y Baygorri se casó el día 1 de diciembre de 1674 con Francisca Díez Lázaro, hija de Juan Díez de Mauleón y de María Josepha de Lázaro.

Tuvieron una hija:

 

Mayo de 1678

 

-Yg-5.- María Josepha Yguereta y Díez nació en Lerín, y se bautizó allí el día 8 de mayo de 1678. Se casó con Ildefonso Joseph de Montalvo, enlazando así con este apellido. (Ver más abajo)

 

 

 

Raíces Montalbo

(Luego Montalvo)

 

Escudo de armas de los Montalvo

 

El documento de referencia más antiguo es el Certificado de Bautismo de Ildefonso Montalbo (después Montalvo)

 

Nos remite a 1690.

 

- M-1.- Joan Joseph Montalbo vecino de Lerín, se casó con María García Morrás.

Tuvieron dos hijos:

-- M-1.1.- Ildefonso de Montalbo y García (Ver -M-2)

-- M-1.2.- Manuel Bautista de Montalbo y García que fue bautizado en Luquín el 27 de mayo de 1695. Del que tenemos una ilustrada copia de su Certificado.

 

 

 

- M-2.- Ildefonso Montalbo nació y el 29 de enero de 1690 se bautizó en la Iglesia de San Martín, Parroquia de Luquín, de la Diócesis de Pamplona, Provincia de Navarra. - Se casó con María Josepha Yguereta y Díez (Ver Yge-5) más arriba.

Tuvieron un hijo:

 

Certificado de bautismo de José Javier Montalbo el 10/04/1715.

 

- M-3.- José Francisco Javier Montalbo nació y se bautizó el 10 de abril de 1715, en la parroquia de Quel, La Rioja. - Se casó con Manuela Luisa Delgado y Navarro, natural de Oliva de la Frontera, hija de Andrés Delgado, natural de Galaroza, Sevilla, y de María Domínguez Navarro, natural de Baldelarco (Valdelarco, un pequeño pueblo cercano a Galaroza y a Fuenteheridos, cerca de Aracena)

Tuvieron dos hijos:

 

-- M-3.1.- Ildefonso Javier de Montalbo y Delgado que se bautizó en Oliva de la Frontera el día 28 noviembre de 1745. Fue Colegial Mayor de San Ildefonso en la Universidad de Alcalá en 1777, y preceptor de D. Manuel de Godoy, primo suyo, según se dice en la obra "Godoy" (Alianza Editoriales), del Canónigo Magistral de la Catedral de Granada, Hans Roger Madol.

 

-- M-3.2.- Francisco Javier Matías de Montalbo y Delgado (Ver M-4)

 

 

- M-4.- Francisco Javier Matías de Montalbo y Delgado bautizado en Oliva de la Frontera el día 27 de febrero de 1764.

Tuvo dos hijas:

 

-- M-4.1.- Fructuosa de Montalbo y (?)

 

-- M-4.2.- Tadea de Montalbo (Ver M-5)

 

 

- M-5.- Tadea de Montalbo nació en Oliva de la Frontera, y allí se casó con Benito Pérez Pardo, dando origen a la unión Pérez-Montalvo, que sigue más abajo.

 

 

 

Raíces Pérez

 

Escudo de armas de la familia Pérez.

 

- P-1.- Benito Pérez Ortega se casó con Catalina Rodríguez Bocanegra, natural de Cumbres de San Bartolomé, un pueblo de la sierra de Huelva, muy próximo a Higuera la Real, Badajoz.

Tuvieron un hijo:

 

- P-2.- Benito Pérez Ortega Amorós (y Rodríguez) nació en Higuera la Real y se casó con Antonia Rodríguez, natural de Bodonal de la Sierra, Badajoz, pueblo también próximo a Higuera la Real.

Tuvieron un hijo:

 

- P-3.- Benito Pérez Ortega y Rodríguez nació en Bodonal de la Sierra, donde fue bautizado el día 12 de septiembre de 1712. - Se casó con (?) Pardo.

Tuvieron un hijo:

 

- P-4.- Benito Pérez Pardo nació en Oliva de la Frontera, Badajoz. - Se casó en 1786 con Tadea de Montalbo, natural de Oliva de la Frontera, enlazando así con la familia Montalvo. Ver más abajo.

A partir de este enlaces se unieron los dos apellidos y los escudos de armas.

 

 

Esta unión da origen al escudo que aparece al inicio de esta página.

 

 

 

Raíces de los Pérez-Montalvo

 

 

Benito Pérez Pardo (P-4) y Tadea Montalbo (M-5) tuvieron dos hijos:

-- P-4.1.- Benito Pérez Montalvo, que fue presbítero.

 

-- P-4.2.- Rafael Pérez Montalvo. (Ver P-M-1)

 

- P-M-1.- Rafael Pérez Montalvo nació en Oliva de la Frontera el día 24 de Octubre de 1790, y fue bautizado al día siguiente, siendo su madrina su tía materna, Fructuosa Montalbo.

 

 

A continuación copio la trascripción del texto:

 

1790 ------------------ (5)

Jhs

Reintégrese

Inocente Fernández García, Presbítero Párroco de la de Oliva de la Frontera – Badajoz –

Certifico : Que en el folio doscientos veinticuatro del libro siete de Bautismos está la:

PARTIDA:

“En la villa de Oliva en veinticinco de Octubre de mil setecientos noventa años.

Yo, Don Antonio Pérez Pardo, Ptn. Autorizado por el Párroco, bauticé solemnemente con el nombre de Rafael, Francisco, José, Fructuoso, a un niño que nació el día veinticuatro de dicho mes. Es hijo legítimo de Don Benito Pérez Pardo, natural de la villa de Bodonal, y de doña Tadea Montalvo Delgado, natural de Oliva y vecinos de esta. Abuelos no constan en esta partida.

Fue su madrina su tía materna, Doña Fructuosa Montalvo Delgado, de esta vecindad, advertida con el Ritual”.

Y en fe de ello firmamos.= Don Jerónimo Sánchez Rucaya = y = Don Antonio Pérez Pardo. = Rubricado =

Conforme con su original y a petición de parte: Firmado y sellado en Oliva de la Frontera, a cuatro de Septiembre de mil novecientos treinta y cuatro.

Figura la rúbrica de Don Inocente Fernández García y el Sello de la Parroquia de San Marcos Evangelista de Oliva de la frontera.

Por último, abajo a la derecha, parece que pone:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------“=Derechos. #2´5# Ptas.=”

Rafael Pérez-Montalvo se casó el día 18 de Junio de 1818, en La Morera, Badajoz, con María del Rosario Hernández Caballero, natural de La Morera.

 

A continuación copio la trascripción del texto:

 

>>Don Juan García Pérez, Cura Párroco de La Parra, y Encargado de La Morera.

Certifico: Que en el libro 4º de Matrimonios de esta parroquia de San Lorenzo de La Morera, en el folio 59 (vuelto), se encuentra la siguiente partida:

“En la villa de La Morera día diez y ocho de Junio del año mil ochocientos diez y ocho. Yo, Don Benito Pérez Pardo , vecino de la villa de Oliva, con el permiso del Señor Juez Comisionado en el expediente y diligencias obradas al intento por el Ilustrísimo Señor Arzobispo, Obispo de esta diócesis, el Sr. D. Juan José de Luna e igualmente del Caballero Cura Párroco de la villa de la Morera:

Fui presente al matrimonio que por palabras de presente que le hacen verdadero y legítimo, contrajeron:

Rafael Pérez-Montalvo, natural de la villa de Oliva, soltero e hijo legítimo de D. Benito Pérez Pardo y Doña. Tadea Montalvo Delgado, y Doña María del Rosario Hernández-Caballero del mismo lado, natural y vecina de la Morera e hija legítima de D. Nicolás Hernández Luengo y de Teresa María del Pilar Caballero…”

Es copia fiel del original. Y para que conste lo firmo y sello en la Morera a diez y siete de Abril de mil novecientos cuarenta y cuatro.

Firma como J García, y el sello, que representa una parrilla y una hoja de palma, dice: Parroquia de San Lorenzo Mártir. La Morera (Badajoz) <<

 

Rafael y María del Rosario tuvieron dos hijas y un hijo:

 

-- PM-1.1.- Fructuosa Ildefonsa Pérez-Montalvo y Hernández-Caballero nació en Oliva de la Frontera el día 20 de marzo de 1819, y se bautizó ese mismo día en la Parroquia de San Marcos de aquella villa, siendo su padrino su tío Benito Pérez Montalvo.

 

A continuación copio la trascripción del texto:

 

---------------------------------------------------------------------------->>Jhs.

---------------------------------------------------------------------------Reintégrese.

Licenciado, Inocente Fernández García, Presbítero Párroco Consulto de esta Diócesis de Badajoz, Vicario de Oliva de la Frontera.

Certifico: Que en el folio veintidós del libro de Bautismos de esta Parroquia se registra:

Partida: “En la Iglesia Parroquial del Sr. S. Marcos Evangelista de esta villa de Oliva de la Frontera, en veinte días del mes de Marzo del año de mil ochocientos diez y nueve, Don Manuel Ortega, Presbítero y vecino en la misma, con licencia del Sr. D. Francisco López Ruiz, Cura Rec. en la misma, bautizó solemnemente a una niña que nació en este mismo día, y le puso por nombre Fructuosa, Ildefonsa, Josefa, Niceta, hija legítima de Don Rafael Pérez-Montalvo, natural y vecino de esta, y de Doña María del Rosario Hernández Caballero, natural de La Morera, de este domicilio. Fue su padrino Don Benito Pérez-Montalvo Pardo, su tío carnal a quien avisé el parentesco espiritual y demás obligaciones”

Y para que conste lo firmo con letra.

Señor Cura = Francisco López Ruiz = Manuel Ortega = Revisado. Conforme con su original. Oliva de la Frontera a veintiuno de Octubre de mil novecientos cuarenta y seis =

El sello pone: Iglesia de S. Marcos Evangelista – Oliva de la Frontera. Y la imagen de una Virgen.

 

-- PM-1.2.- María de Gracia Pérez-Montalvo y Hernández-Caballero (Ver PM-2)

 

-- PM-1.3.- Rafael Pérez-Montalvo y Hernández-Caballero nació en Oliva de Jerez, el día 30 de marzo de 1833, y fue bautizado el día 31, en aquél mismo lugar. Oliva de Jerez está en un lugar situado entre Oliva de la Frontera y Valencia de Mombuey. (Zona fronteriza de la Provincia de Badajoz con Portugal)

 

Partida de bautismo de Rafael Pérez-Montalvo y Hernández-Caballero

 

El manuscrito dice:

Licenciado Inocente Fernández García, Presbítero Párroco Consultor de esta Diócesis de Badajoz, Vicario de Oliva de la Frontera.

Certifico:

Que en el folio 69 del libro 11 de Bautismos se registra la siguiente

Partida:

En la Villa de Oliva (de Jerez), Badajoz, a 31 de marzo de 1833, Yo, D. Aquilino Alcayde, Presbítero, Catedrático de Filosofía del Colegio de San Juan de la Ciudad de Badajoz, con licencia del Cura Prior D. Manuel Florido, de la misma Iglesia de San Marcos Evangelista de esta Villa, bauticé solemnemente a

Rafael, José Juan, Damaso, que nació el día 30 de marzo de 1833, hijo legítimo de D. Rafael Pérez-Montalvo y de doña María del Rosario Hernández, natural de la Morera.

Abuelos paternos Benito Pérez y Tadea Montalbo. Maternos, Nicolás Hernández, natural de Barcarrota, y de María del Pilar Caballero, natural de La Parra..

Fue su madrina, Fructuosa Hernández Pérez, a quien avisé de sus obligaciones, y lo firmé = Manuel Florido = Aquilino Alcayde = Presbítero.

Conforme con su original. Oliva de la Frontera a 28 de octubre de 1939. - Año de la Victoria -

 

Rafael Pérez-Montalvo y Hernández-Caballero se casó el día 2 de mayo de 1863, con Magdalena Sánchez-Carrasco y Delgado, natural de Oliva de Jerez, hija de José Delgado y Carrasco, natural de Jerez de los Caballeros, bautizado allí el día 30 de junio de 1792, y de María Ignacia Delgado y Delgado. Magdalena Sánchez-Carrasco era nieta por parte de padre, de Diego Carrasco, natural de Jerez de los Caballeros, y Manuela Delgado y Navarro, natural de Oliva (de la Frontera) y por parte de madre, de Pedro Antonio Delgado, y de Catalina Delgado, ambos naturales de Oliva (de la Frontera). Sus bisabuelos paterno paternos fueron Francisco Sánchez Carrasco y María Escobar López, y los paterno maternos fueron Juan Delgado Navarro, Francisca León Sardosa, ambos de Jerez de los Caballeros.

 

 

Trascribo el texto:

<< Licenciado Inocente Fernández García, Presbítero Párroco Consultor de la Diócesis, Vicario de Oliva de la Frontera.

Certifico que en el folio 72, vuelto, del libro 6 de Matrimonios se registra la siguiente partida:

En la villa de Oliva (de la Frontera), Provincia y Obispado de Badajoz, Yo, D. Fernando Sánchez Delgado , Presbítero Capellán del Hospital Civil San Sebastián de Badajoz, con la autorización del Sr. Cura Económico de la Parroquia de San Marcos Evangelista, única de esta Villa,en 2 de mayo de 1863, desposé a D. Rafael Pérez Hernández, soltero, de esta Villa, de 30 años de edad, hijo legítimo de D. Rafael Pérez y Doña María del Rosario Hernández, naturales de esta Villa, y la segunda de La Morera, con doña Magdalena Sánchez Delgado, también soltera, de 29 años, hija de D. José Sánchez Delgado, de Jerez de los Caballeros, y doña María Ignacia Delgado, de esta naturaleza y vecindad. Fueron dispensados por su parentesco de cuarto grado de consanguinidad, como así mismo, de las proclamas y registros legales.

Fueron testigos José García y Lázaro Ramiro Jiménez = Cardenal = fernando Sánchez.

Conforme a su original, Oliva de la Frontera, a 11 de agosto de 1939 - Año de la Victoria - >>

 

Rafael Pérez-Montalvo y Hernández-Caballero y Magdalena Sánchez y Delgado

 

Ampliación de la foto de Rafael Pérez-Montalvo y Hernández-Caballero

El matrimonio, años más tarde.

 

Tuvieron seis hijos:

--- PM-1.3.1.- Rafael Pérez-Montalvo y Sánchez-Carrasco. Casado.

 

Rafael Pérz-Montalvo y Sánchez-Carrasco.

 

Detalle de la foto anterior.

 

Rafael Pérez-Montalvo y Hernández-Caballero murió en junio de 1885.

 

 

Trascribo el texto:

<< Licenciado Inocente Fernández García, Presbítero, Párroco de oliva de la Frontera.

Certifico: Que al folio 253 del libro 11 de Defunciones se haya la partida:

En la Villa de Oliva de la Frontera, parroquia y Obispado de Badajoz, a 27 de junio de 1885, Yo, D. Baltasar Romero y Naharro, Presbítero, Cura Regente de la única Parroquia Iglesia de San Marcos Evangelista de esta Villa, mandé dar sepultura cristiana al cadáver de D. Rafael Pérez Hernández, profesor de Ilustración Primaria de esta Villa, que murió a las tres de la madrugada de hoy, de fiebre cerebral, esposo de doña Magdalena Sánchez Delgado, natural y vecinos de esta Villa. Recibió el sacramento de la Extremaunción pues no dio tiempo a los otros sacramentos. No testó y dejó siete hijos. - Se le hizo entierro general y Oficio del Señor. Fueron testigos Ramiro y León Moruno, serviciarios de la familia.

Para que conste, lo firmo. Firma íntegra Balatasar Romero Naharro conforme con su original. Oliva de la Frontera a 21 de octubre de 1941>>

 

 

--- PM-1.3.2.- María del Rosario Pérez-Montalvo y Sánchez-Carrasco se casó con Cayetano Valero Santos.

 

Rosario Pérez-Montalvo y Sánchez

 

Tuvieron seis hijos:

---- PM-1.3.2.1.- Bernardo Valero Pérez-Montalvo. Casado.

 

---- PM-1.3.2.2.- Rafael Valero Pérez-Montalvo se casó con María Luisa Nestares de Benavides, Marquesa de La Hinojosa.

 

---- PM-1.3.2.3.- Juana Valero Pérez-Montalvo se casó con Juan Villareal Muñoz.

 

Juana Valero Pérez-Montalvo y su marido, Juan Villareal Muñoz.

 

Ampliación de la foto anterior.

 

Tuvieron seis hijos:

----- PM-1.3.2.3.1.- Rosario Villareal Valero (+)

----- PM-1.3.2.3.2.- Rosario Villareal Valero (+)

----- PM-1.3.2.3.3.- Carlos Villareal Valero

----- PM-1.3.2.3.4.- Rosario Villareal Valero se casó con Juan Valverde Hurtado.

Tuvieron nueve hijos:

------ PM-1.3.2.3.4.(?).- Rafael Valverde Villareal

 

Rafael Valverde Villareal.

 

Rafael ha sido la persona que ha facilitado todos los datos y fotos que tenemos de la familia Pérez-Montalvo, así como los blasones de armas y copias de certificados que pueden verse en esta página.

Gracias a él podemos disfrutar ahora de las raíces de nuestra antepasada María de Gracia Pérez-Montalvo. Desde éstas líneas le agradezco mucho en nombre de toda la familia Reynolds, su esfuerzo y su cortesía.

 

Foto de Rafael Valverde Villareal, tomada en Diciembre de 2006 en la casa de su madre en Granada.

En la foto anterior, y justo detrás de Rafael, puede verse un cuadro pintado por Matilde Reynolds Esteban. Fue un regalo de Matilde, a su prima Juana Valero Pérez-Montalvo, en su boda con Juan Villarreal Muñoz. (Abuelos de Rafael)

 

Rafael nos muestra el cuadro (Marzo de 2007)

 

Ampliación del cuadro.

 

 

----- PM-1.3.2.3.5.- Rafael Villareal Valero

 

----- PM-1.3.2.3.6.- Juan Villareal Valero

 

 

---- PM-1.3.2.4.- José Valero Pérez-Montalvo se casó con María Hurtado.

Tuvieron seis hijos:

----- PM-1.3.2.4.1.- María del Carmen Valero Hurtado

----- PM-1.3.2.4.2.- Julia Valero Hurtado

----- PM-1.3.2.4.3.- Rosario Valero Hurtado. Casada.

----- PM-1.3.2.4.4.- José María Valero Hurtado. Casado.

----- PM-1.3.2.4.5.- Fernando Valero Hurtado.

----- PM-1.3.2.4.6.- María Luisa Valero Hurtado

 

 

---- PM-1.3.2.5.- Cayetano Valero Pérez-Montalvo se casó con Carmen Castell.

Tuvieron cinco hijos.

----- PM-1.3.2.5.1.- María del Carmen Valero Castell.

----- PM-1.3.2.5.2.- Rosario Dolores Valero Castell.

----- PM-1.3.2.5.3.- Dolores Valero Castell.

----- PM-1.3.2.5.4.- Alfonso Valero Castell.

----- PM-1.3.2.5.5.- Cayetano Valero Castell.

 

 

---- PM-1.3.2.6.- Manuel Valero Pérez-Montalvo se casó con Soledad Carnicero.

 

 

--- PM-1.3.3.- Manuela Pérez-Montalvo y Sánchez-Carrasco.

 

Manuela Pérez-Montalvo y Sánchez

 

Rafael Valverde, quien nos envía estas fotos, comenta de Manuela: "Vivió siempre con los Reynolds en Portugal. Murió soltera después de muchos años de relaciones con Pepe Díaz Macias, escritor". Tal vez por eso la foto anterior fue tomada en Portugal.

 

 

 

--- PM-1.3.4.- Isabel Pérez-Montalvo y Sánchez-Carrasco se casó con Alberto Merino de Torres.

 

Isabel Pérez-Montalvo y Sánchez

 

Tuvieron cuatro hijos:

---- PM-1.3.4.1.- Juan Antonio Merino Pérez-Montalvo.

---- PM-1.3.4.2.- Basilia Merino Pérez-Montalvo.

---- PM-1.3.4.3.- Rafael Merino Pérez-Montalvo.

---- PM-1.3.4.4.- Alberto Merino Pérez-Montalvo.

 

 

--- PM-1.3.5.- José Pérez-Montalvo y Sánchez-Carrasco. Sacerdote.

 

José Pérez-Montalvo y Sánchez (Foto de M. Olivenza - Badajoz)

 

Detalle de la foto anterior.

 

 

 

--- PM-1.3.6.- Benito Pérez-Montalvo y Sánchez-Carrasco.

 

Benito Pérez-Montalvo y Sánchez

 

Reverso de la foto anterior. Benito se la dedica a su tía María de Gracia Pérez-Montalvo.

 

 

 

- PM-2 María de Gracia Pérez-Montalvo y Hernández-Caballero nació el día 11 de enero de 1830 en Oliva de la Frontera, Badajoz, España.

En aquella población extremeña, situada en un paraje rico en alcornocales, fijó temporalmente su residencia, Robert Reynolds Hunter, para supervisar la instalación de una importante fábrica de productos derivados del corcho.

Allí se conocieron Robert y María de Gracia, y allí se casaron, el día 10 de enero de 1852.

 

 

Unión de los escudos de armas de las familias Reynolds-Hunter y Pérez-Montalvo.

 

Vivieron en Oliva de la Frontera hasta que nació su primera hija, Elisa del Pilar. Después fijaron su residencia en Azaruja (Portugal) y más tarde en Estremoz.

María de Gracia murió en Estremoz, el día 2 de enero de 1870, poco después de nacer su último hijo. Un año después falleció Robert.

La mayor de las hijas, María Elisa del Pilar, con apenas 17 años, se hizo cargo del cuidado y la educación del resto de los hermanos.

Afortunadamente, un excelente tutor, cuidó y multiplicó la fortuna que heredaron los huérfanos.

 

Ver: Los Reynolds Pérez-Montalvo

 

Mª de Gracia poco tiempo antes de morir.

 

 

Volver a Inicio