Los Reynolds Hunter

(De Gran Bretaña a Nueva Zelanda)

(Página 03) (6ª Generación)

 

Thomas William Reynolds, hijo de Thomas Reynolds, nieto de Robert Reynolds, biznieto de Samuel Reynolds, y tataranieto de John Reynolds.

 

NOTA: Para respetar el orden de los apellidos, según las costumbres de cada país, los apellidos paternos aparecen en color azul.

NOTA: Para respeitar a ordem dos nomes, de acordo com os costumes de cada país, os sobrenomes paternos aparecem em azul.

NOTE: To respect the order of surnames, according to the customs of each country, the paternal surnames appear in blue.

 

R-6.- THOMAS WILLIAM REYNOLDS JOHNSON. (Hijo único de Thomas Reynolds y de Lydia Johnson.) - (6ª Generación Reynolds) Nació en Maidstone, Condado de Kent, el día 11 de octubre del año 1786. (Ver la página 2: Los Primeros Reynolds)

 

Desde su infancia se sintió atraído por el mar y soñaba con viajar en los grandes navíos de guerra que veía con frecuencia en el puerto de Farleigh. En dicho puerto, sus padres tenían un comercio para suministrar víveres y vino de Oporto a la Armada británica.

Siendo un adolescente, un día salió de su casa, pero en lugar de acudir a la escuela se escondió como polizón en uno de aquellos buques que tanto admiraba, y durante muchos años estuvo desaparecido. Su madre llegó a vestir luto porque lo daban ya por muerto.

Descubierto a bordo, dio un nombre falso y fue tratado como polizón. Para ganarse su propio mantenimiento tuvo que trabajar duro. Como era menor de edad, el capitán lo destinó como servidor de pólvora en los cañones.

La nave en la que embarcó furtivamente, participó en varias batallas, donde Thomas William destacó por su valor. El año 1801, en el cerco de Alejandría, se distinguió en el combate, por lo que fue perdonado y promovido para que estudiara en la Academia de la Armada.

Mantuvo su nombre falso, y en todos aquellos años no escribió ni avisó de su situación a sus padres.

Cuando algunos años después regresó a su casa, luciendo el vistoso uniforme de teniente de la Royal Navy, su madre, ya viuda, sufrió un desmayo al verlo aparecer vivo.

A partir de entonces se ocupó de reactivar el negocio que a duras penas mantenía su madre. Aunque su carrera militar siguió algún tiempo, pues se sabe que tomó parte en otras batallas, se retiró bastante joven para dedicarse al negocio familiar.

Años más tarde, su nieto William (Guilherme) Romão Dias Reynolds, escribió un curioso texto en el que recogió las historias que escuchó de sus abuelos. Merece la pena conocerla, y la he colocado en otra página de este sitio: Texto de William (Guilherme) Romão Reynolds

Thomas William se casó con Marion Hunter Hunter el día 14 de octubre de 1809, en Lasswade, Escocia. Marion había nacido en Yester, East Lothian (llamado  Haddingtonshire  hasta 1921), Polmood, Escocia, el día 28 de mayo de 1786. Marion era la quinta de los trece hijos de Robert Hunter Murray y Elizabeth Hunter (Hija de Patrick Hunter de Bolton)

Haddingtonshire fue uno de los antiguos condados en que estaba dividida Escocia hasta 1975. En ese año fue creada la región de Lothian y dividida en distritos, uno de los cuales fue East Lothian que mantenía el antiguo territorio del condado. En 1996 fue abolida la división administrativa anterior y East Lothian se convirtió en uno de los nuevos concejos.

 

Peebles, Escocia.

Peebles era la capital del Condado de Peebles, conocido entonces como Peeblesshire, y desde 1975 llamado Tweeddale.

Polmood fue la residencia de los Hunter desde tiempos remotos, cuando la propiedad les fue donada en tiempos del rey "William the Lion". (1166 - 1214)

Robert Hunter, padre de Marion murió el día 11 de diciembre de 1820 en Fountainbridge. Su padre había sido John Hunter, y su madre Helen Murray.

En 1745, las propiedades de Poomood pertenecían a tres hermanos Hunter, pero los tres participaron el la rebelión que se produjo aquel año, y tras fracasar la misma, les fueron expropiadas todas sus tierras de Escocia. A raíz de aquello, los tres hermanos Hunter se dedicaron a la industria y al comercio, dedicándose uno a vender cadenas, otro se hizo panadero, y el tercero de dedicó a fabricar y vender velas.

El padre de Marion Hunter era agricultor en Humbie Mains, al Este de Lothian, puerto de Edimburgo, pero a pesar de dichos cambios, la familia siguió siendo conocida como los "Hunter de Polmood". Su blasón de armas fue una corneta de caza. El lema era In cornu salutis spero.

 

 

La familia Hunter presumía de descender de un hijo bastardo del rey Jaime VI de Escocia y I de Gran Bretaña, en 1630.

Para conocer genealogía de los Hunter ver. "Familia Hunter"

 

Thomas William Reynolds y Marion Hunter siguieron con el comercio de los padres de él, llegando a desarrollar un importante negocio con la venta de efectos navales a los barcos de la Armada Británica, destacando la venta de vino de Oporto, que importaban directamente de una bodega portuguesa.

 

Thomas William y Marion.

 

En 1825, la familia Reynolds-Hunter viajó a Portugal, para establecerse en Oporto, donde fundaron una Compañía de vinos llamada "Thomas Reynolds & Company Ltd.". A partir de entonces utilizaron sus propios almacenes de Oporto para enviar el apreciado vino, y otros productos a su comercio de Londres.

Llegaron a Oporto con los tres hijos mayores y un sobrino de Marion, llamado Robert Hunter. La hija pequeña, Elisabeth nació en Oporto el año 1827.

Su llegada a Portugal coincidió con una situación de crisis política en aquel país, que dio paso a la llamada Guerra Miguelina. Una guerra civil entre los partidarios del príncipe D. Miguel y su hermano D. Pedro, en su disputa por el trono del Imperio Portugués.

Por aquellas fechas, Napoleón pretendía convertirse en el amo de Europa, mientras Inglaterra se mantenía libre y desafiante. En todo el mundo se manifestaba un espíritu liberal y revolucionario.

Napoleón necesitaba una armada poderosa que le permitiera bloquear a Inglaterra y que diera cobertura a sus tropas invasoras. En octubre de 1805, el almirante inglés Nelson, había derrotado a la flota conjunta franco-española en Trafalgar, dejando a Napoleón sin poder contar con una fuerza naval. Sus planes de ocupar todos los puertos de Europa quedaron frustrados. Construir una nueva flota llevaría años, y su mirada cayó sobre la escuadra portuguesa que estaba amarrada en Lisboa.

En julio de 1807 firmó la Paz de Tilsit con Rusia, tras su fracaso rotundo en aquella campaña, y entonces organizó una rápida incursión desde Francia hasta Lisboa para apoderarse de sus barcos de guerra, ocupar los principales puertos portugueses, e incluso apresar a la familia real portuguesa.

Estos planes llegaron a oídos de unos agentes británicos que estaban iniciando lo que más tarde serían los Servicios Secretos Británicos, y acudieron a la corte portuguesa para advertir al regente Don Juan. Ni Don Juan VI, ni su mujer, Doña Carlota Joaquina, quisieron dar crédito a los belicosos ingleses que les aconsejaban abandonar urgentemente aquella vida cómoda y que embarcaran con toda su flota rumbo a Brasil.

Pero en 1808, el ejército francés al mando del Mariscal Junot cruzó la frontera española iniciando una marcha forzada hacia a Lisboa. Y faltó muy poco para que los franceses lograran su objetivo, pues cuando la familia real portuguesa, con toda su escuadra, escoltados por la Armada británica, salían de Lisboa, cruzando la ría del Tajo, los franceses les disparaban, sin éxito, los cañones del fuerte de San Julián.

Por aquellas fechas, Brasil pertenecía al Imperio portugués, y fue el refugio natural de la familia real lusa, que se quedó allí varios años.

Toda la Península Ibérica se levantó contra la ocupación francesa, y los invasores saqueaban los campos tratando de obtener víveres. Fueron tiempos de miseria y devastación que trajeron el hambre a toda la península.

Luego, poco a poco, la situación fue mejorando, hasta que en 1821, la familia real portuguesa pudo regresar de Brasil, donde ya comenzaban a soplar los vientos de independencia. La reina, madre, había muerto en Brasil el año 1816, y Don Juan se había constituido rey de Portugal y de Brasil, tras jurar la Carta Constitucional.

Su hijo mayor, Don Pedro también juró la Carta, pero el más joven, Don Miguel rechazó jurarla, e inició una Revolución contra su padre, lo que le llevó al exilio en 1824.

Don Pedro fue nombrado en 1822, Rey Pedro I de Brasil, llevando la independencia a aquél país. Tras la muerte de su padre en 1826 fue nombrado Emperador de Portugal y Brasil con el título de Pedro IV.

Con el apoyo de algunos elementos conservadores influyentes, el Príncipe Don Miguel volvió a Portugal en Febrero de 1828, y se auto proclamó Rey de Portugal.

Don Pedro, desde Brasil, abdicó del trono portugués a favor de su hija Maria da Gloria, de apenas siete años, y propuso que Don Miguel fuera el regente, pero éste rechazó la oferta y se convirtieron en enemigos.

En 1832, D. Pedro organizó en Brasil una expedición que recibió un importante apoyo en las Islas Azores, cuando se le unieron las fuerzas navales británicas, que reconocían como reina legítima a Doña María da Gloria.

En 1833 estalló la guerra civil en Portugal cuando 7.000 soldados desembarcaron y se hicieron fuertes en la ciudad de Oporto. D. Miguel sitió y bombardeó la ciudad, tratando de recuperarla.

Junto con otros ciudadanos británicos residentes en Oporto, los Reynolds defendieron la sitiada ciudad, facilitando el desembarco de tropas portuguesas y británicas en el puerto, y poco tiempo después pusieron final a tan breve guerra. En la refriega, perdió la vida Robert Hunter, el sobrino de Marion, y Thomas Reynolds, el mayor de los hijos de Thomas William, de 21 años, recibió un disparo en una rodilla que le dejó una cojera permanente.

Por sus méritos en la defensa de Oporto, la familia Reynolds recibió del rey de Portugal un pasaporte especial y una carta de privilegios con grandes ventajas fiscales y jurídicas. Dicha carta les permitió multiplicar sus posesiones y negocios, pero a consecuencia de aquella breve guerra civil portuguesa, perdieron casi todos los negocios y tuvieron que comenzar desde cero.

Para ver dicha carta ir a: "25.- Carta de Privilegios otorgada a Thomas Reynolds "

Años más tarde, el 7 de septiembre de 1850, Thomas William y Marion, con parte de sus hijos y nietos, partieron desde Londres, en un barco que los llevaría a Nueva Zelanda, donde llegaron el 9 de abril de 1851, y donde quedó definitivamente establecida la pareja.

Hay mucha información de este viaje a bordo de la nave "Titán". Puede verse en: "24.- Viaje de la familia Reynolds a Nueva Zelanda "

El viejo Thomas William murió el día 1 de enero de 1867, a la edad de 81 años, víctima de las grandes quemaduras que sufrió en el incendio que se produjo en su casa de Nueva Zelanda.

Marion murió el día 10 de noviembre del año 1869.

Más información de los viajes y aventuras de esta familia en: 29.- Texto enviado por Charles C. Reynolds (N. Z.) - y en 26.- Texto de William Romao Reynolds Hunter

 

Thomas William Reynolds y Marion Hunter tuvieron cinco hijos:

- R-6.1.- Thomas William Reynolds Hunter (También citado a veces como Thomas Reynolds Júnior)

- R-6.2.- Robert Reynolds Hunter (Murió poco después de nacer)

- R-6.3.- Robert Reynolds Hunter (Ver R-7) Sigue en la página: 04.- Los Reynolds Pérez-Montalvo

- R-6.4.- William Reynolds Hunter.

- R-6.5.- Elisabeth Reynolds Hunter.

 

 

- R-6.1.- Thomas Reynolds Hunter nació en Londres, el 29 de septiembre de 1811. Como ya sabemos, viajó con sus padres a Portugal, y resultó herido cuando defendía la ciudad sitiada de Oporto. Era alférez de la Compañía de Granaderos del 4º Batallón de Brigada de la Marina Británica, y fue el día 24 de enero de 1833, defendiendo una posición en el Monte de Castro, a orillas del río Duero, cuando una bala de fusil le atravesó su rodilla derecha. Como dije más arriba, su primo Robert Hunter, tuvo peor suerte y resultó muerto.

 

 

El resto de familia Reynolds Hunter había vuelto a Gran Bretaña cuando comenzaron los conflictos en Portugal, y tras caer herido, Thomas viajó a reunirse con los suyos para recuperarse de su herida. Más tarde, en 1834, toda la familia regresó a Portugal, reiniciaron sus actividades y multiplicaron sus negocios.

También recibió una gratificación conforme al certificado que le fue expedido en el Hospital Militar de Pampulha, el 28 de septiembre de 1835.

Thomas y sus hermanos Robert y William comenzaron a comerciar con el corcho, y a viajar hacia el sur de Portugal, buscando tapones para las botellas, y del Alentejo portugués pasaron a España. Pero no solo negociaron con el vino y el corcho, sino que aprovecharon cuantas oportunidades de negocio se le presentaron.

Con el tiempo, Thomas y Robert crearon un importante negocio de corcho en Londres al que se asoció también William.

Tomás se casó en la iglesia de Santa Justa, parroquia de Vila Nova da Erra, Portugal, el día 14 de febrero de 1837 con Maria Gertrudes Branco Dias, que había nacido en San Tiago do Escoural (Montemor o Novo, Evora, Portugal) el día 13 de mayo de 1818. María Gertrudis murió en Dunedin, Nueva Zelanda, el día 25 de julio de 1902.

 

Maria Gertrudes Branco Dias.

 

Maria Gertrudes era hija de José Dias y Gertrudes Maria Branco, naturales de Santiago do Escorial (Evora, Portugal).

Durante un tiempo después de casarse, vivieron en el Palacio de Bragança de Vila Vicosa (Villaviciosa), y poco después se mudaron a otros lugares del Alentejo y de Extremadura, donde negociaban con el corcho.

En un libro de Ramón Ortíz de Rivera, titulado "Los inicios de la industria Corcho taponera en San Vicente de Alcántara en el siglo XIX", se cita a este pariente lejano. Dicho libro fue editado en los Talleres de Artes Gráficas de la Excelentísima Diputación de Badajoz el año 2001, y me fue enviado por Jorge Reynolds Bueno.

San Vicente de Alcántara es un precioso pueblo de Cáceres, próximo a la frontera con Portugal, rodeado de extensos alcornocales.

 

Pilas de "corchas" hervidas y prensadas, con el pueblo al fondo.

 

Según describe el libro, se acepta la fecha de 1845 como el año de inicio de la actividad corchera en la zona, en pueblos importantes de Badajoz, siendo su iniciador Don Tomas Reynolds, que se había establecido en Jerez de los Caballeros y Alburquerque (Badajoz)

Esa "actividad corchera", se extendió después a otros pueblos como San Vicente de Alcántara, Cañaveral, Arroyo de la Luz, Barcarrota, Fregenal, y a la ciudad de Cáceres.

En Alburquerque existen documentos de 1843 en los que se relaciona a Tomas Reynolds con la adquisición de un inmueble que había sido un convento religioso de los Franciscanos. Lo compró por 120.000 reales. Al parecer, compró otros bienes procedentes de la desamortización de Mendizabal, seguramente para hacer negocios al venderlos más tarde.

Dos años más tarde, en 1845, aparece como contribuyente y propietario forastero en el término municipal de San Vicente de Alcántara, siendo uno de los mayores contribuyentes forasteros de la hacienda municipal debido a las importantes posesiones adquiridas. Casi todos eran tierras y bienes rústicos. Tomas Reynolds es el primer ciudadano inglés censado en este municipio como inversor.

A partir de 1855, Don Pedro Moreno González, natural de Aracena (Huelva) y socio de una casa inglesa, estableció en San Vicente la primera fábrica, con cinco empleados y un capital de 26.000 reales, dedicándose a la compra de corcho y venta de esta materia, cocida y raspada, que se enviaba a Sevilla para ser exportada en barco, desde su puerto fluvial.

Por aquellas zonas corcheras extremeñas comenzaron a aparecer arrendatarios que se dedicaban a arrendar el corcho de los alcornoques durante un número de años, para su explotación.

 

ooooooOOOoooooo

 

Cuando los padres y hermanos de Thomas Reynolds viajaron a Nueva Zelanda, en 1850 a bordo del Titán, Thomas los acompañó con sus tres hijos mayores. Luego, volvió a Gran Bretaña para recoger a su mujer y al resto de sus hijos, regresando a Nueva Zelanda el 28 de marzo de 1857. Allí iniciaron una nueva vida, y él murió el 14 de marzo de 1898, en Newington South Island. (NZ)

 

ooooooOOOoooooo

 

UNA CARTA:

Incluyo aquí mi "versión" de una carta escrita el 16 de Julio de 1858 por Maria Gertrudes Branco, desde Nueva Zelanda, a su cuñada María de Gracia Pérez-Montalvo, que por entonces vivía en Estremoz. Creo que que es el texto más aproximado.

La carta original, manuscrita, escrita en un español no muy correcto por Thomas Reynolds Hunter, ha sido traducida al inglés por Charles C. Reynolds Waddy, que nos advierte de las dificultades en su nota previa.

Nota de remisión de Charles:

Adjunto carta en inglés de Maria Gertrudes a Maria Gracia en 1858. El original es muy difícil de leer y la copia que tengo está bastante mal. Otara era una estancia al sur de la isla, al este del río Mataura, en la provincia de Southland. Un lugar muy frío y ventoso. En Internet hay muchos documentos acerca de los cuatro hijos de Tomas y Marión Reynolds. Illán Reynolds fue un político. A veces las discusiones del gobierno fueron muy aburridas. Recibe un afectuoso saludo. Charles.

Nota previa: La ortografía y el contenido gramatical muestran que Thomas, aunque hablaba español, no tenía mucha práctica en escribirlo. Escribía "Cérida" en lugar de "Querida" y así otras palabras. O bien la luz era mala, o la vista de Thomas estaba fallando, o él tenía prisa, ya que a pesar de todos los esfuerzos, hay muchas palabras que no podemos descifrar. Pero lo que mis amigos españoles y yo hemos sido capaces de descifrar, aquí está:

Otara, 16 de Julio de 1858.

Mi querida María de Gracia:

No te he escrito desde Londres, en primer lugar porque estaba muy ocupada, y en segundo lugar, a causa de la enfermedad de mi hija, y por eso creo que te vas a olvidar de mi.

Por fin estamos aquí, por fortuna, en Nueva Zelanda. Es un país muy frío, no tan frío como Inglaterra, y este frío no es suficiente para detener a tu sobrino Robert para salir fuera (como hizo el otro día) en mangas de camisa, para separar a unos perros que se estaban peleando. Robert es muy aficionado a los perros y a los caballos!

Cuando Robert escriba a Thomas, debe contarme cómo están tus hijos, si Elisita sigue siendo tan buena, y si tienes algún hijo más.

Querida, aquí estamos como en el desierto, no hay otra casa cerca de nosotros, y alrededor de la nuestra sólo hay bosques y cuatro lagos. Nuestra propiedad es más grande que la ciudad de Estremoz, con todo su entorno, y el patio (es como en) España o Portugal, y en este caso, adecuado para todo.

Sobre mí misma, no sé qué decir, los niños son como todos los de aquí, bastante buenos, incluso mejores que otros. Y nuestra hija (espera llegar al) matrimonio, que siempre es un acontecimiento feliz. Ella, pobrecita, ya es una señorita. Ahora ella está triste porque estamos en una casa muy mala y no hemos podido traer un piano de Londres, por lo molesto que resultaba, y como siempre (…) español. No puedo escribir más, así que debo concluir con muchos besos para los niños y un cariñoso saludo para tu hermana, doña María Tomasia y créeme, querida Gracia, que siempre seré tu amiga.

(Cuando cita a su “Hermana Maria Tomasia” pudo ser un desliz de escritura por parte de Thomas, y se refería a su “hija”, o tal vez María de Gracia tuviera una Hermana llamada así.)

Firmado María Gertrudes Branca (sic) Reynolds.

Se deduce que ni Maria Gertrudes ni Maria Gracia sabían escribir y que sus respectivos maridos les escribían las cartas.

El texto enviado por Charles:

TRANSLATION OF A LETTER FROM MARIA GERTRUDES, WRITTEN OUT IN THE HANDWRITING OF HER HUSBAND THOMAS, AND SIGNED BY HER.

NB. The spelling and grammatical content show that Thomas, although fluent in Spanish, didn't have much practice in writing it. "Querida" is spelt "cerida" and so on. Either the light was bad, or Thomas' eyesight was failing, or he was in a hurry, as in spite of all efforts there are lots of words we can't make out. But as far as I and Spanish friends have been able to decipher it, here it is.

OTARA POINT 16™ JULY 1858.

My dear Maria Gracia,

I didn't write to you from London firstly because I was fully occupied and secondly because of the illness of my little girl and because of this you will have to forgive me.

We're finally here in lucky (or fortunate)! New Zealand. It's a very cold country, but not as cold as England, but even so the cold isn't enough to stop your nephew Robert from going out (as he did the other day) in his shirt to separate the dogs which were fighting, Robert is very keen on dogs and horses!

When Robert writes to Thomas he must tell me how your children are, and whether Elisita is still so good, and whether you have any more.

My dear, (the expression Hija - Daughter, is used with this meaning) here we are in the desert, there's not another house near us, and this one (house) on one side and on the other there are only forests and 4 lakes.

Our property is bigger than the whole of the town of Estremoz, with all its surroundings (and?) the patio....Spain or Portugal, which here is adequate in all... .

About myself I don't know what to say, the boys (or children) are like all here, quite good (or well) but they are better than other (little saints?) and... .our daughter(s)... .a marriage... .which is always a happy event... .she is a Senorita (grown-up lady) poor thing... and now (she?) is sad... .we are in a very bad house and we haven't been able to bring a piano from London which is very annoying, as always, and Spanish. I can't write more, so I must conclude, with many kisses to the children and many loving regards from (or to) your sister, Dona Maria Tomasia (was this a slip on Thomas 'part, or did he mean his daughter? Since Maria Gracia didn 't have a sister) and believe me, dear Gracia, to be always your friend.

Signed Maria Gertrudes Branca (sic) Reynolds.

 

ooooooOOOoooooo

 

En 1870, Thomas Reynolds Hunter compró la Quinta, donde estaba el Palacio de Valflores.

 

Palacio de Valflores.

El Palacio Valflores está ubicado en la feligresía (parroquia) de Santa Iria de Azóia, municipio de Loures, Portugal. Es un raro ejemplo de la arquitectura civil del siglo XVI.

Se trata de una pieza de la arquitectura del Renacimiento de influencia italiana, que fue construida por mandato de Jorge de Barros, supervisor de D. Juan III de Flandes, poco después de regresar a Portugal en 1537.

El palacio fue construido y financiado gracias a la riqueza que acumuló como comerciante. Su capital se estimaba entonces en más de 300 mil cruzados, una de las mayores fortunas acumuladas en aquel tiempo.

Sus órdenes fueron explícitas y el objetivo fue construir un palacio rural al estilo de las viviendas medievales reales y nobles, con cierta influencia renacentista. La finca se conocía como la Quinta Valflores (valle-de-flores)

Esta propiedad fue posteriormente heredada por Louise de Barros, hija de Juan de Barros, que se casó con un noble, que desapareció en la famosa batalla de Alcazarquivir. El palacio estuvo en manos de esa familia durante las siguientes nueve generaciones.

En el siglo XIX, según Braancamp Freire, Don Pedro Climaco de Alcantara de Barros e Vasconcelos, perdió la Quinta debido a dos importantes deudas, dejando dicha propiedad en las manos de un ciudadano brasileño.

En 1870 este palacio rural, así como otras propiedades de la parroquia, fueron adquiridos por la familia de Thomas Reynolds Hunter, que nunca le dio el uso residencial.

La Quinta y el palacio han permanecido como propiedad de la familia REYNOLDS hasta 2006, cuando fue vendida a las autoridades locales del municipio de Loures. Actualmente el antiguo palacio está en ruinas.

Cuando Thomas Reynolds adquirió la Quinta Vale de Flores, vivía con su familia en Lisboa, en el Palacio Pimenta (Pimienta), en Campo Grande:

 

Palacio de la Pimienta en Lisboa.

(Datos y fotos aportados por el Prof. Doutor João de Figueiroa-Rego, Ph.d - History, Senior Researcher)

(CHAM, FCSH/UNL e CIDEHUS, U. Évora) PORTUGAL Septiembre de 2013.

 

ooooooOOOoooooo

 

Según publicó en Internet (octubre de 2007) el portugués Vasco Stilwell d'Andrade, en el año 1891, Thomas Reynolds Hunter, compró una villa o mansión llamada Vila Montrose, situada entre un grupo de lujosos chales construidos por la Compañía Mont'Estoril entre 1890 y 1891, en la costa de Cascais, cerca de Lisboa.

 

La Revista Occidente, publicó el 20 de junio de 1899, que el chalet de Reynolds "es uno de los más bellos" de todo el Monte - Estoril.



El momento más histórico en la vida de esta propiedad fue el día 28 de septiembre de 1892, cuando Thomas Reynolds cedió su casa a la Reina-Madre, la Señora Doña María Pía, para pasar unos días en la recién construida estancia de veraneo.

Los Reyes, Don Carlos y Doña Amelia, se trasladaron a la Villa Montrose esa misma noche para cenar con la Reina Madre.

Para alojar a las damas de compañía y a los criados de Doña Maria Pía, se alquiló el chalet G (Después llamado Torre do Galo (Torre del Gallo)), perteneciente a la Compañía Mont'Estoril, que en ese momento estaba separado del jardín de Montrose por la Avenida de Trouville.

Doña María Pía estaba tan encantada con el sitio, que el año siguiente adquirió el chalet de João Henrique Ulrich, y estableció su residencia de verano en Monte-Estoril.

 

 

En 1900, John Edward, conocido banquero de ascendencia inglesa y socio del Conde de Burnay, adquiere Montrose a los herederos de Thomas Reynolds, así como algunos terrenos baldíos en la calle de Leopoldo Kohn. Su plan era crear un enorme, romántico y lujoso jardín con cerca de media hectárea de terreno alrededor de la Villa Montrose.

Para alcanzar este objetivo, John Edward necesitó comprar parte de la Avenida de Trouville. Esto solo podía hacerse porque todo el Mont'Estoril era un terreno privado.

A mediados de 1900, John Edward entró en negociaciones con la administración de la Compañía Mont'Estoril y se las arregló para convencerlos y les compró dichos terrenos, condicionado a que nadie protestara. Pero nadie protestó por dicha compra.

En 1939, la Villa de Montrose sufre varios cambios en su aspecto original. El techo de madera de la torre es sustituida por una cubierta de hormigón. Tres años más tarde, en el anexo de la parte norte del edificio también se hicieron algunos cambios.

 

En 1972, la Villa de Montrose pasó a ser de una Empresa propiedad de los herederos del último dueño, George Demoustier.

La Villa de Montrose permaneció como propiedad de la familia Demoustier hasta 2003, cuando se vendió por 150.000 € a Thidem - Gestão e Empreendimentos Imobiliários Lda. - (Gestión y Desarrollo Inmobiliario S. Lda).

Ese mismo día, la Inmobiliaria vendió la Villa Montrose a los actuales propietarios por 3.500.00 €

 

Las coordenadas que facilita Google son: 38º 42´ 24,29´´ y 9º 24´ 28,15´´


En octubre de 2007 con la publicación de la autorización de nueva construcción y la colocación de vallas, los vecinos y la población de Cascais descubrieron que había sido aprobado un condominio que contempla la construcción de pisos en el solar de la Villa, de 7.400 metros cuadrados, en tres bloques de cuatro pisos.

 

Foto tomada en 2007 tras la colocación de las vallas.

(Información facilitada por Carlos Reynolds Puebla en noviembre de 2010)

 

Debido a los negocios familiares, Thomas viajó con frecuencia a España y Portugal donde su hermano Robert mantenía los negocios en ambos países, y estaban considerados como ricos capitalistas de Estremoz, y fundadores de la industria del corcho en Portugal, en Extremadura y parte de Andalucía.

 

ooooooOOOoooooo

 

Thomas Reynolds y Maria Gertrudes Branco Dias tuvieron diez hijos:

--R-6.1.1.- Thomas Dias Reynolds

--R-6.1.2.- Mary Tomasia (María Tomasa) Dias Reynolds

--R-6.1.3.- Robert-Thomas de San Vicente Dias Reynolds

--R-6.1.4.- William Romão (Guilherme Romão) Dias Reynolds

--R-6.1.5.- Edward Raphael Dias Reynolds

--R-6.1.6.- Marion (María Anselma) Dias Reynolds

--R-6.1.7.- Henry Dias Reynolds.

--R-6.1.8.- Charles Dias Reynolds

--R-6.1.9.- Alfred Dias Reynolds

--R-6.1.10.- Lily (Lilian) Dias Reynolds

 

Veamos los datos de cada uno:

 

--R-6.1.1.- Thomas Dias Reynolds nació en Evoramonte,Portugal el día 17 de enero de 1837. Con 13 años acompañó a su padre y a sus abuelos, en su primer viaje a Nueva Zelanda.

 

 

--R-6.1.2.- Mary Tomasia (Maria Tomasa) Dias Reynolds nació el día 20 de julio de 1839 en Alburquerque, Badajoz, y fue bautizada por el cura D. Genaro Pato Ruiz en la Parroquia de San Mateo de aquella ciudad el día 22 de agosto de 1839. Fue su madrina, su tía Ana Josefa Branco Dias.

María Tomasa también viajó a Nueva Zelanda con su padre, cuando tenía 11 años.

 

Mary Tomasia Dias Reynolds.

 

Certificado aportado por Jorge Reynolds Bueno en enero de 2008.

 

Se casó en Nueva Zelanda con Mr. Wright.

Los dos hijos de Mary Tomasia Dias Reynolds y Mr. Wright:

---R-6.1.2.1.- Jack Wright.

 

---R-6.1.2.1.1.- (?) Ver fotos más abajo.

 

 

--R-6.1.3.- Robert-Thomas de San Vicente Dias Reynolds nació el día 4 de abril de 1841 en en Alburquerque, Badajoz, y fue bautizado por el cura D. Genaro Pato Ruiz en la Parroquia de San Mateo de aquella ciudad el día 23 de abril de 1841. Fue su madrina, su abuela materna, Maria Gertrudes Branco Dias. Viajó a Nueva Zelanda cuando tenía 9 años, con sus dos hermanos mayores y su padre, acompañando a sus abuelos.

 

Roberto-Tomás de San Vicente Dias Reynolds.

 

Certificado aportado por Jorge Reynolds Bueno en Enero de 2008.

 

 

--R-6.1.4.- William Romão (Guilherme Romão) Dias Reynolds nació el día 9 de agosto de 1842 en Alburquerque, Badajoz, y fue bautizado por el cura D. Genaro Pato Ruiz en la Parroquia de San Mateo de aquella ciudad el día 8 de septiembre de 1842. Fue su madrina, su abuela materna, Maria Gertrudes Branco Dias.

Tenía 8 años cuando embarcó con su padre y sus tres hermanos mayores en el buque "Titán" con rumbo a Nueva Zelanda. Años más tarde volvería a Portugal donde vivió hasta el final de sus días. Guilherme Romão murió en Cascáis (Portugal) en 1930.

 

 

Guilherme Romão Dias Reynolds.

 

Certificado aportado por Jorge Reynolds Bueno en enero de 2008.

 

El 1 de enero de 1873 se casó en Estremoz con su prima hermana, Elisa del Pilar Reynolds Pérez Montalvo, hija de su tío Robert Reynolds Hunter. Elisa nació en Oliva de la Frontera, Badajoz, el 18 de octubre de 1852.

Juntos cuidaron como padres de los hermanos de ella cuando los Reynolds Pérez-Montalvo quedaron huérfanos. 

La descendencia de esta pareja es bastante amplia, y la he reflejado en el lugar que corresponde a Elisa del Pilar Reynolds Pérez Montalvo. Puede verse pinchando en su Página: Los Reynolds Pérez-Montalvo

Este pariente lejano, nos dejó un documento escrito en inglés donde nos cuenta historias familiares que recogió de su abuelo, y que encuentro muy interesante. Puede verse en el Anexo: Texto de William Româo Reynolds

 

Fragmento del periódico "The Timaru Herald" editado en Nueva Zelanda el día 2 de enero de 1879.

 

Interesante anuncio de vinos de Oporto y de Jerez en el periódico citado arriba.

(Información facilitada por Don Porfirio Javier Caballero Gutiérrez)

Como se puede ver la familia Reynolds exportaba en 1879 vinos de Jerez y de Oporto desde España y Portugal, aunque sabemos que ese no fue su principal negocio, pues las mejores marcas de Oporto ya estaban en manos de grandes empresas británicas, con las que no se podía competir. El gran negocio familiar fue la explotación y elaboración del corcho.

 

 

--R-6.1.5.- Edward Raphael Dias Reynolds nació el día 5 de octubre de 1843 en Alburquerque, Badajoz, y fue bautizado por el cura D. Pedro Santos Taboada en la Parroquia de San Mateo de aquella ciudad el día 24 de octubre de 1843. Fue su madrina, su abuela materna, Gertrudes Maria Branco.

A finales del año 1856 viajó con sus padres a Nueva Zelanda, donde se había establecido casi toda la familia. Llegaron a Dunedin el día 28 de marzo de 1857, y allí vivió el resto de sus días.

 

 

Edward Raphael Dias Reynolds.

 

 

Certificado aportado por Jorge Reynolds Bueno en enero de 2008.

 

 

 

--R-6.1.6.- Marión (María Anselma) Dias Reynolds nació el día 21 de abril de 1845 en Alburquerque, Badajoz, y fue bautizado por el cura D. Pedro Santos Taboada en la Parroquia de San Mateo de aquella ciudad el día 28 de abril de 1845. Fue su padrino, su hermano mayor, Thomas Dias Reynolds, que tenía 8 años.

 

Certificado aportado por Jorge Reynolds Bueno en enero de 2008.

 

 

--R-6.1.7.- Henry Dias Reynolds. Nació en Portugal.

 

Henry, luciendo en la solapa la insignia de una Logia Masónica.

 

 

 

 

--R-6.1.8.- Charles Dias Reynolds nació en Portugal el año 1851, se casó en Nueva Zelanda el día 7 de junio de 1885 con Emily Letitia Clifford (Él tenía 33 años y el 17)  Charles murió en Dunedin el año 1923 (72 años). Emily Letitia murió en 1929 con 61 años.

 

Tuvieron cuatro hijos:

 

---R-6.1.8.1.- Thomas Reynolds Clifford nació en Westport (NZ) en 1886.

 

---R-6.1.8.2.- Frederick Reynolds Clifford nació en Westport en 1887 - Se casó en 1911.

 

---R-6.1.8.3.- James Reynolds Clifford nació en Westport en 1890.

 

---R-6.1.8.4.- Ernest Edward Reynolds Clifford nació en Westport en 1891 y murió el día 3 de junio de 1953.

 

---R-6.1.8.5.- George Albert Reynolds Clifford nació en Westport en 1892.

 

---R-6.1.8.6.- Letitia Mary Reynolds Clifford nació en Westport el día 2 de diciembre de 1894. - Se casó con Francis Manssen Moss.

 

---R-6.1.8.7.- George Victor Reynolds Clifford nació en Westport en 1897. Se casó con (?) Mouat.

 

---R-6.1.8.8.- Colin Reynolds Clifford nació en Westport el 25 de agosto de 1901, y murió en 1971. - Se casó en 1926 con (?) Mclaughlin.

 

---R-6.1.8.9.- Florence Emily Reynolds Clifford nació en Westport. - Se casó el año 1926 con (?) Philips.

 

---R-6.1.8.10.- Lilian Isabel Reynolds Clifford nació en Westport en 1908.

 

 

 

--R-6.1.9.- Alfred Dias Reynolds nació en la "Quinta do Carmo", Estremoz, Portugal el año 1853 y murió en Dunedin el año 1921. Se casó en Dunedin (N. Z.) con Margaret Rachel Lewis el año 1889.

 

 

Tuvieron ocho hijos.

El séptimo hijo fue:

--- R-6.1.9.7- Colin Reynolds Lewis nació el año 1904.

Colin se casó con Helen Harrison en la ciudad de Nelson (NZ)

La mayor de sus hijas fue:

----R-6.1.9.7.1.- Margaret Jane Reynolds Harrison nació en Nelson el año 1929.

Margaret Jane se casó con Richard Waddy el año 1952.

Tuvieron un hijo:

-----R-6.1.9.7.1.1.- Charles Carlton Waddy Reynolds nació el año 1953 y es el único pariente de Nueva Zelanda que ha contactado conmigo hasta el momento, enviando datos.

Charles tiene una granja de ovejas y otros ganados, que se llama "The Waterfall" (La Cascada) y vive en Nelson.

 

Parte de esos datos están reflejados ya en esta página y otros pueden verse en: Textos de Charles C. Waddy Reynolds.

 

 

--R-6.1.10.- Lily (Lilian) Dias Reynolds, la última hija de Thomas Reynolds Hunter y María Gertrudis Días, también nació en Portugal y murió en Nueva Zelanda.

 

 

 

ooooooOOOoooooo

 

En la foto que sigue se puede ver a Maria Gertrudes Branco Dias, junto a otras señoras, tomando el Sol junto a la casa familiar de los Reynolds, situada en el nº 516 de Highgate, en Dunedin, el año 1898.

 

Maria Gertrudes Branco Dias tuvo que ser una mujer extraordinaria, porque dejó huella. En muchas fotografías de la época, aparece vistiendo el mismo traje negro, que seguramente creó moda o tradición, ya que muchos años después vemos en Rachel Reynolds, disfrazada como ella, y posiblemente con el mismo traje.

 

 

 

Cuatro generaciones: Maria Gertrudes Branco Dias sentada y llevando en sus brazos a su bisnieto/a. Detrás, su hija Mary Tomasia Dias Reynolds y su nieto Jack Wright, padre de la criatura.

 

En este grupo vemos a varios hijos de Maria Gertrudes Branco Dias, que la acompañan. En la fila de atrás: D. Cameron, Edward Dias Reynolds, Alice Macandrew, Henry Dias Reynolds y Robin Cameron. Junto a ella, su cuñada Elisabeth Reynolds Hunter, otra protagonista del grupo Reynolds, vistiendo un típico capote portugués. Lily Dias Reynolds más a la derecha.

 

Otra foto de la familia de Thomas Reynolds Hunter: Lilian (Lily) Dias Reynolds, MariónCameron, y Jean Cameron.

 

Lilian Dias Reynolds, junto a Victoria King, y sentada Winifred Reynolds

 

 

 

-R-6.2.- Robert Reynolds Hunter (Muerto al nacer)

 

 

 

-R-6.3.- Robert Reynolds Hunter (Ver R-7) Sigue en la página: 04.- Los Reynolds Pérez-Montalvo

 

 

 

-R-6.4.- William Reynolds Hunter nació el 1 de Enero de 1822 en Chatham, Condado de Kent, Gran Bretaña. Fue bautizado en la capilla de Ebenezer, en Clover Street, Chatham. Murió en Montecillo Mornington, Dunedin (NZ - Nueva Zelanda) el 1 de abril de 1899.

Aunque vivió un tiempo en Portugal, pronto volvió a Gran bretaña, y se ocupó de los negocios familiares en Londres. Desde 1842 se estableció por su cuenta en Escocia, gestionando sus propios negocios.

En Escocia recibió a sus padres el año 1842. Thomas William y Marion regresaron a Gan Bretaña con su hija Elisabeth de 15 años de edad.

 

 

Datos de una enciclopedia de Nueva Zelanda consultada por Internet: William Reynolds Hunter fue un político y hombre de negocios. - Nació el 1 de Mayo de 1822 en Chatham, Kent, tercer hijo de Thomas William Reynolds, y de Marion Hunter. Su padre era un oficial naval jubilado que poseyó grandes plantaciones de corcho en España y Portugal.

William Reynolds vivió en Oporto hasta 1828, cuando una revolución forzó a su familia a volver a Edimburgo. - Probablemente recibió su educaron en la academia y escuela Fountain-Bridge, de Edimburgo, que estaba en la calle de Nicholson.

En 1834 volvió a Lisboa en donde acudió a una escuela inglesa. Cuando esta se cerró, se incorporó al negocio de su padre, y desde 1842 hasta 1850, se ocupó del negocio familiar en Londres. - Durante esa etapa, se casó con Elizabeth (Betsy) Chidley, y del 1847 en adelante, también tuvo sus propios negocios.

De Elizabeth, tuvo tres, de los nueve hijos que tuvo en total, pues en 1856 se casó de nuevo.

Los hijos de William Reynolds fueron:

 

--R-6.4.1.- Charles Reynolds Chidley nació en la península Ibérica (Probablemente en Portugal) el año 1849.

Tuvo al menos un hijo:

---R-6.4.1.1.- Ernest Edward Reynolds nació en Westport, Nueva Zelanda, el año (?)

Tuvo al menos un hijo:

----R-6.4.1.1.1.- Ernest Robert Reynolds nació en Escocia el año 1918.

Tuvo al menos un hijo:

-----R-6.4.1.1.1.1.- Paul Robert Reynolds nació en Westport, Nueva Zelanda, el año 1952.

 

--R-6.4.2.-

 

--R-6.4.3.- Henry Reynolds Chidley. De este hijo hay noticias interesantes que se citan más abajo. (**)

 

En Escocia, William Reynolds entabló gran amistad con James Macandrew, quien más adelante se casaría con su hermana, y a través de él se interesó por los asuntos de la Asociación de Otago en Nueva Zelanda.

En 1850 las familias Macandrew y Reynolds viajaron en el buque "Titán" a Nueva Zelanda con mercancías y familias, llegando al puerto de Chalmers el 15 de Enero de 1851.

Mientras que Macandrew instaló su negocio mercantil común en Dunedin, Reynolds llevó el Titán, en un viaje de negocios muy acertado, a San Francisco y a Sydney.

W. Reynolds continuó en sociedad con Macandrew hasta 1858. Mientras tanto, visitó Melbourne dos veces e Inglaterra una vez para inducir a otros colonos a viajar a Otago, bajo el esquema de la inmigración de Cargill.

En varias ocasiones durante la ausencia de W.H. Cutten de Dunedin, W. Reynolds corrigió el periódico “El Testigo de Otago”.

Después de que se retirara de la sociedad que hizo con Macandrew, W. Reynolds construyó un almacén grande en una parcela de tierra que había reclamado junto a la calle del embarcadero.

Fue el primer administrador del Banco de Ahorros (1864-99), el director del Banco Colonial hasta su fusión con el banco de Nueva Zelanda, y fue director del Carbón & Co. de Westport, así como de la Agencia de los administradores y de los diarios “Tiempo” y “El Testigo de Otago”.

También especuló en tierras y tenía fincas en tantos distritos que demandó ser elegido por los votos de los miembros del Consejo Provincial.

Entre 1853 y 1899 W. Reynolds estuvo dedicado a la vida política. Entonces desempeñó servicios en el Consejo Provincial de Otago, estando entre los ocho miembros portavoces ejecutivos a partir de 1867 hasta 1870.

A partir de 1863 hasta 1878 representó a distritos electorales de Otago en la Cámara de Representantes y fue miembro del consejo legislativo a partir de 1878 hasta su muerte.

Fue Ministro del Gabinete desde 1873 hasta 1876, sirviendo como Ministro de Costumbres en el gobierno de Waterhouse. También fue Secretario Colonial en el gobierno de Vogel. Y a partir de 1884 hasta 1887, Ministro sin Cartera en el “Ministerio Valiente”.

En 1876 sus colegas propusieron a Sir Francis Dillon Bell que lo nombrara como Presidente de la Cámara de Representantes, pero cuando Vogel presentó su candidatura él se retiró voluntariamente.

Aunque personalmente estuvo a favor de conservar el sistema provincial, W. Reynolds fue bastante astuto y antes de 1875 planteó que dicho sistema había durado demasiado tiempo. Como miembro del ministerio que introdujo la cuenta de la abolición, él y la C.C. Bowen acordaron seguir a la mayoría, con tal que Vogel conservara los réditos de la tierra para los distritos provinciales respectivos.

Como político local y colonial, W. Reynolds no fue particularmente impresionante. Careció de una personalidad de jefe y era un locutor pobre. Pero ganó merecidamente el fuerte apoyo que tuvo para la separación política para la isla del Sur, y en los últimos años de los 60, estuvo a la altura de su renombre.

Después de un corto plazo como el miembro de la junta del Puerto de Chalmers, dio la bienvenida a la oportunidad de pasar el resto de su carrera política en el Consejo Legislativo.

Aparte de sus intereses políticos y de negocio, W. Reynolds mostró poco interés a los asuntos locales y de la vida social de Dunedin. Sin embargo, como uno de los arquitectos principales del sistema educativo de Otago, continuó siendo prominente como abogado, manejando las dotaciones de la tierra para los propósitos educativos. También fue miembro del equipo Provincial de las comisiones de la escuela, del equipo de administradores de la Iglesia, y del Consejo de la Universidad de Otago. También fue gobernador de las High Schools de Secundaria.

El día 7 de octubre de 1856, William Reynolds se casó en Dunedin, con Rachel Selina Pinkerton (1838-1928), hija de Guillermo Pinkerton y Eleanor Smith. Ella había nacido el día 19 de diciembre de 1838 en Adelaide, Sur de Australia. Murió el día 21 de agosto de 1928 en Dunedin.

William murió en Montecillo, Mornington, Dunedin, el 6 de abril de 1899.

http://paperspast.natlib.govt.nz/cgi-bin/paperspast?a=d&cl=search&d=OW18990406.2.45

 

De su matrimonio con Rachel Selina Pinkerton, William tuvo cuatro hijos, y cinco hijas más:

--R-6.4.4.- Eleanor Bisset Reynolds Pinkerton nació en 1857. Se casó el día 20 de junio de 1878 con George Lyon Denniston.

 

--R-6.4.5.- Marion Hunter Reynolds Pinkerton nació el año 1859 - Soltera. Murió en 1917.

 

--R-6.4.6.- Leslie Reynolds Pinkerton nació en 1862.

 

--R-6.4.7.- Eardley Culley Reynolds Pinkerton nació en 1864.

 

--R-6.4.8.- William Eric Reynolds Pinkerton nació en 1866.

 

--R-6.4.9.- Alick Gillespie Reynolds Pinkerton nació en 1868.

 

--R-6.4.10.- Rachel Pinkerton Reynolds Pinkerton nació en 1870.

 

--R-6.4.11.- Lina Maud Reynolds Pinkerton nació en 1872.

 

--R-6.4.12.- Vida Isobel Reynolds Pinkerton nació en 1874.

 

ooooooOOOoooooo

 

(**) Henry Reynolds Chidley (--R-6.4.3.-), tercer hijo de William Reynolds Hunter y de Elizabeth (Betsy) Chidley, nació el día 2 de mayo de 1849 en Beeny, St Juliot, Cornwall, Inglaterra.

 

 

 

Con los miembros de su familia él llegó a Auckland, Nueva Zelanda, a bordo del buque “Maorí”, el 5 de febrero de 1868. En los años siguientes, ganó experiencia en los valiosos cultivos que tenía su padre, cerca de Cambridge, en Waikato.

En noviembre de 1876 eligieron a Henry Reynolds para manejar el extenso estado de Piako. De sus trabajos en Eureka, cerca de Hamilton, Henry Reynolds propuso convertir los pantanos en pastizales para el ganado.

Supervisó con eficacia una extensa red de canales que se excavaron a modo de drenajes. Hacia 1879 había 500 millas de drenajes, 19 millas del caminos y 5.000 acres de tierra preparada para cultivar, con un coste de £100,000.

Estos progresos trajeron el empleo, muy necesario, a Waikato.

En 1877, después de heredar su parte de la granja de la familia, Henry Reynolds compró 5.000 acres del Estado.

El 15 de abril de 1879 se casó con Elizabeth, la hija del Capitán William Steele, en la iglesia Presbiteriana, en el este de Hamilton.

Tuvieron 6 hijos, de los que 4 fallecieron poco después de nacer.

Ese mismo año, Reynolds se asoció con un financiero de la asociación de la tierra de Waikato, creada por Thomas Russell, para beneficiarse de la venta de tierras recuperadas a los pantanos.

Con la ayuda de su mujer, dedicaron las nuevas tierras a plantar árboles. Pronto, aquellas arboledas fueron un buen negocio y un éxito rural que crecía sin esfuerzo.

Allí montaron unos grandes almacenes de madera, incluyendo una serrería, una máquina trilladora, donde el agua del pantano movía las palas que accionaron la maquinaria.

Luego montaron allí cerca, la tienda de un herrero, una panadería y una carnicería.

La granja de los Reynolds estaba rodeada de una extensa huerta y contaba con un enorme jardín con flores.

El gobernador W. F. D. Jervois y el primer ministro Frederick Whitaker fueron huéspedes de aquella granja en 1880 y en más ocasiones en años posteriores. Las arboledas fueron el centro de las actividades sociales y locales: Elizabeth organizaba jornadas deportivas, conciertos y bailes.

El estado prosperó y en 1880, 2.300 cabezas de ganados pastaban allí.

En 1882 Henry Reynolds ganó varios premios por su acción en el desarrollo agrícola de Auckland.

Henry Reynolds se convirtió en una persona importante en los asuntos locales, donando árboles a la escuela del este de Hamilton, financiando la construcción de un paseo público en Hukanui y actuando como presidente de la constructora de la carretera de Tamahere.

Con el advenimiento del envío refrigerado, Reynolds vio crecer de forma exponencial su negocio de exportación de mantequilla hecha en su propia fábrica.

En 1886 dimitió como encargado de la asociación de la tierra de Waikato, construyó una fábrica de mantequilla en Pukekura, al oeste de Cambridge, y contrató David Gemmell, americano, como mantequero. El 3 de noviembre 1886 las primeras 100 libras de mantequilla fueron producidas y la mantequilla fue envasada en cajas esmalte, más adelante en las latas grandes rematadas con salmuera, y eventualmente en barriletes.

Después de observar un tatuaje en el brazo de un ex-marinero, Reynolds eligió la marca registrada de "El Ancla" que más adelante se conocería por todo el mundo.

La mantequilla del ancla fue primero al mercado de Auckland, y exportada más adelante a Australia, a China y a Hong Kong.

Animado por los comentarios de un importador de Londres que visitaba y de una concesión en 1888 en la exposición internacional centenaria en Melbourne, Reynolds & Company comenzaron a exportar a Inglaterra.

H. Reynolds estableció una rigurosa supervisión para sus productos en Inglaterra, imponiendo unos estándares para la higiene en los almacenes frigoríficos, llegando a tener el más grande de su clase en Inglaterra, construido en el puerto de Londres, y su propio sistema de distribución.

Hacia 1894, Reynolds & Company producía 300 toneladas de mantequilla al año, pero en 1896, ante ciertas dificultades financieras, vendió todos sus negocios lácteos a la Asociación Lechera de Nueva Zelanda, que adoptó la marca de fábrica del ancla.

En 1919 ésta se convirtió en la marca comercial de Nueva Zelanda, denominada "Co-operative Dairy Company", cuando varias compañías de lácteos se fusionaron.

Después de aquello, H. Reynolds se trasladó a Argentina donde creó nuevos negocios lácteos, así como la River Plate Dairy Company.

Por último se retiró de los negocios y se fue a vivir a Londres, Inglaterra, en donde murió el 19 de Septiembre de 1925. Le sobrevivió su viuda y un hijo:

R-6.4.3.1.- Henry Reynolds Steele, heredó los negocios del padre, colaboró en gran medida al desarrollo del sector lechero de Waikato, en Nueva Zelanda, y ayudó a establecer la alta reputación de los productos agrícolas de Nueva Zelanda en Gran Bretaña.

Curioso asunto relacionado:

En agosto de 2012 recibí un correo de la redacción de "LA OPINIÓN LINE" (Una publicación de Buffelli y Actis S. A.), que de edita en Rafaela, Santa Fe, Argentina, interesándose por la historia de Henry Reynolds Chidley y tratando de conseguir alguna imagen. Casualmente, poco tiempo antes había recibido otro correo de un ciudadano argentino llamado Guillermo Tomás Reynolds, que resultó ser antepasado de Henry. Los puse en contacto, y en septiembre de ese mismo año recibí las dos referencias que siguen:

 

http://www.diariolaopinion.com.ar/Sitio/VerNoticia.aspx?s=0&i=65559

 

http://www.diariolaopinion.com.ar/Sitio/VerNoticia.aspx?s=0&i=65652

 

Otros enlaces de interés:

http://www.teara.govt.nz/en/biographies/2r16/reynolds-henry-chidley

(Enviado por Don Javier Caballero en marzo de 2013)

 

ooooooOOOoooooo

 

Dibujo realizado por William Reynolds Hunter.

(Foto enviada por Charles C. Reynolds Waddy)

Este dibujo fue publicado en suplemento del diario “Evening Press (Prensa Vespertina)” Miércoles 18 de mayo de 1887, de Nueva Zelanda tal como indica el rótulo superior de la foto. Debajo, "Leaps and bounds", (Pasos agigantados) o literalmente (Saltos y límites)

Comenta Charles que William dibujó las caricaturas de sus colegas del Gabinete de Gobierno. En esta caricatura dibujó a su amigo Julius Vogel (el primero ministro), como un canguro!

 

ooooooOOOoooooo

 

Cuando William conoció a James Macandrew en Escocia, este amigo era miembro de la Sección Local de Otago, Lay Association de Nueva Zelanda. Sus descripciones de las oportunidades que se abrían para los que emigrasen a aquel país, excitaron la imaginación y el entusiasmo del joven William Reynolds. Era la época dorada de las colonizaciones, y las noticias de aquella lejana y rica tierra, ejercieron tan fuerte atracción en la familia Reynolds, que, a pesar de sus años, Thomas William y Marion decidieron emigrar con sus hijos a Nueva Zelanda.

Como vimos más arriba, William Reynolds Hunter se casó en Dunedin, Nueva Zelanda, el día 7 de Octubre de 1856 con Rachel Selina Pinkerton, quien había nacido el día 19 de Diciembre de 1838 en Adelaide, (Sur de Australia). Fue trabajadora social y dejó huella en su sociedad, como podemos ver por los textos que he copiado en un anexo.

 

Ver Texto de Rachel Selina Pinkerton.

 

Rachel Selina Pinkerton murió en Dunedin, Nueva Zelanda, el día 21 de Agosto de 1928.

 

 

WilliamReynolds Hunter:

 

 

Rachel y Capmbel Reynolds, junto a una lápida conmemorativa de su antepasado William. En Dunedin (NZ)

 

 

 

-6.5.- Elizabeth Reynolds Hunter.

La más pequeña de la familia Reynolds Hunter, nació el día 27 de Marzo de 1827 en Oporto, Portugal, y fue bautizada el día 7 de Mayo de 1827 en la Capilla Británica de Oporto, más tarde Iglesia de Sant James, de aquella ciudad. Fue, por tanto, la primera Reynolds nacida en Portugal.

 

 

(Foto enviada por José Luis Reynolds Puebla - Junio de 2007)

 

Se casó en Londres, el día 17 de Octubre de 1848 con , amigo de su hermano William, y que era hijo de un importante armador de barcos que hacían viajes a casi todos los rincones del mundo. Y en uno de aquellos barcos viajaron Elizabeth y su marido James, con casi todos los Reynolds Hunter a Nueva Zelanda.

Murió en Dunedin el día 23 de Febrero de 1875.

Tuvieron diez hijos, pero sólo dispongo de los datos de algunos:

 

--6.5.1.- Colin Macandrew Reynolds nació en Escocia el año 1849, y un año después viajó con sus padres y abuelos a Nueva Zelanda. Falleció el año 1928.

Se casó en Nueva Zelanda el año 1878 con Alice Blanche Browe (1856-1929)

Tuvieron tres hijos:

---6.5.1.1.- James Macandrew Blanche (1879-1965) Se casó en 1907 con Annie Ross (1856-1929)

 

---6.5.1.2.- Alice Blanche Macandrew Blanche (1881-1901)

 

---6.5.1.3.- Collin Macandrew Blanche. (1891-1905)

 

 

--6.5.2.- Jane Macandrew Reynolds nació en la casa familiar "Carisbrook" junto a Dunedin (Nueva Zelanda), el día 26 de mayo de 1854

 

--6.5.3.- ??? Macandrew Reynolds nació el año 1855, pero falleció poco después.

 

--6.5.4.- ??? Macandrew Reynolds (Sin datos)

 

--6.5.5.- James Macandrew Reynolds nació del día 31 de mayo de 1957.

 

 

Entre los documentos de la tabla "Documentos y datos de interés" de la página de INICIO, he incluido los textos:

27.- Texto sobre Rachel Selina y James Macandrew

29.- Texto enviado por Charles C. Reynolds (N. Z.)

que describen interesantes momentos de la vida del matrimonio formado por James Macandrew y Eliza Reynolds.

 

 

La casa "Carisbrook" de la Familia Macandrews-Reynolds en Dunedin, NZ. Año 1950.

 

Interior de la misma casa.

 

ooooooOOOoooooo

 

Otros parientes Reynolds de esta familia:

 

Colin Reynolds, en 1911

 

 

Duda: ¿El mismo Colin Reynolds en 1952?

 

La foto que sigue es de la tumba de un joven Q. B. Reynolds que falleció en 1916 a los 25 años de edad.

 

 

 

H. (¿Henry?) Macandrew, probablemente otro de los hijos de Elizabeth.

El pie de la foto dice que es H. Macandrew sobre "Patch", en Montecillo, Dunedin, (N.Z.) - 1894.

(Foto enviada por José Luis Reynolds Puebla - Junio de 2007)

 

Esta Srtª Macandrew puede ser otra hija.

(Foto enviada por José Luis Reynolds Puebla - Junio de 2007)

 

James Reynolds Cameron - 1896

 

James Reynolds Cameron sentado entre otras personas- 1896

(Foto facilitada por D. Javier Caballero en marzo de 2013)

 

Grupo de la familia Reynolds de Nueva Zelanda, jugando al tenis en las Navidades de 1900-

 

 

Otro grupo Reynolds de Nueva Zelanda preparados para jugar tenis sobre césped. Año 1910.

 

Una familia Reynolds abordo del yate Phoenix, junto a tres japoneses. Año 1956.

(Foto facilitada por D. Javier Caballero en marzo de 2013)

 

Marion Cameron, persona relacionada con los Reynolds de NZ.

 

Vivienda de la familia Reynolds en East Taratahi, Wairarapa, NZ en 1901.

 

ooooooOOOoooooo

 

La parte de la familia Reynolds Hunter que se afincó en Nueva Zelanda, eran ingleses que habían vivido unos años en Portugal y que se llevaron a la otra parte del mundo, no sólo a personas nacidas en Portugal, sino también algunas de las costumbres portuguesas.

Lamento no poder desarrollar más esta rama neozelandesa de nuestra familia, pero quiero manifestar aquí mi entusiasmo y mi interés por saber más de ellos algún día, pues son familiares con nuestra sangre y nuestros genes. Formamos parte de un mismo y frondoso árbol genealógico.

Las fotos que presento ahora son de aquellos Reynolds que viviendo tan lejos de Europa, están realmente cerca de nosotros. Estoy seguro que más de uno encontrará parecidos familiares.

 

 

 

Otro grupo familiar: De izquierda a derecha: Colin, Cyril, Thomas Edward, y Ernest Reynolds (Foto tomada el año 1906) Supongo que el pequeño Colin Reynolds  era nieto de Elisabeth Reynolds Hunter.

 

 

A nuestra familia siempre le ha gustado fotografiarse en grandes grupos, cosa que seguimos haciendo cada vez que nos reunimos.

 

 

Grupo de parientes Reynolds, en Nueva Zelanda, con motivo de la celebración del 150 aniversario de la fundación de Dunedin. Podemos ver de pie, en primera fila, con bigote y chaqueta azul, a Pedro Reynolds Chaves Brandâo, y a la izquierda, con chaqueta de gamuza marrón, su hermano Miguel Luiz Bastos Reynolds Chaves Brandâo. Ambos viajaron con sus familias desde Portugal para participar en aquellos actos, donde se reunieron con más de 100 Reynolds.

 

 

La señora de la Izquierda es Pilar Reynolds, el tercero, Hugh Reynolds. El más alto, por la derecha, es Roderick Reynolds.

 

 

Los tres de la izquierda son Sally Reynolds, Robert Reynolds y Megan Reynolds.

 

ooooooOOOoooooo

 

Han llegado a mis manos otros documentos que aportan nuevos y ricos datos sobre los tiempos antiguos de nuestra familia.

El mejor trabajo sobre nuestra familia me lo envió Julián Cuéllar Reynolds, y está realizado el año 2000 por nuestra parienta portuguesa Janet Reynolds (Cadell).

Ver datos del documento de Janet Reynolds

 

ooooooOOOoooooo

 

El segundo de los Reynolds Hunter, Robert, (mi tatarabuelo) (Ver 7), formó la familia Reynolds Pérez-Montalvo.

Sigue en Los Reynolds Pérez-Montalvo

Volver a Inicio