Los Reynolds Esteban

(Los Reynolds en Portugal y en España)

(Página 05) (8ª Generacion)

 

(Foto enviada por João Carlos Reynolds Pires Marques, en mayo de 2012)

Roberto Rafael Reynolds Pérez-Montalvo, hijo de Robert Reynolds Hunter, nieto de Thomas William Reynolds Johnson, biznieto de Thomas Reynolds (?), y tataranieto de Robert Reynolds Potter.

 

 

R-8.- ROBERTO RAFAEL REYNOLDS PEREZ-MONTALVO (Hijo de Robert Reynolds Hunter y de María de Gracia Pérez-Montalvo) (Ver página 04: Los Reynolds Pérez-Montalvo), nació en Azaruja, Portugal, el día 11 de junio de 1856. Murió en Estremoz el día 23 de julio de 1927.

Desde que alcanzó su mayoría de edad se dedicó a los negocios heredados. Viajó por España, Portugal, Gran Bretaña y Francia. Su padre había dejado empresas muy rentables en España y Portugal. Tenían bastantes fincas y muy extensas, algunas arrendadas en lugares como Portalegre, Estremoz, Montemos o Novo, y en España, desde Cáceres, y Trujillo, hasta Aracena en Huelva.

Su tío Thomas y su padre, (Robert Reynolds Hunter), habían establecido varias fábricas de productos derivados del corcho. La primera se montó en Zahinos (Badajoz) en 1841, y más tarde la desmontaron para montarla en Oliva de la Frontera, donde funcionó hasta 1853. Otras del mismo estilo se establecieron en Alburquerque, en Aracena, en Bancarrota, en Portalegre, en Estremoz y en Azaruja.

Por último, abrieron unos importantes almacenes, en Sevilla, junto al Palacio de San Telmo, y en Lisboa. En ellos almacenaban vinos de Jerez y de Oporto para exportar a Gran Bretaña.

Tras la temprana muerte de su padre, y el viaje de su tío Thomas con el resto de la familia, a Nueva Zelanda, los hermanos Reynolds Pérez-Montalvo heredaron una gran fortuna en tierras y negocios, y tuvieron la suerte de tener un tutor que administró y amplió con creces el patrimonio familiar.

Como vimos en la página de "Los Reynolds Pérez-Montalvo", Elisa, la hermana mayor de Roberto, se casó con su primo William Româo, hijo de su tío Thomas, e hizo de madre para todos sus hermanos.

Roberto Rafael y sus hermanos recibieron una exquisita educación, así como excelente preparación para llevar los negocios familiares. También mantuvieron buenas relaciones con la familia de su madre en Extremadura, asistiendo a bodas y recibiendo en Portugal visitas de aquellos familiares Pérez-Montalvo.

 

Foto de Roberto Rafael Reynolds Pérez-Montalvo, y a la derecha imagen escaneada de la parte trasera de dicha foto. Estaba en posesión de la familia de Rafael Valverde Villareal, descendiente de nuestros antepasados Pérez-Montalvo, a quien agradezco en nombre de todos los Reynolds que nos la haya enviado para nuestro difrute general en esta Web.

 

 

Roberto Rafael había conocido las más bellas ciudades de Europa, pero de todas, Sevilla fue la que más lo cautivó.

Los hermanos Reynolds Pérez-Montalvo organizaban viajes a Sevilla para participar en las fiestas de Primavera sevillanas, para lo cual transportaban en tren los caballos, carruajes, y cuantos enseres y criados fueran necesarios. En la céntrica calle Sierpes, compraron una casa donde pasaban grandes temporadas.

Roberto Rafael encargó a unos arquitectos sevillanos la construcción de una gran casa al estilo de los mejores palacios de Sevilla, en Estremoz. Todos los materiales, incluidos los azulejos, rejas, cerrajería y columnas de mármol, fueron comprados en Sevilla y enviados a Portugal en tren. Un equipo de artesanos andaluces trabajó hasta dejar en aquella ciudad portuguesa un auténtico palacio sevillano. La casa quedó terminada el año 1883.

Ese mismo año, Roberto Rafael se casó con Rita María del Amparo Esteban Torres (Rita), en Jerez de los Caballeros, Badajoz, donde la había conocido cuando montaban allí otra fábrica.

 

Escudo de la familia Torres.

 

Roberto Reynolds Pérez-Montalvo y Rita Esteban Torres.

(Foto enviada por João Carlos Reynolds Pires Marques, en septiembre de 2012)

 

A través de Rita Esteban, hija de D. Ramón Esteban Ferrando y doña Matilde Torres y Bejar, se incorporan a nuestro árbol genealógico dos de las raíces más extensas y más enriquecedoras, llegando por línea directa, de hijos a padres con el apellido Connock hasta 1495, y a través del apellido White, hasta épocas bastante anteriores.

 

(Foto aportada por Jorge Reynolds Bueno)

 

Ver Familia Esteban

El matrimonio Reynolds Esteban se instaló en la casa recién terminada de Estremoz, donde Roberto Rafael tenía la mayor parte de sus bienes. Y allí vivieron hasta el final de sus días.

 

Vista del patio interior

 

 

 

 

 

Roberto y Rita con sus hijos, en la casa de Estremoz.

 

Foto familiar.

(Foto enviada por João Carlos Reynolds Pires Marques, en septiembre de 2012)

 

 

De izquierda a derecha: Roberto Rafael Reynolds Esteban, Matilde Reynolds Esteban, Juan Reynolds Esteban, José Reynolds Esteban, y sentado en el suelo Carlos Reynolds Esteban.

 

Casa Palacio de la familia Reynolds Pérez-Montalvo en Estremoz (Portugal) Foto tomada por Roberto Rafael Reynolds Duque en 1987. En esa fecha, la casa era usada como residencia de oficiales del ejército portugués. Durante la guerra civil española fue cedida a los jesuitas, que la usaron como colegio. En Estremoz suelen llamarla el Palacete Reynolds.

 

(Foto aportada por Jorge Reynolds Bueno. Abril 2012)

 

Detalles del interior.

 

Detalles del interior.

 

(Foto aportada por Jorge Reynolds Bueno. Abril 2012)

 

(Foto aportada por Jorge Reynolds Bueno. Abril 2012)

Más imágenes en el enlace: http://lusiscopia.blogspot.com.es/2012/07/palacio-reynolds-estremoz.html

 

Copio un texto en portugués:

Pálacio Reynolds

Localização Geográfica

•  Localidade:  Estremoz (Santo André)

•  GPS:  N -7.5871860980987655 // W- 38.84499722588666

Este edifício foi construído entre 1905 e 1906 por Roberto Rafael Reynolds, em terrenos do próprio situados no Largo de D. José I, de frente para o recente Jardim Público construído a expensas do Eng. José Rodrigues Tocha. Em 1904, numa escritura de venda de terrenos da Câmara Municipal, o proprietário troca com a edilidade uns terrenos imediatamente frontais à sua futura nova casa para ajardinamento e melhor enquadramento do imóvel na via pública.
Em 1932, em virtude das transformações sociais ocorridas em Espanha, instala-se aqui o Colégio de São José de Badajoz, com todos os seus alunos vindos de várias partes do país vizinho, especialmente da Extremadura e Andaluzia, tendo sido ampliado poucos anos depois para o Palácio dos Henriques da Silveira, também conhecido por Palácio Tocha por ter sido também propriedade daquele engenheiro.
É adquirido pelo Regimento de Cavalaria 3 já nos anos 50, servindo hoje de Casa de Oficiais.
Artisticamente muito interessante, o Palácio Reynolds cruza a arquitectura tradicional portuguesa da época com o estilo sevilhano (este inspirado na arte muçulmana ibérica), bem patente no pátio interior. Este estilo não era já novo em Portugal, sendo o exemplo mais paradigmático deste estilo decorativo e arquitectónico a Casa do Alentejo em Lisboa, imóvel construído ainda no século XIX.

 

ooooooooooOOOoooooooooo

 

Antes de pasar a los hijos de Roberto Rafael Reynolds Pérez-Montalvo, quiero hacer una observación: Me da la impresión que los hermanos Reynolds Pérez-Montalvo, renunciaron al apellido de su madre, adoptando todos ellos los apellidos del padre (Reynolds Hunter) Desconozco las razones de ese cambio, pero se dieron dos circunstancias que pudieron influir: Por una parte, quedaron huérfanos de madre siendo niños. La hija mayor tenía 17 años y el más pequeño apenas un año, cuando se murió María de Gracia. Por otra parte, su sentimiento de pertenecer a una familia inglesa afincada en Portugal, y un cierto orgullo, les debió animar a adoptar los apellidos paternos para diferenciarse más de los españoles.

Incluso algunos de los Reynolds de la generación siguiente siguieron manteniendo la nacionalidad inglesa, y el apellido Hunter ha sido adoptado por algunos parientes Reynolds de generaciones muy posteriores.

Cuando Roberto Rafael comenzó a mantener relaciones con Rita, la familia Reynolds solicitó informes sobre la familia y los antecedentes de ella. Era costumbre en algunas familias de aquella época, conocer el abolengo del, o de la pretendiente, para ver si reunía los méritos suficientes. Los Reynolds, orgullosos de la posición social que ocupaban entonces, pues procedían de antepasados bastante humildes, debieron sentirse realmente ridículos y humillados al ver el informe que recibieron. - Don Rodrigo Torres, Marqués de Matallana, y tío materno de Rita, seguramente se molestó por esa falta de confianza, y ordenó que se levantara un acta notarial que recogiera la extensa y detallada lista de los antepasados de su sobrina Rita, con todos los títulos de nobleza que gozaron éstos, y que, por supuesto daba muchas vueltas a los humildes comerciantes que habían sido, hasta hacía poco, los antepasados de los Reynolds.

Una copia literal de la citada acta notarial, que consta de 40 folios mecanografiados, y que guardaba celosamente el hijo menor de Roberto Rafael y Rita, está incluida en el libro que hizo mi padre.

Aunque redactado en un estilo muy legalista, como corresponde a un notario de 1893, contiene una gran cantidad de datos interesantes, que permiten elaborar el extenso árbol genealógico de mi bisabuela Rita.

Buena parte de dicho documento está copiado en la página correspondiente a la familia Esteban. - Ver Familia Esteban

La familia Reynolds Esteban, disfrutaban también de varias fincas en las proximidades de Estremoz, destacando "Don Joâo" (Don Juan), que por su confortable cortijo, fue la vivienda preferida de mi familia durante largas temporadas.

Los hijos de Roberto y Rita estudiaron carreras de música, y eran frecuentes las reuniones familiares con ese motivo.

 

En la foto los cinco hijos de Roberto Rafael Reynolds en uno de los salones de Don Juan.

 

Siguen unas fotos de Roberto Rafael, tomadas en Don Juan, con motivo de una excursión en burros por el campo.

 

 

 

 

 

 

 

Detalle de la anterior.

 

 

Roberto Rafael Reynolds PM intentó criar en Estremoz, un vino como el de Jerez, pero no lo consiguió. No obstante, los vinos tintos que consiguió fueron de gran calidad, como los denominados "Vinos del Mochâo" que son muy apreciados en la actualidad.

Como criador de vinos, encargó unas tarjetas de presentación, una forma de hacer publicidad en aquella época:

 

 

 

El reverso de la tarjeta muestra un croquis de la finca, donde se ve la parcela 26 destinada a los viñedos.

 

En esta foto, algo más viejo, junto al "Tío Domingo", un fiel empleado de la finca.

 

Incluyo varios textos sobre los vinos portugueses y las referencias a la familia Reynolds:

Ver textos sobre los vinos portugueses.

 

 

Foto de la finca de recreo de Roberto Rafael Reynolds Pérez-Montalvo.

(Foto aportada por Jorge Reynolds Bueno)

 

Antes de ver la historia de cada hijo, quiero contar una anécdota que relaciona tanto a Roberto Rafael Reynolds PM como al Marqués de Matallana, sobrino de su mujer, con la ciudad extremeña de Jerez de los Caballeros.

Se trata de la recuperación del Convento de Nuestra Señora de Aguasantas, que está cerca de Jerez de los Caballeros, donde se encuentra la Patrona de la ciudad.

En 1576, los frailes franciscanos, obtuvieron autorización para ocupar la vieja ermita de Aguas Santas muy próxima a la sede que tenían en el convento de Santa Margarita desde 1440, y establecerse allí, donde el pueblo veneraba a la Virgen de Aguas Santas, pues cuando venían los tiempos de sequías, a sus rogativas traía siempre el agua, hasta que comenzó a hacerse unánime el que se le denominara Virgen de las Aguasantas.

El nuevo convento franciscano fue seminario de formación de misioneros, donde se profesaba la Orden Tercera de San Francisco. Por él pasaron personajes como Fray Alonso Corchuelo, Fray Amador de Zafra, el Padre Tornavacas, que hizo muchos milagros, el jerezano Fray Diego Blanco, Fray Crisóstomo de Jerez y la Venerable Madre Isabel de la Cruz, que nació en 1601, y que tuvo fama de santidad por sus milagros y por las apariciones que presenció.

Desde entonces, la Virgen de Aguasantas fue la imagen titular del convento franciscano, pero al sobrevenir la Ley de Mendizabal, los frailes fueron expulsados y aquella iglesia quedó abandonada.

Juan Álvarez de Mendizabal, bien desde el cargo de Ministro de Hacienda o de Primer Ministro, llevó a cabo la desamortización de los bienes y tierras eclesiásticas amortizadas en 1836, y además se suprimieron las órdenes religiosas.

Pretendía obtener ingresos para pagar la deuda pública, y conseguir fondos para la guerra carlista. Por otra parte, buena parte del clero regular apoyaba a los carlistas.

Pero no solucionó el grave problema de la deuda pública, se crearon enemigos al liberalismo entre la opinión pública católica y la mayor parte de los bienes desamortizados fueron comprados por nobles y burgueses urbanos adinerados.

Los campesinos pobres no pudieron pujar en las subastas.

Los terrenos que contenían los restos del convento fueron comprados por Roberto Rafael Reynolds Pérez-Montalvo , que vivía en Portugal.

Con el tiempo, el edificio se fue deteriorando hasta quedar en la ruina , y la vecindad de dicho lugar trasladó la imagen de la Virgen a la parroquia de Santa Catalina donde siguió recibiendo culto.

Años más tarde, a finales del siglo XIX, Doña Cecilia de Arteaga y Portillo, viuda extremeña muy rica, y sin hijos, que dedicó a Jerez de los Caballeros, y en especial a la Virgen de Aguasantas, toda su vida y gran parte de su fortuna, consiguió que el autorizaran a financiar la restauración el viejo convento.

Doña Cecilia vivía en la “Corredera”, casa que luego sería Colegio de la Divina Pastora, y más tarde residencia de Don Ricardo Leal Cordobés.

Intentó comprar casas próximas a la suya para hacer un complejo religioso, pero sin éxito.

Entonces, aconsejada por el Marqués de Matallana , compró varios solares en mal estado, con pequeñas construcciones y baratas, frente a la puerta renacentista de la parroquia de San Miguel.

Allí construyó el edificio que fue el Palacio de las Cigüeñas, más conocido como la Casa de la Iglesia, y el 19 de marzo de 1904 fundó allí la Residencia de San Agustín, y el año 1906, el Colegio Corazón de María, para niños.

También habilitó aulas para el Noviciado y Postulando de los Misioneros del Corazón de María.

Doña Cecilia habló con los padres claretianos y les planteó restaurar el edificio donde estuvo la Virgen de Aguasantas, uniendo la vieja ermita al antiguo convento franciscano y hacer una gran sede teológica y filosófica para los propios claretianos.

Viendo el entusiasmo, (y el poder económico) de esta benefactora, el Padre Provincial Cándido Catalán, viajó a Portugal para entrevistarse con Roberto Reynolds Pérez-Montalvo, dueño del edificio ruinoso, quien lo cedió desinteresadamente a la Congregación.

Así, algún tiempo después, tras no pocos trámites y esfuerzos llevados a cabo por la rica viuda, el día 2 de julio de 1911, quedó instalada de nuevo en su iglesia la Virgen de las Aguasantas.

Desde entonces, cada año, a finales de mayo, se celebra la Romería de la Virgen, en aquel paraje de la Sierra de Jerez y el Huerto del Caño.

Roberto Rafael Reynolds Pérez-Montalvo murió en Estremoz, el día 23 de Julio de 1927, a consecuencia de un cáncer de intestino. Tenía 71 años. Rita había muerto en Enero de ese mismo año, a consecuencia de un quiste hidatídico.

 

Roberto y Rita tuvieron seis hijos:

R-8.1.- Carlos Juan Reynolds Esteban. (Ver R-9) Ver Los Reynolds de Miguel

R-8.2.- Matilde Reynolds Esteban.

R-8.3.- Rita Reynolds Esteban.

R-8.4.- Roberto Ramón Reynolds Esteban.

R-8.5.- José Francisco Reynolds Esteban.

R-8.6.- Juan Reynolds Esteban.

 

Arriba, Matilde, a la izquierda, luego Carlos de pie, y sentados delante, Roberto y José Francisco.

 

R-8.2.- Matilde Tomásia Reynolds Esteban nació en Estremoz el 10 de Abril de 1886 y murió en El Puerto de Santa María, Cádiz, el 14 de febrero de 1974. - Se casó en la Quinta do Carmo, Estremoz, el día 15 de mayo de 1920 con Miguel Merello Gómez, que había nacido en El Puerto de Santa María el 13 de octubre de 1884, y murió allí el 18 de enero de 1963.

 

 

Matilde con su madre.

 

 

Foto y reverso, de Matilde Reynolds. Hay un error en el reverso, donde han escrito "Casada con Agustín Merello" en lugar de Miguel.

(Foto enviada por Rafael Valverde - Familia Pérez-Montalvo)

 

Ampliación de la foto anterior.

 

 

Fotografía de un grupo de señoritas Reynolds. La primera por la derecha es Matilde Reynolds Esteban.

(Foto enviada por Rafael Valverde - Familia Pérez-Montalvo)

 

 

Ampliación de la foto anterior.

 

 

Ampliación de la foto anterior.

 

 

Educada por las mejores institutrices de Francia e Inglaterra, estudió la carrera de Piano, instrumento que tocaba muy bien.

 

 

 

Matilde heredó los genes de la habilidad con los pinceles, y también pintó algunos cuadros:

 

(Foto enviada por Rafael Valverde - Familia Pérez-Montalvo)

 

El cuadro de la foto anterior,pintado al óleo por Matilde Reynolds Esteban, fue un regalo de la propia autora, a su prima Juana Valero Pérez-Montalvo, con motivo de su boda con Juan Villareal Muñoz. Dicho cuadro se encuentra actualmente en Granada, en la casa de la madre de Rafael Valverde. (Descendiente de la familia Pérez-Montalvo)

 

 

 

Matilde Reynolds junto a su hermano Roberto.

 

Matilde junto a su hermano Carlos en 1926

 

En uno de los viajes familiares a Sevilla para pasar las fiestas de Primavera, Matilde conoció a Miguel Merello Gómez, séptimo hijo de Agustín Merello Alberti (Familiar del poeta Rafael Alberti) y de Josefa Gómez Rull, ambos del Puerto de Santa María (Cádiz).

La madre de Miguel Merello, Josefa Gómez Rull, era hija del político y bodeguero onubense, Nicolás Gómez González, que había nacido en Ayamonte, Huelva, el año 1821 y murió en Sevilla el año 1907. (Datos facilitados por D. Manuel J. López en agosto de 2010)

Matilde Reynolds y Miguel Merello se casaron en Estremoz el día 15 de mayo de 1920, fijando su residencia en el Puerto de Santa María.

Según su sobrino Francisco Reynolds Martínez, Miguel Merello fue un andaluz de los buenos y con mucha gracia natural. Francisco me envió esta simpática anécdota:

Cuentan que una tarde, mi tía Matilde estaba tomando el té en su casa del Puerto de Santa María, con los Domecq, Caballero, Terry, …y entonces entró en la sala la doncella que era portuguesa, y preguntó: "mia señora que dice o señor don Miguel que donde ha puesto la señora o seu culete". Culete en portugués significa chaleco. Nos podemos imaginar la cara que se le pondría a tía Matilde, entre otras cosas porque estaba recién casada.

Matilde Reynolds Esteban murió en el Puerto de Santa María, el día 14 de Febrero de 1974. Miguel Merello había nacido el 13/10/1884 y había muerto el 18 de Enero de 1963.

Con motivo de la boda de Matilde, se reunieron muchos familiares Reynolds, y se hicieron la típica foto de familia. Aunque solo dispongo de una fotocopia de dicha foto, como en el mayor caso de las fotos presentadas en este trabajo, creo que es un documento gráfico muy interesante, al poder identificar a casi todos los allí reunidos.

 

 

A continuación unos fragmentos de la foto, ampliados:

 

De Izquierda a derecha: Cecilia de Almeida Macedo (cuñada de Fructuosa Reynolds Pérez-Montalvo) - Fructuosa Reynolds Pérez-Montalvo - Isabel Andrade Bastos, la mujer de Juan Reynolds Pérez-Montalvo y María Luisa Sousa Reynolds (hija soltera de Fructuosa)

 

Sentadas, Rita Esteban, Gloria de Miguel, la mujer de Carlos Juan Reynolds Esteban, y María Asunción Esteban, hermana de Rita. En el suelo, tres hijos de Gloria : Carlos, Roberto, y Manolo Reynolds de Miguel.

 

 

 

De Izquierda a derecha, Elvira Roche - Carlos Juan Reynolds Esteban - Ventura Calado - María Calado - Silvestre Galindo Gomes Texeira (militar) - Roberto Rafael Reynolds Pérez-Montalvo - Al fondo, José Reynolds Esteban.

 

Al fondo, Alfredo Reynolds - Roberto Ramón Reynolds Esteban - Felipe Sousa Reynolds - y Víctor Reynolds. Delante de estos, Los novios Matilde Reynolds Esteban y Miguel Merello, y al lado de éste, una hermana de Miguel Merello y su marido.

 

 

 

Matilde Reynolds y Miguel Merello tuvieron seis hijos:

 

- R-8.2.1.- Miguel Merello Reynolds nació en El Puerto de Santa María el 21 de abril de 1921, y se casó en Madrid el día 30 de octubre de 1956 con María de los Milagros Arvilla Jiménez. Vivieron en El Puerto de Srta. María.

Tuvieron nueve hijos:

 

--R-8.2.1.1.- María Merello Arvilla nació en El Puerto de Santa María el 27 de agosto de 1957.

 

--R-8.2.1.2.- Miguel Merello Arvilla nació en Madrid el 15 de marzo de 1959.

 

--R-8.2.1.3.- José Manuel Merello Arvilla nació en Madrid el 10 de noviembre de 1961.

 

--R-8.2.1.4.- Barniz Merello Arvilla nació en Madrid el 12 de octubre de 1963.

 

--R-8.2.1.5.- Matilde Merello Arvilla nació en Madrid el 24 de febrero de 1966

 

--R-8.2.1.6.- Paloma Merello Arvilla nació en Madrid

 

--R-8.2.1.7.- Cristina Merello Arvilla nació en Madrid.

 

--R-8.2.1.8.- Javier Merello Arvilla nació en Madrid

 

--R-8.2.1.9.- Jaime Merello Arvilla nació en Madrid

 

 

-R-8.2.2.- Matilde Merello Reynolds nació en El Puerto de Santa María el 27de junio de 1922, y vivió soltera.

 

-R-8.2.3.- Roberto Merello Reynolds nació en El Puerto de Santa María el 7 de julio de 1923, y se casó en Jerez de la Frontera el 10 de julio de 1958 con Emilia Díez Domecq, nacida el 21 de noviembre de 1921, hija de José Carlos Díez Isasi, y de Emilia Domecq Rivero, Vizcondes de Isasi - Dávila.

 

Roberto y Emilia.

 

  Roberto Merello y familia.

 

Tuvieron siete hijos:

 

--R-8.2.3.1.- Fátima de la Paz Merello Díez - Jerez de la Frontera 24/01/1960

 

--R-8.2.3.2.- Lucía de Jesús Merello Díez - Jerez d la Frontera 02/02/1962

 

--R-8.2.3.3.- María Luisa Merello Díez - Jerez de la Frontera 28/03/1963

 

--R-8.2.3.4.- Roberto Isidro Merello Díez - Jerez de la Frontera 16/05/1964

 

--R-8.2.3.5.- Rocío Merello Díez - Jerez de la Frontera 12/06/1967

 

--R-8.2.3.6.- Ignacio Merello Díez - Jerez de la Frontera 11/10/1969

 

--R-8.2.3.7.- Gonzalo Merello Díez - Jerez de la Frontera 16/08/1971

 

 

-R-8.2.4.- José de la Santísima Trinidad Merello Reynolds nació en Estremoz el día 15 de junio de 1924. - Se casó en Cádiz con Cristina González Tánago y Barrera, el día 30 de enero de 1970.

Tuvieron un hijo:

 

--R-8.2.4.1.- Agustín Merello González nació en El Puerto de Santa María el 30 de enero de 1970.

 

 

-R-8.2.5.- Agustín Merello Reynolds nació en El Puerto de Santa María el 26 de agosto de 1925 y vivió soltero.

 

-R-8.2.6.- Rita Merello Reynolds nació en El Puerto de Santa María el 10 de enero de 1927. Murió allí en enero de 1931.

 

 

 

R-8.3.- Rita Reynolds Esteban. Nació en Estremoz el día 3 de febrero de 1887. Murió muy joven.

 

 

R-8.4.- Roberto Ramón Reynolds Esteban nació en Estremoz el día 28 de Agosto de 1888. Murió allí el día 18 de Enero de 1965. - Se casó en Portalegre con Mariana General natural de Evoramonte.

 

Roberto en 1894.

 

 

 

 

 

Foto de Roberto Reynolds, en el campo, hacia el año 1929

(Foto enviada por su sobrino Francisco Reynolds Martínez en Diciembre de 2007)

 

 

Estupenda foto de Roberto Reynolds Esteban.

(Foto enviada por Guilermina Medina Álvarez "Nina" Febrero de 2008)

 

 

Tuvieron una hija:

 

-R-4.8.1.- María Teresa de Jesús General Reynolds, nació en Estremoz.

Se casó en Estremoz con Francisco Terrón Albarrán.

Teresa murió el día 23 de enero de 2014.

 

(Foto enviada por Rafael Valverde - Familia Pérez-Montalvo)

 

 

 

En primera fila Olga Reynolds Duque y María del Carmen Reynolds Puebla.

 

Sobre estas líneas, foto tras la boda de María Teresa. Junto a la novia Mamen Reynolds Puebla y Olga Reynolds Duque. En primer plano Roberto Reynolds de Miguel, y al fondo, Cristina Puebla y Manolo Reynolds de Miguel.

 

Tuvieron cuatro hijos:

 

--R-4.8.1.1.-María Teresa Terrón Reynolds nació en Badajoz el 11 de noviembre de 1962.

 

--R-4.8.1.2.- María Salomé Terrón Reynolds nació en Badajoz el 22 de octubre de 1963.

 

--R-4.8.1.3.-Francisco de Asís Terrón Reynolds nació en Badajoz el 7 de junio de 1966.

 

--R-4.8.1.4.-Roberto María Luis Terrón Reynolds nació en Badajoz el 6 de octubre de 1972.

 

 

Roberto Reynolds Esteban en la boda de su hija María Teresa Reynolds Grande.

 

 

 

 

R-8.5.- José Francisco Reynolds Esteban nació en Barreiros, cerca de Lisboa, el 4 de octubre de 1890, y murió en Zafra, Badajoz, el 24 de enero de 1976.

 

José Reynolds Esteban

 

José Reynolds Esteban con 34 años de edad.

(Foto enviada por su hijo Francisco Reynolds Martínez en diciembre de 2007)

 

 

José Francisco Reynolds se casó en Zafra con María Exaltación Martínez Rubio, que había nacido en aquella ciudad en octubre de 1898.

 

(Foto enviada por su hijo Francisco Reynolds Martínez en Diciembre de 2007)

 

Detalle de la foto anterior.

 

La familia Reynolds-Martínez tenían una magnífica finca en el término de Jerez de los Caballeros, llamada Tapias y Pizarrilla.

 

Los hermanos Juan y José Reynolds Esteban, posan tal plantar un rosal.

 

Detalle de la foto anterior.

 

José Reynolds Esteban montando en bicicleta por La Pizarrilla.

(Fotos enviadas por Francisco Reynolds Martínez en Diciembre de 2007)

 

Copio las palabras de su hijo Francisco, que amablemente me envió una cariñosa carta el día 25 de Octubre de 2006, aportando datos y simpáticas anécdotas que incluyo en esta Web:

<<Virtuoso del violín, estaba en posesión del diploma de la Êcole Supérieure de Musique de París de fecha Junio l.909. Tenía un Lupot, magnifico violín y un excelente arco Hill ambos de gran valor. Nos deleitaba tocando algún concierto o simplemente al oírle estudiar en casa.

Inventó, basándose en el pistón de un motor, el Taco Iris. La finalidad de esta parte de la carga de un cartucho es aprovechar al máximo el empuje de TODOS los gases que se producen en el momento de la deflagración de la pólvora y enviar su energía hacia los plomos sin que los gases se mezclen con estos.

Con los cartuchos cargados con el Taco Iris consiguió varios premios mundiales de la época, especialmente en Bélgica, Francia e Italia.>>

 

Los hermanos Carlos y José Reynolds Esteban con varios de sus hijos.

 

 

José Reynolds y María Exaltación Martínez tuvieron ocho hijos:

 

-R-8.5.1.- Francisco José Reynolds Martínez nació en Zafra (Badajoz) en Febrero de1926.

 

Francisco Reynolds Martínez

 

Francisco Reynolds Martínez, con unos 5 o 6 años, junto a su tío Roberto Reynolds Esteban.

(Foto enviada por Francisco Reynolds Martínez en diciembre de 2007)

 

Se casó con María Luisa Martínez Rodríguez el día 8 de enero de 1954. María Luisa había nacido en Valverde de Burguillos, en mayo de 1929.

 

 

 

Estas dos fotos últimas son un homenaje a sus 60 años de matrimonio. (08/01/2014)

 

Francisco y María Luisa tuvieron siete hijos:

 

--R-8.5.1.1.- María del Pilar Reynolds Martínez nació en Zafra en octubre de 1954.

 

 

Es empleada de banca y está casada con Javier Molina Albarrán, hijo de Manuel Molina Jurado y Carmen Albarrán Albarrán. Javier nació en Badajoz, en Enero de 1953.

María del Pilar y Javier tuvieron dos hijos:

 

---R-8.5.1.1.1.- María Molina Reynolds nacida en Badajoz en enero de 1983.

 

 

 

---R-8.5.1.1.2.- Javier Molina Reynolds nacido en Badajoz en marzo de 1985.

 

María del Pilar Reynolds junto a sus padres, su marido Javier y sus hijos, María y Javier.

 

 

--R-8.5.1.2.- Roberto Reynolds Martínez nació en Zafra en febrero de l956. Es Ingeniero Agrónomo, y está casado con María José Marzal García nacida en Badajoz en Septiembre de l961, hija de Arturo Marzal Fernández-Salguero y María García Majó.

Tuvieron dos hijos:

 

---R-8.5.1.2.1.- Dolores Reynolds Marzal nació en Badajoz en marzo de 1990.

 

---R-8.5.1.2.2.- Marta Reynolds Marzal nació en Badajoz en enero de 1993.

 

 

--R-8.5.1.3.- Inmaculada Concepción Reynolds Martínez nació en Zafra en junio de l957. Es Ingeniero Técnico Agrícola, y está casada con Carlos López-Santamaría Redondo, nacido en Badajoz en agosto de l954, hijo de Luís López Santamaría y Julia Redondo González.

 

 

Tuvieron tres hijos:

 

---R-8.5.1.3.1.- Carlos López-Santamaría Reynolds, nació en Badajoz en mayo de 1984.

 

---R-8.5.1.3.2.- Concepción López-Santamaría Reynolds, nació en Badajoz en septiembre de 1990.

 

---R-8.5.1.3.3.- Pilar López-Santamaria Reynolds nacida en Badajoz en mayo de 1995.

 

 

 

 

 

--R-8.5.1.4.- María Luisa Reynolds Martínez nació en Zafra en mayo de 1959. Es farmacéutica, y está casada con José Manuel Rengifo Gallego, nacido en Villafranca de los Barros en febrero de 1957, hijo de José Manuel Rengifo Fernández de Soria y Carmen Gallego Blázquez.

Tuvieron dos hijos:

 

--R-8.5.1.4.1.- José Manuel Rengifo Reynolds nació en Zafra en marzo de l995.

 

--R-8.5.1.4.2.- María Luisa Rengifo Reynolds nació en Zafra en Enero de 1998.

 

 

--R-8.5.1.5.- María Rita Reynolds Martínez nació en Zafra en marzo de 1961. Es profesora de EGB y está soltera.

 

 

--R-8.5.1.6.- Víctor Manuel Reynolds Martínez nació en Zafra en enero de 1963. Es Diplomado en Ciencias Empresariales, y Director de Banco. Está casado con María del Carmen Domínguez Martínez, nacida en Zafra en julio de 1966, hija de José Domínguez y Carmen Martínez Martínez.

Tuvieron dos hijos:

 

---R-8.5.1.6.1.- Ana Reynolds Domínguez nació en Zafra en octubre de 1993.

 

---R-8.5.1.6.2. Victor Reynolds Domínguez nació en Zafra en mayo de 1996.

 

 

--R-8.5.1.7.- José Carlos Reynolds Martínez nació en la finca La Pizarrilla, Jerez de los Caballeros, Badajoz, en diciembre de 1963.

 

José Carlos con su hija Belén.

 

Está casado con Belén Martínez Díaz, nacida en Zafra en septiembre de 1967, hija de Félix Martínez,Martínez y Eloisa Díaz Zoido.

 

José Carlos Reynolds y Belén Martínez en Budapest.

 

Tuvieron dos hijos:

 

---R-8.5.1.7.1.- Carlos Reynolds Martínez, nació en Zafra en noviembre de 2004.

 

---R-8.5.1.7.2.- Belén Reynolds Martínez nació en Zafra en marzo de 2006.

 

 

Francisco Reynolds junto a sus hijos

 

María Luisa Martínez junto a sus hijas.

 

Francisco Reynolds junto a su mujer María Luisa Martínez

 

Francisco Reynolds con su familia.

 

 

-R-8.5.2.- María Rita Reynolds Martínez nació en Zafra (Badajoz) . Monja Religiosa Salesa.

 

 

-R-8.5.3.- María Remedios Reynolds Martínez nació en Zafra (Badajoz). (Soltera)

 

 

-R-8.5.4.- Gloria Reynolds Martínez nació en Zafra (Badajoz). Se casó con Ricardo Martínez Rodríguez.

Tuvieron ocho hijos:

 

--R-8.5.4.1.- María Gloria Martínez Reynolds.

 

--R-8.5.4.2.- Ricardo Martínez Reynolds.

 

--R-8.5.4.3.- Florencio Martínez Reynolds.

 

--R-8.5.4.4.- José Francisco Martínez Reynolds.

 

--R-8.5.4.5.- Jesús Martínez Reynolds.

 

--R-8.5.4.6.- Miguel Martínez Reynolds.

 

--R-8.5.4.7.- Raquel Martínez Reynolds.

 

--R-8.5.4.8.- Guillermo Martínez Reynolds.

 

 

-R-8.5.5.- José Rafael Reynolds Martínez nació en Zafra (Badajoz) en 1937. Se casó en la Iglesia de san Andrés de Badajoz, el día 9 de mayo de 1964 con Matilde Crisóstomo Pizarro, hija de Ricardo Crisóstomo González Abogado y de Dolores Pizarro Alzamora. Ocho años después de nacer sus hijas, se trasladaron a vivir a Salamanca.

Tuvieron dos hijas:

 

--R-8.5.5.1.- María Reynolds Crisóstomo se casó el día 29 de septiembre de 1990 en la Catedral vieja de Salamanca, con Vicente Caballero del Amo.

 

 

Tuvieron dos hijos:

 

---R-8.5.5.1.1.- Vicente Caballero Reynolds nació en Salamanca el día 3 de abril de 1995.

 

---R-8.5.5.1.2.- Pablo Caballero Reynolds nació en Salamanca el día 17 de mayo de 2003.

 

 

--R-8.5.5.2.- Elena Reynolds Crisóstomo.

 

 

Elena se casó el día 17 de marzo de 1990 en la Catedral vieja de Salamanca, con Juan Betere Kopp.

Viven en Santander y tienen dos hijos:

 

--R-8.5.5.2.1.- Juan Betere Reynolds nació en Barcelona el día 29 de junio de 1993.

 

--R-8.5.5.2.2.- Rocio Betere Reynolds nació en Santander el día 10 de noviembre de 1997.

 

 

 

-R-8.5.6.- Miguel Reynolds Martínez nació en Zafra (Badajoz). - Se casó con María Luisa Barredo Barrios.

Tuvieron cuatro hijos:

 

--R-8.5.6.1.- Abraham Reynolds Barredo.

 

--R-8.5.6.2.- Samanta Reynolds Barredo.

 

--R-8.5.6.3.- Eva Reynolds Barredo.

 

--R-8.5.6.4.- José Miguel Reynolds Barredo.

 

 

 

-R-8.5.7.- José María Reynolds Martínez nació en Zafra (Badajoz). Se casó con Patrocinio Torrens Martínez.

Tuvieron un hijo:

 

--R-8.5.7.1.- Fernando Reynolds Torrens.

Fernando junto a Isabel Gallardo.

 

 

 

-R-8.5.8.- María Reynolds Martínez nació en Zafra (Badajoz).

 

ooooooOOOoooooo

 

Francisco Reynolds Martínez junto a sus hermanas María Rita y Remedios.

(Fotos enviadas por Francisco Reynolds Martínez en diciembre de 2007)

 

Los ocho hermanos Reynolds Martínez.

(Fotos enviadas por Francisco Reynolds Martínez en diciembre de 2007)

 

 

 

R-8.6.- Juan Reynolds Esteban nació en Estremoz el día 29 de marzo de 1893, y murió soltero.

 

(Foto enviada por Francisco Reynolds Martínez en Diciembre de 2007)

 

 

Siempre conservó su nacionalidad inglesa, y aunque había fijado su residencia habitual en Portugal, pasaba grandes temporadas en España.

De carácter introvertido y tímido, era un experto radiestesista y aplicaba su práctica para decidir casi todo lo que hacía, incluso lo que debía comer o las medicinas que debía tomar. La utilización del péndulo nunca fue bien entendida por la familia y menos aun por personas ajenas a ella, que lo consideraban extravagante.

Copio la descripción que hace su sobrino Francisco J. Reynolds Martínez, en la carta que me envió el día 25 de octubre de 2006:

<<Ingeniero Agrónomo y especialista en radiestesia hasta extremos insospechados. Escondíamos en la huerta de la casa de Estremoz anillos de oro, pulseras, pendientes y utilizando el péndulo los encontraba. Recuerdo que un día desayunando en el hotel al acercarse el camarero con los churros que habíamos pedido le dijo, retira esos churros que traen trozos de estaño. Al ver al camarero sorprendido le hizo partir uno y efectivamente traía un trozo de estaño. Los había detectado de lejos con el péndulo.>>

Pasó muchos años de su juventud en Francia donde estudió Ingeniería Agrícola en la ciudad de Bouvé. También estudió Piano, aunque de todos los hermanos fue el que menos practicó la música. Se dedicó a las explotaciones agrícolas familiares, hasta que heredó las fincas portuguesas de Polodoro y Monte de Valdevaleia, y se dedicó a administrar sus propias fincas.

 

En esta foto, Juan Reynolds Esteban tocando el piano. Esta foto se hizo en París, donde realizó sus estudios universitarios.

 

Además de sus fincas y cortijos, en los que nunca se quedaba a vivir, tenía una estupenda casa en Estremoz y otra bastante grande en Badajoz. No obstante, siempre vivía en hoteles. Murió en Badajoz el año 1978.  

 

ooooooOOOoooooo

 

RECUERDOS:

 

En esta foto, los cinco hermanos Reynolds Esteban, reunidos en la casa de Carlos, en Badajoz.

De pie, Roberto, José y Juan. Sentados, Carlos y Matilde.

 

 

Foto de una reunión familiar en el campo, donde están los hermanos Carlos, Roberto y Juan, Reynolds Esteban.

 

 

 

Fotografía de Roberto Rafael Reynolds Pérez-Montalvo, junto a un grupo de señoras en la playa de la Concha de San Sebastián.

En el suelo, dos muchachas con dos hijos de Gloria de Miguel, que es la primera por la izquierda.

 

 

Las cámaras de fotos que se ven más abajo, fueron de nuestros antepasados, y probablemente muchas de las fotos que podemos ver en este sitio Web fueron tomadas con ellas.

 

 

 

El mayor de los hijos de Roberto Rafael, Carlos Juan Reynolds Esteban, formó la familia Reynolds de Miguel.

 

Ver Los Reynolds de Miguel

Volver a Inicio