Los Reynolds Duque

(Primera parte de: Los Reynolds Duque en Badajoz)

(Página 07-a) (10ª Generación)

 

Roberto Reynolds de Miguel - Hijo de Carlos Reynolds Esteban, Nieto de Roberto Rafael Reynolds Pérez-Montalvo, biznieto de Robert Reynolds Hunter, y Tataranieto de Thomas William Reynolds Johnson.

 

R-10.- ROBERTO REYNOLDS DE MIGUEL , hijo de Carlos Reynolds Esteban y de Gloria de Miguel Martínez, (Ver página 6-a: Los Reynolds de Miguel) nació en Badajoz, el día 2 de diciembre de 1916 y falleció en Badajoz el 7 de Agosto de 2003.

Aunque sus padres vivían en Portugal, tal como ocurrió con sus hermanos mayores, su madre acudió a Badajoz para ser atendida durante el parto por su propio padre, el prestigioso médico Don Regino de Miguel, que por entonces era el director del Hospital Provincial de aquella ciudad.

Roberto fue el quinto de los trece hijos de sus padres, quienes tuvieron el criterio de dar la nacionalidad española a los hijos mayores, nacidos en España. Los nacidos en Portugal tuvieron la nacionalidad portuguesa.

Sus primeros años transcurrieron en Portugal. Sus padres tenían una gran casa en Estremoz, y pasaban largas temporadas en la finca "Don Juan", cerca de la Villa de "Casa Branca", Sousel.

 

De la mayor al más joven: Gloria, Carlos, Manuel, Mercedes, Roberto y José, en brazos de la niñera. 1918.

 

En Don Juan, con un violín de su padre en 1918.

 

Ampliación de la anterior.

 

Los seis hermanos mayores. Roberto, a la izquierda. 1919.

 

Apasionados por la música.

 

Apoyado en las rodillas de su madre, Roberto en la foto familiar de la boda de su tía Matilde Reynolds. 15 de mayo de 1920.

 

Ampliación de la anterior.

 

Otra imagen de los seis hermanos mayores con su madre. Roberto a la izquierda.

 

Roberto con con 6 o 7, años junto a su hermana María.

 

El mismo día y el mismo lugar pero junto a su hermana Mercedes.

 

 

 

María, Roberto y Mercedes.

 

Los 13 hermanos en la fachada del cortijo de Don Juan. Año 1930.

 

A partir de los ocho años, sus padres lo enviaron a estudiar interno en colegios españoles. El primer año estudió en el colegio de los Paúles de Badajoz, (Curso 1923-1924) Cumplió los nueve años en el internado de San José, en Don Benito (Badajoz), donde hizo los cursos de 1º y 2º de Bachillerato. A partir del curso 1927-1928 estudió interno en el colegio de los Padres Marianistas, San Juan Bautista de Jerez de la Frontera (Cádiz) 

Para ir al colegio, viajaba con sus hermanos en un carro de mulas desde Estremoz (Portugal), hasta Badajoz, donde tomaban un tren que los llevaba a Jerez de la Frontera, pasando por Sevilla. Al llegar las vacaciones hacían el viaje a la inversa.

 

El segundo por la izquierda, en 1925

 

Roberto en 1928 o 1929.

 

En junio de 1931, terminó 5º curso en Jerez, pero fue expulsado del colegio por dar vivas a la República, gamberrada que los sacerdotes marianistas no le perdonaron.

Con la República, las cosas se complicaron para las instituciones religiosas, y los Jesuitas fueron expulsados del Colegio que tienen en Villafranca de los Barros (Badajoz). Entonces, la familia Reynolds les cedió la casa andaluza de Estremoz para que pudieran continuar dando clases a los alumnos que tenían en Villafranca.

Coincidió el año 1932 con el primer curso de los Jesuitas en Estremoz, y Roberto hizo allí el 6º curso de Bachillerato.

 

Los 13 hermanos, probablemente en 1933. De izquierda a derecha: Gloria, Carlos, Manolo, Mercedes, Roberto, José, María, Alfonso, Ramiro, Angelita, Matilde, y los dos mellizos, Juan maría y Álvaro.

 

Los trece, cerca de Estremoz.

 

Abajo, fotos de Roberto en el colegio de Estremoz.

 

Roberto es el segundo por la derecha de la fila de atrás.

 

Disfrazado para una representación teatral, y en el centro del grupo, por detrás. Patio central de la casa-colegio.

 

Álvaro Domecq fue uno de los alumnos, compañero de curso y amigo de Roberto.

 

El pie de foto dice: "Álvaro Domecq¡Ole la sangre torera!"

 

Roberto es el segundo por la izquierda de la última fila.

 

Uno de los mejores alumnos del curso.

 

En el patio de la casa-colegio, con motivo de la visita del político español Gil Robles.

 

Las fotos del colegio en Estremoz pertenecen a un libro editado por los propios alumnos.

 

 

 

Artículo de despedida del colegio.

 

Terminado el Bachillerato, el año 1933, Roberto inició la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de Cádiz.

Primero se alojó en el Hotel Roma de Cádiz, donde pagaba 10 pesetas (0,06 €) al día, lo cual era un lujo, pero enseguida se cambió al Hotel Internacional, situado en la Plaza de Castelar donde sólo pagaba 4,5 Pts. al día. (Menos de 3 centavos de euro)

 

Cartilla de estudiante de la Facultad de Medicina de Cádiz

 

Interior de la cartilla.

 

Segunda hoja

 

Con algún compañero, probablemente en algún lugar muy próximo a la Facultad.

 

Pero en 1936, la guerra interrumpió su carrera: El día 18 de Julio de aquel año, estaba toda la familia Reynolds Esteban veraneando en la playa portuguesa de Caparica.Allí les llegó la noticia del inicio de la Guerra Civil Española.

Pocos días después, l os cuatro hermanos varones de más edad, Carlos, Manolo, Roberto y José, viajaron hasta Elvas, donde esperaron hasta que fue tomada la ciudad de Badajoz el día 15 de Agosto.

Al día siguiente cruzaron el paso fronterizo de Caya y se incorporaron a las tropas Nacionales en Badajoz, donde quedaron muy impresionados porque la ciudad era un baño de sangre.

Roberto hizo el curso de Alférez Provisional en Sevilla, en febrero de 1937, y un año después, hizo el curso de Teniente Provisional en Toledo.

 

 

 

Estrenando las estrellas de Teniente Provisional.

 

Durante la guerra perteneció al Cuerpo del Ejército Marroquí, que mandaba el General Yagüe, tomando parte en batallas importantes como las de Teruel, el Ebro, y la Toma de Madrid.

 

Permiso para viajar "por cuenta del Estado" desde Monterrubio de la Serena (Cerca de Puerto Hurraco), hasta Badajoz.

 

 

 

 

 

 

Por sus méritos en la contienda, se le concedió la Medalla de Campaña, dos Cruces al Mérito Militar con distintivo Rojo, Cruz de Guerra, la Cruz de San Hermenegildo, y la Placa de San Hermenegildo.

Terminada la guerra, en diciembre de 1939 ingresó en la 1ª Promoción de la Academia de Transformación del Arma de Infantería de Zaragoza.

 

Con un compañero. Año 1940.

Ese mismo año de 1940, la Caja de de Recluta de Badajoz lo clasifica como apto para el servicio militar, y envía a la casa de sus padres el documento que sigue:

 

Por razones obvias, no se presentó y lo consideraron "Prófugo". Eran tiempos de malas comunicaciones.

 

Y como anécdota, años más tarde, cuando volvió a vivir en Badajoz, (1949) como Capitán de Infantería, ya casado y con dos hijos, la guardia civil se presentó en su casa, en la calle General Primo de Rivera, 14, a buscarlo por su condición de prófugo. Cuando salió a atenderlos vistiendo el uniforme de capitán, los de la Benemérita lo saludaron y se disculparon por el error burocrático.

 

 

El día 28 de Marzo de 1941

 

En julio de 1941 recibió el Despacho de Teniente Profesional, de manos del General Franco. Su primer destino fue en el Batallón Independiente Nº 131 de Santa Cruz de La Palma. (Tenerife)

En Septiembre de 1941embarcó en Cádiz a bordo del buque Ciudad de Valencia con destino a Tenerife, para llegar a su plaza de destino. El viaje de Tenerife a La Palma, fue a bordo del buque Sancho II.

 

En La Palma conoció a la mujer de su vida: Pepita Duque Cabrera, con la estableció una relación de noviazgo.

 

 

Un año después, Roberto fue destinado al Regimiento de Carros de Combate de Pamplona. Fue un destino breve ya que dicho Regimiento estaba en proceso de disolución.

A finales del año 1942 aceptó el empleo de Instructor de las tropas del Ejército de Marruecos, trabajando desde entonces como Capitán Instructor en la Mehala Jalifiana Nº 5 de Taguist. Poco después, pasó a la Mehala Nº 1 de Tetuán, donde permaneció hasta el mes de abril de 1944.

 

Según decía, su caballo caminaba detrás de él como un perro.

 

 

 

Compartiendo el té con otros oficiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre sus hermanas Matilde y Angelita, en unas vacaciones.

 

Junto a su hermana Matilde.

 

En 1944 fue ascendido a Capitán, y destinado a la Capitanía General de Zaragoza. Allí ejerció como Capitán Ayudante del General Cremades, en el Gobierno General de Zaragoza, durante un año.

 

Fotos de su etapa en Zaragoza.

 

También en Abril de 1944 recibió el permiso del Ejército, como puede verse en el telegrama, para casarse con Pepita Duque Cabrera.

 

 

Se casaron el día 8 de Mayo de aquel 1944.

 

 

 

Y fueron muy felices "de verdad", durante cincuenta y nueve años y tres meses.

 

Pepita Duque Cabrera nació en Santa Cruz de la Palma (Tenerife) el día 6 de Agosto de 1920. Ver La Familia Duque

A la boda de Roberto con Pepita Duque, asistió su hermano Carlos con su mujer Mercedes Fernández Medrano, que actuaron como padrinos de Roberto, en representación de la familia Reynolds.

 

 

 

 

Luego, Roberto y Pepita viajaron a Portugal para que ella conociera a toda la familia Reynolds.

 

Roberto había gastado una broma a los empleados de la finca Don Juan, convenciéndolos de que se iba a casar con una mujer de piel negra, y por lo visto estaban todos convencidos y muy intrigados esperando su llegada.

 

Con "Madre", como la llamaban sus hijos. (También la trataban de usted)

 

En Don Juan con Cristina Puebla, y Angelita y Matilde Reynolds.

 

Pepita Duque en el salón del cortijo de la finca Don Juan, junto a la chimenea.

 

 

 

 

El viaje de novios terminó en Zaragoza, donde Roberto estaba destinado, y donde comenzaron su vida de casados.

Cuando se acercó la fecha del parto de su primera hija, se desplazaron a Badajoz para que Pepita estuviera asistida por la familia de Roberto. Tras el nacimiento de Gloria Reynolds Duque en marzo de 1945, regresaron a Zaragoza, pero en julio del mismo año, Roberto fue destinado al Regimiento de Ametralladoras de Infantería, en Las Palmas de Gran Canarias, donde fue ayudante del Coronel del Regimiento, hasta el mes de diciembre de 1948. Su segundo hijo, Roberto, nació en Santa Cruz de La Palma, en marzo del año 1947.

 

En la casa de la familia Reynolds de Miguel en Badajoz. Fiesta de fin de año. 1946.

 

Roberto Reynolds con sus hijos Gloria y Roberto. Año 1949.

 

En La Palma, en una boda.

 

Sin gafas y más contentos.

 

Su siguiente destino, fue a petición suya, al mando de la Compañía de Ametralladoras y Morteros del Regimiento de Infantería Castilla 16 de Badajoz, cargo que ejerció hasta el año 1951, en que pasó voluntariamente a la situación de Supernumerario de la  Reserva Activa.

 

La pareja con "Sabú" en la puerta del cortijo "La Granja" en Badajoz.

 

En su nueva situación, fue nombrado Delegado para Extremadura de la Empresa TRANSFESA (Transportes Especiales de Ferrocarriles S. A.)

Su principal trabajo consistió en organizar los transportes de ganado porcino y lanar desde Extremadura a ciudades consumidoras como Valencia, Madrid, Barcelona y Zaragoza.

Así comenzaron a utilizarse vagones especiales con capacidad para cargar 500 ovejas en cada uno, y llevar el ganado a su destino en 24 horas, en lugar de los 5 días habituales, que suponían importantes pérdidas en Kg de carne. Por aquellos años, Transfesa fabricó 300 vagones frigoríficos para transporte de fruta en buenas condiciones. Aquellos vagones fueron los primeros en disponer de ejes intercambiables, para adaptarse a las vías del resto de Europa. Incluso Gálibo Inglés (Ancho especial).

Se creó una Empresa filial de Transfesa, llamada Frutos Selectos para gestionar los envíos de fruta a ciudades de toda Europa, y Roberto fue Gerente de dicha compañía, con domicilio en Guareña (Badajoz), desde donde se embarcaban vagones de uvas para los mercados europeos. Además de uvas, se exportaron peras y cerezas, y más tarde verduras, a Londres y a Wincheringen en Alemania.

 

 

Gabriel Duque, Roberto Reynolds, Pepita Duque, y Álvaro Reynolds. Calle del Obispo. Badajoz.

 

Roberto siempre estuvo muy unido a su hermano Manolo, y eso se reflejó en ambas familias, como se aprecia en las dos fotos que siguen:

 

A la derecha, Roberto con los hijos mayores de los dos hermanos. Año 1951.

 

Desde la izquierda Roberto, Mamen, Carlos, Cristina, Gloria, Jesús, José Luis y Pilar, en el patio de la casa de Manolo en la Plaza de San Andrés de Badajoz. Año 1954.

 

Roberto conversa con"El tío Domingo" en Don Juan. 1950.

 

Junto a su hermano Álvaro en los pinares de Don Juan.

 

En 1954 volvió a vestir el uniforme para incluir esta foto en su documentación de Comandante de Infantería.

 

En 1957, Roberto se hace cargo de la administración de las fincas de sus padres, Don Juan, Las Albaradas y Cansines. Por esas fechas creó la Empresa Comercial Reynolds (CREY) para exportar cereales a provincias deficitarias y países como Egipto.

 

Grupo familiar en la Semana Santa de 1958, junto a la puerta de la Iglesia de San Agustín de Badajoz.

 

En 1960 se liberalizó la circulación y venta del trigo y dejó de ser rentable el negocio de Crey.

Nació entonces otra Empresa creada por Roberto Reynolds de Miguel: "Diesel Extremeña", donde comenzaron a comercializarse los motores Perkin, maquinaria agrícola, riego por aspersión, y camiones de la marca Avia.

 

En 1964, junto a su coche, un Seat 1430.

 

El día 13 de Julio de 1964, Roberto sobrevivió a un grave accidente de tráfico cuando viajaba por asuntos de negocios desde Sevilla a Córdoba en compañía de Don Manuel Fernández Piedra y Don Antonio Doblas.

 

 

Sucedió en un tramo recto y de buena visibilidad en la carretera que cruza la Vega de Carmona, cerca de Sevilla, hacia las 09:30 horas. Un camión cargado de mercancías, procedente de Valencia, cuyo conductor confesó que llevaba toda la noche al volante. Dijo que en el momento del accidente se quedó dormido, y el camión cruzó la carretera para chocar frontalmente con el Seat 1430 que conducía Roberto.

La foto da una idea de la gravedad del suceso, pero a pesar de todo solo sufrieron heridas graves y alguna fractura, de las que se recuperaron pronto. No obstante, en el proceso de recuperación, Roberto fue contagiado de una hepatitis que resultó más grave que el accidente.

Durante diez años, el negocio creció y dio trabajo a varios miembros de la familia Reynolds de Miguel. Se llegaron a abrir delegaciones en Sevilla y Huelva. Pero en 1970, a causa de una fuerte crisis económica cesaron los créditos bancarios, y poco después, Diesel Extremeña tuvo que cerrar.   

 

En 1966, en la boda de su sobrina María Isabel Reynolds, y junto a su hermano Alfonso, padre de la novia.

 

Grupo familiar en la puerta de una iglesia de Almendral en 1968.

 

En 1970, celebrando la boda de su hija Gloria.

 

Junto a Eugenio Monago, en El Mimbrerillo.

 

Otras fotos de: Roberto Reynolds y Pepita Duque.

 

 

 

Sesión de peluquería a manos de su nuera Inma Rico.

 

Labores de mantenimiento, junto a sus nietos Roberto y Gabriel . 1978.

 

En la casa de la familia Reynolds Duque en Almendral, con su habitual sombrero.

 

Con su nieta María Gómez.

 

En Montijo, Badajoz, junto a su nieto Curro Gómez.

 

En Almendral con su cuñado Adolfo Duque Cabrera.

 

 

 

En la cocina de la casa de Almendral.

 

 

 

 

 

 

 

Reunión familiar en Almendral, el día 2 de diciembre de 1996 para celebrar el 80 cumpleaños del abuelo.

 

ooooooOOOoooooo

 

Roberto y Pepita fueron una pareja muy especial, y no creo que en mi vida pueda llegar a conocer otra como ellos, con tanto amor para ellos, y para todo lo que les rodeaba. Siempre unidos y uniendo a los demás. Un ejemplo muy difícil de alcanzar.

 

En la finca Don Juan (Portugal)

 

En la finca el Mimbrerillo (Badajoz)

 

 

 

En Almendral

 

 

 

 

 

 

 

Celebrando sus bodas de oro.

 

En el piso de la calle San Isidro de Badajoz.

Termino esta página con un cariñoso recuerdo a mi padre, Roberto Reynolds de Miguel, eslabón muy querido en esta cadena, que falleció el día 7 de Agosto del año 2003. Pienso que él hubiera disfrutado mucho viendo todo esto.

 

Roberto y Pepita tuvieron seis hijos, entre los que me encuentro en segundo lugar:

R-10.1.- Gloria Reynolds Duque Ver página de Gloria Reynolds Duque

 

R-10.2.- Roberto Reynolds Duque (Ver R.-11) Los Reynolds Rico

 

R-10.3.- Jesús Reynolds Duque Ver página de Jesús Reynolds Duque

 

R-10.4.- José Mª Reynolds Duque Ver página de José Mª Reynolds Duque

 

R-10.5.- Olga Reynolds Duque Ver página de Olga Reynolds Duque

 

R-10.6.- María Reynolds Duque Ver página de María Reynolds Duque

 

De nuestras vidas, podemos ver algo en las páginas que se indican, pero son muchos los recuerdos que nos unen a todos los hermanos, como los años pasados en aquel Mimbrerillo, donde tanto trabajamos y tan bien lo pasamos, nuestras temporadas pasadas en la casa de Almendral, y muchas reuniones en la casa de campo de María en Badajoz. De todos esos buenos recuerdos he guardado imágenes en la siguiente página. (Pinchar en el enlace del siguiente recuadro:)

 

 

Ver La familia Duque

Volver a Inicio