Sir Joshua Reynolds

 

Joshua Reynolds nació en Plympton, Devonshire, el 16 de julio de 1723, y fue el retratista más famoso de su época y uno de los más destacados de la pintura inglesa.

Comenzó sus estudios del arte del retrato en Londres en 1740 con el conocido retratista Thomas Hudson.

En 1749 realizó un viaje por el Mediterráneo con el comodoro Augustus Keppel, y después de tres años viajando por Italia regresó a Londres, donde montó un taller de trabajo. Allí expuso una serie de retratos de personajes importantes que había realizado durante sus viajes que le aportaron fama inmediata.

A la vista del éxito obtenido, decidió que no dedicaría su talento a la pintura histórica, considerada en su época como el género más noble dentro de la pintura, sino al retrato, que por norma general estaba menospreciado, decidido a dotar a los retratistas del merecido reconocimiento social.

Joshua Reynolds recurrió a la utilización de un estilo peculiar a la hora de plasmar parecidos, y empleó alusiones e idealizaciones para elevar a quienes posaban para él. Se consideraba influido por Miguel Ángel y Rubens.

También rompió los viejos moldes de posar con ciertas limitaciones, así como con ropajes clásicos. En algunos casos asignó características teatrales o mitológicas a los modelos femeninos y los liberó de dichas limitaciones.

La mayoría de sus retratos son de interior, sin gran interés por los paisajes.

Sus esfuerzos por revalorizar el género del retrato dieron sus frutos y a finales del siglo XVIII los retratistas eran artistas muy solicitados y bien pagados.

En 1764 Reynolds fundó el Club Literario, al que pertenecieron personajes conocidos de su época, como el médico ensayista y crítico de arte Samuel Johnson, el actor David Garrick, el estadista Edmund Burke, los escritores Oliver Goldsmith y James Boswell, y el dramaturgo Richard Brinsley Sheridan.

Al fundarse en 1768 la Royal Academy of Arts, Reynolds fue elegido presidente y se le otorgó el título de Sir.

En 1769 pronunció el primero de sus discursos anuales (publicados en 1778) ante los alumnos de la Academy, donde expuso principios idealistas y moralizantes del arte académico.

En 1784 Reynolds sucedió a Allan Ramsay como pintor de la corte, y en ese mismo año expuso el retrato de la actriz inglesa Sarah Siddons como musa de la tragedia, que está expuesta en la Galería de Arte Huntington, en San Marino, California, tal vez su mejor retrato.

Otras obras muy conocidas son Nelly O'Brien, en la Colección Wallace de Londres, Lady Sarah Bunbury, en el Instituto de Arte de Chicago, y Cabezas de ángeles, y La edad de la inocencia, en la Tate Gallery de Londres.

Fue un artista muy prolífico. Dejó más de 2.000 retratos en diferentes formatos, poses y ambientación. Llegó a tener seis personas posando para otros tantos retratos en un solo día.

Utilizó en alguna de sus obras betún y pigmentos experimentales, lo que ha hecho que algunos colores se hayan degradado de forma prematura. No obstante, sus retratos permiten tipificar bastante bien a la sociedad londinense de su época.

Murió el 23 de febrero de 1792 en Londres.

 

 

Opciones
Ver galería de cuadros de Joshua Reynolds
Volver a Los primeros Reynolds
Volver a la página de Inicio